El salmorejo cordobés es una sopa fría típica de la región de Andalucía, España. Está hecha principalmente de puré de tomate, ajo, pan y aceite de oliva. Se sirve con trocitos de jamón serrano y huevo duro.
Ingredientes para 4 raciones
150 ml de aceite de oliva virgen extra Lucentina, 1 Kg. de tomates rojos bien maduros, 200 g. de pan de telera cordobesa o pan andaluz, 1 diente de ajo de Montalbán o similar (que sea de calidad) y sal al gusto.
Preparación y presentación del Salmorejo
- Limpiamos los tomates y los cortamos en cuartos, los añadimos a un bol grande y trituramos con la batidora hasta obtener una salsa líquida. La pasamos por un colador para retirar posibles trozos de piel y pepitas.
- Cortamos el pan en trozos pequeños y lo mezclamos con la crema de tomate. Lo dejamos reposar durante 10 minutos para que se ablande. Pelamos el ajo, le quitamos el centro para no provocar repetición y lo añadimos al bol junto con el aceite de oliva virgen extra y la sal.
- Todo se tritura hasta que quede lo más fino posible. Rectificamos de sal si es necesario. Se deja enfriar en la nevera durante un par de horas.
- Al presentarlo, se sugiere un plato hondo o cuenco, espolvoreado con virutas de jamón serrano o ibérico. También se puede añadir huevo cocido y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.
Descubre la receta mucho más completa y con recomendaciones extra aquí: receta de salmorejo
Comentarios