martes, 27 de octubre de 2015

MONTAJE Y OPERACI√ďN DE RESTAURANTES

ESTUDIO  DE  MERCADEO.
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Luego de tener la idea y de hacer la evaluación de si poseemos o no
La vocación  gastronómica, existen varias formas para continuar el
Desenlace en cuanto al  Montaje y Operación de un Restaurante.

Hoy seguiré con una de estas formas, y es, a continuación de la idea,

Tener como siguiente punto: El estudio de mercadeo
Mira cual de las diferentes  maneras se adecua mejor a tu 
Idea de negocio.
Este estudio es un instrumento básico de desarrollo dentro de la
Mercadotecnia, ya que nos proporciona los datos necesarios en
La fase de planeacion. De igual manera puede ser un mecanismo
De control para predecir el éxito o fracaso del proyecto, es por
Ello que lo considero vital dentro del enfoque de prefactibilidad
Del negocio.

Ademas nos permitirá saber lo que en realidad necesita el mercado

Y conocer mas exhaustivamente las posibilidades de logros y  así
No formar parte de un mercado saturado.

Este estudio dentro de muchas cosas,nos permitirá identificar nuestro

Publico objetivo- target -, la competencia y cual sera el valor 
Agregado del restaurante.

Es bueno que tengamos en cuenta que estos estudios se pueden hacer

A través de técnicas cuantitativas,como encuestas y sondeos.
Y cualitativas como, focus group y entrevistas principalmente. Ambas
Estrategias nos sirven para conocer la percepción, gustos  y
Preferencias de los consumidores.

Lo ideal en los objetivos de un estudio de esta índole es que sean

SMART, es decir, específicos, mesurados, alcanzables, relevantes
Y definidos en el tiempo.

El fin de un estudio de mercadeo  es conseguir investigar

Y analizar acerca de productos, servicios y clientes
Básicamente, ademas, de obtener información  lo mas 
Cercana posible a la realidad sobre la competencia , y de
Esta manera poseer mayor precisión en nuestro camino
A seguir.

Para la recolección de información podríamos utilizar 

Estos procedimientos.
1- Buscar información de manera virtual: esto lo haríamos
    Uniendo y aprovechando toda las estadísticas que nos
    Pueda brindar el sector -en nuestro caso el gastronómico-
    Utilizando el Internet. Allí encontraremos datos y artículos
    Referentes a la situación de los restaurantes.(en el caso
    De Colombia -ACODRES - asociación colombiana de
    Restaurantes y Similares - seria nuestra mejor guía).

    También conseguirás buena información en las paginas

¬† ¬† De las C√ĀMARAS DE COMERCIO de tu regi√≥n, sobre tipo
    De negocios en la zona que deseas. Cuentan con excelentes
    Bancos de datos.
    
    La otra herramienta de ayuda virtual seria por medio
    Del DANE, organismo oficial que nos puede suministrar
    Estadísticas sobre censos especialmente. Estos datos
    Nos servirían para conocer detalladamente la población
    Del sector,capacidad adquisitiva, edad promedio y otros.

    Una forma mas de conseguir información virtual para

    Nuestro estudio es por medio de las paginas web de la
    Competencia, allí lograras informarte sobre sus precios,
    Horarios, productos, ofertas y demás.

2- Conseguir información de manera presencial: consiste en

    Observar de manera directa lo que esta pasando en el 
    Mercado, sobre todo las tendencias en todos sus aspectos:
    Tipo de comida, tipo de servicio, uniformes, clientes , 
    Decoración, iluminación y avisos entre otros. 
    Miremos algunas pautas a seguir en la recolección y análisis
    Del estudio de mercadeo en forma directa:
    - Recogida de datos de trafico: hacerlo en diferentes horas 
      Del día, tanto en horas "pico como en horas muertas", es
¬† ¬† ¬† Decir, si nuestra idea es un restaurante tipo men√ļ, hacerlo
      A las 12 m a 2 pm por ejemplo-horas de almuerzo- y  entre
      Las 3 pmy 5 pm, horas consideradas muertas, a nivel de
      Flujo de  pedidos.
   
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      Esta información la recogemos con las personas que pasan

      Por el lugar elegido para nuestro proyecto. preguntando la
      Edad, el sexo, ingresos personales, sitio de residencia, 
      Soltero(a) o casado(a) y  preferencia de servicio idealmente.

      Resumamos este ejemplo para un nicho de mercado:

¬† ¬† ¬† . Personas entre veinte y cuarenta a√Īos. Ingresos personales¬†
        Entre ochocientos mil y un millón y medio de pesos(mes),
        Residentes en estratos cinco y seis, estado civil  y 
        Preferencia en la atención gastronómica.
        
