Vocación Gastronomica

martes, 24 de noviembre de 2015




Deseo que abordemos este tema, ya que de ello dependerá en alto
Grado la vigencia del negocio.
Una de las situaciones a tener siempre en cuenta son la “rapidez e
Inmediatez” con la que se mueven tanto el mercado como la
Competencia, y para no dejarnos agarrar ventaja y caer en la rutina
Es volviéndonos innovadores y estar en alerta permanente.
Muchas veces creemos que todo va muy bien porque las ventas así
Nos lo demuestran, pero como todo en la vida, lo difícil no es llegar
Sino mantenerse, y a lo mejor una buena idea que nos está dando
Estos ingresos, en poco tiempo, de no  mejorarla o renovarla,
Tendremos dos resultados:
El primero, La idea la toma la competencia y la mejora (inclusive
Disminuyendo el precio).
El segundo, al comensal ya no le satisface el producto, lo canso, o
Su precio que en un principio fue en su concepto acorde con el
Plato o bebida, ya no le convence, puesto que nuestro competidor
Implemento lo mismo a un precio más económico y seguro, en
Mayor cantidad.
La gastronomía es muy volátil, lo que pone nuestra creatividad en
Prueba permanentemente.
Antes de comenzar con la creación del valor agregado debemos
Conocer bien a nuestros clientes y pensar siempre con base en su
Satisfacción y principalmente en superar sus expectativas.
La mejor forma es “humanizando” nuestra relación con él, hacerle
Sentir como en casa y retribuirle con valor agregado su visita.
Consulta en lo posible sus inquietudes, preferencias, y expectativas
Que le gustaría, le fueran cubiertas.
Ejemplo, que tal crear como valor agregado: “domicilio gratis” cuando
El 90% de nuestros clientes son personas cercanas al negocio y acuden
A pie, y cuentan normalmente con suficiente tiempo para visitarnos.
Con lo anterior caemos en tres errores el principal no contamos con la
Opinión del cliente. Segundo, no estaríamos cubriendo las necesidades
Primarias de nuestro nicho y por último, entraríamos en un gasto
Administrativo innecesario y a lo mejor sin ningún conocimiento de
Este tipo de servicio.
Lo importante de un valor agregado es que sea percibido por el cliente,
Que sienta que lo beneficia de verdad y debe estar adecuadamente
Relacionado con el producto. Ejemplo: si por comprar cinco menús
Consecutivos, obsequiamos el sexto plato, estará directamente
Relacionado el producto con el valor agregado.
Recordemos que el valor agregado genera fidelización lo que nos trae
Como resultado, mejora en las ventas y un cliente leal se convierte en
Un voz a voz, un multiplicador positivo que devolverá con creces esta
Situación.
Un valor agregado es en resumen un beneficio adicional que se ofrece
Por una compra, aquello que le sumamos al producto o servicio en si.
Cuando compramos un menú esperamos que sea bueno, bien servido,
A buen precio entre otras cosas.
En estos tres factores no hay valor agregado, es algo implícito al comprar
Este plato. Cuando este valor agregado adquiere relevancia en el mercado
Ante competidores y/o clientes pasa a ser un valor diferencial, ósea que
Este valor  seria lo que aportamos a nuestros clientes y que de algún
Modo es distinto  y de mayor valor que lo ofrecido por la competencia, y
Que podría hasta convertirse en tu eslogan.
A continuación daré varios ejemplos de valor agregado, y valor diferencial:
.Esta idea me surtió muy buenos efectos y trajo posicionamiento en el
 Lugar donde se hallaba el restaurante y fue con la frase: “Arma tu propio
 Menú.”



 Resulta que normalmente todos vendíamos menús buenos, a buen precio
 Y con buen servicio, esto es lo normal y por lo que pago el cliente. Ahora
 Veamos, algunos obsequiábamos el postre y un café gratis después de la
 Comida, estos son valores agregados tangibles.

 Algún día al buscar como innovar y conversar con los clientes me llego
 La idea de crear un valor diferencial y consistió en que además de todo
 Lo anterior yo le daría al comensal la oportunidad de crear su propio
 Menú puesto que implementaría un menú No.2
 Además del cliente tener una opción más para elegir, el mismo  podría
 Decidir cuál sería su plato. Si en el menú No.1, tenía como entrada una
 Sopa, una ensalada tricolor, como acompañamiento y una carne de cerdo
 Al melocotón como plato fuerte; en el menú No.2 colocaba una crema,
 Un ramillete de habichuelas y una carne de res parrilla, y sume bebidas 
 como jugos y sorbetes diferentes en ambos menús.
Resumiendo el cliente podría elegir la entrada del menú No.1, pero con
El plato fuerte del menú No.2. Así sucesivamente hasta agotar sus posibles
Cruces.
“No se imponía el plato, tu jugabas a armarlo, según tus preferencias”

  Al final el “arma tu propio menú” se convirtió, no solo en el diferencial
  Sino también en el eslogan del restaurante.
Veamos el otro ejemplo.

.Elaborar un sorteo llamado: “La receta del cliente”, donde el ganador
 Adquiere el derecho de que si su receta es elegida, el plato se sacara
 Un determinado día con su nombre. (Obviamente las votaciones se
 Podrán hacer vía Internet o en forma personal).
 El restaurante se reservara el derecho de sugerir los ingrediente -para
 Ello en lo posible utilizaremos mercancía buena pero de poca rotación-
 Dicho sorteo para elegir al ganador lo podemos hacer de forma
 Presencial o por los medios sociales, eso si, el día de la elección se
 Hará en el restaurante.
 Se tomaran fotos y se subirán al blog  del restaurante para compartir
 Con los clientes actuales y potenciales.
 Obtendremos triple beneficio: hacemos participes a los clientes en el
 Negocio, bajamos costos de inventarios y obtenemos valor agregado.
Otro ejemplo seria obsequiar unos "postres light" en los días de poco
Movimiento, eso sí con productos de cosecha o baja temporada, esto
Tiene mucho acierto en especial con las mujeres y/o personas con
Problemas de azúcar.

Acá le das mayor actividad a ese día, generas valor agregado a un bajo
Costo y con el plus de que cuidas la salud del cliente, y terminas por
Convertirlo en un diferencial en cuanto a la competencia.

Miremos el ultimo ejemplo de este post:

Disponer de "zona wifi gratis". Si sabes de algún evento o partido de 
Fútbol, publicarlo en tu pagina de facebook y/o en tu blog, así como
Publica algún anuncio en tu negocio para quienes vayan a el.

Acá puedes convertir este valor agregado en un diferencial si
Aprovechas el momento y lanzas alguna "promoción".
Como resumen en este primer post en cuanto a este tema, queda lo
Siguiente:
“Valor agregado no es la buena comida, el buen servicio, el buen precio
  Eso es implícito. Pero si lo es, un personal capacitado que te la
  Bienvenida y te despida amablemente, que recuerde tu nombre
  Cundo visitas el lugar, al igual que tu comida o bebida preferida, entre
  Otras cosas.Un equipo con Vocación de servicio, es el mejor valor
  Añadido que podamos brindar, y esto es lo más valorado por el cliente”.
Te invito a que estés pendiente a la segunda parte de este post. y a que lo 
Compartas, si te gusto.
Karlos Torres.
Asesor Gastronómico.

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