        Como podemos ver hemos utilizado hasta cinco variables
        Diferentes de segmentación, esto ya nos ira marcando
        Un derrotero sobre las preferencias del consumidor. 

        En cuanto a la competencia también podemos preguntar

        Por necesidades NO resueltas por ellos o brindadas con
        Deficiencia. Lo importante de investigar y analizar la
        Competencia es conociendo sus fortalezas y debilidades,
        Y bajo ninguna circunstancia subestimarla.
         
        En caso de hacer tu estudio de mercadeo en un centro
        Comercial ten presente los siguiente:
        - Solicitar con la debida anticipación un permiso en la
          Administración para dicho estudio, en este deberás
          Colocar las  fechas, Horarios y personal que lo hará. 
        - Solicitar en la administración datos históricos de la
          Zona de comidas , su flujo de clientes y cronograma
          De eventos.

Ten presente que nunca podr√°s tener el (100%) del mercado,

No podrás satisfacer a todo el mundo. Deberás centrarte en 
Tu producto y el nicho de mercado que deberás hallar. Haz 
Lo que puedas para conocer las necesidades de este  y
Céntrate en eso. Te pongo ejemplo de mercados tal vez
Insatisfechos:
*Gente joven, adolescentes, estudiantes, es un mercado
¬†¬†√Čtnico¬†grande y variado y si tu idea de proyecto esta dentro¬†
  Del rango de comidas rápidas y el sitio cerca a un centro de
  Educación superior, hallaste tu nicho, aprovéchalo.

*Familias con ni√Īos, tener siempre men√ļ jr. y de ser posible

  Habilita un espacio lucido para ellos,inclusive si el lugar
  Es amplio,contrata una recreacionista, créeme que no sera
  Un gasto , sino una inversión con resultados de toda índole.
  La mayoría de los padres te lo agradecerá, sobre todo, para
  Fines de semana o fechas especiales.(no olvides en la carta
¬† Buena opci√≥n de postres y helados). ¬Ņpor que crees que algunas
  Multinacionales del sector lo tienen como programa bandera?

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"Ni√Īos contentos+ padres felices= imagen y ventas aseguradas".

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*Adulto mayor, personas de cincuenta a sesenta y cinco a√Īos,

¬† Con hijos mayores que ya no viven en casa.Este grupo,seg√ļn su
  Estrato,  suele tener mínimo un ingreso fijo por trabajo, pensión
  Y  otros. Normalmente acuden a buenos restaurantes y se
  Centran mas en la comida y el servicio que en el precio, solo 
  Necesitan que los consientan, ponles , si puedes, tu mesero
  Estrella. Les gusta una atmósfera sofisticada y elegante.

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*Vegetarianos, con ellos ingresamos en la"onda" saludable: light.

  Es un nicho que cada vez adquiere mas adeptos, es por ello
  Que lo debemos aprovechar, bien sea teniendo esa temática
¬† Como especialidad o sacando m√≠nimo un men√ļ de estos por
  Semana o colocando uno o dos platos en la carta.

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Como resumen nos damos cuenta que podemos utilizar varias

Herramientas para un buen estudio de mercadeo con pocos
Gastos para la inversión,sobre todo, cuando llevamos a cabo
La forma virtual y el estudio de campo lo ejecutamos nosotros
Mismos. 

Pero si tienes la posibilidad de invertir , HAZLO.  La parte de
Un buen estudio hecho por especialistas en el campo del
Mercadeo, minimiza las probabilidades de fracaso y existen
En el mercado excelentes agencias relacionadas con el tema.

Por la importancia que merece el estudio de mercadeo en el

Montaje de restaurantes, publicare próximamente,un segundo
Y tercer post, así que espero estén pendientes. Abordaremos
Entre otros el análisis foda, focus group, entrevistas, encuestas
Ejemplos de valor agregado y dem√°s.

Solo les pido que le den compartir, esta seria mi mejor Recompensa.



Mil Gracias.


Karlos  Torres.

Asesor gastronómico.

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Respuestas

  • Me toca muy de cerca el tema de cocina saludable, vegetariana, aunque son t√©rminos que a veces se toman como equivalentes.

    Me rodeo de gente muy sensibilizada por el tema que se agrupa en cooperativas de consumo y sin embargo no tiene opciones de restauración cercanas. Aquí hay una oportunidad, me juego que en ciudades medianas de nuestro país no existe suficiente oferta de este tipo.


    Saludos.

  • !Muy Interesante!

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