Patatas al Ajillo Pastor, el acompañamiento de las carnes para los pastores

Una receta típica de Jaén son las patatas al ajillo pastor. Parece ser que las patatas, ajos, pimentón y vinagre se usaba para aderezo de las carnes que los pastores cocinaban en fuego de leña. Hoy día la tradición sigue manteniéndose en la gastronomía jienense arraigada en diversos platos de cocina. Yo las he preparado según la tradición, preo claro está, sin fuego de leña, en una cocina convencional.

Patatas al ajillo pastor

Ingredientes: (4 personas)
- 1 kilo de patatas - 8 o 10 dientes de ajo - Pimentón dulce - Medio vaso de vino blanco - Medio vaso de vinagre - 1 cucharadita de comino
- Sal - Aceite

Preparación: Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Las metemos en un bol o recipiente con agua para que pierda el almidón y estén más crujientes. Reservamos. Pelamos los ajos y lo ponemos en un mortero junto con una cucharadita de pimentón, los cominos y la sal. Majamos todo. Luego añadimos el vinagre y el vino. Removemos y mezclamos bien.

Freímos las patatas. Cuando estén listas, las ponemos en una cazuela de barro junto con la mezcla del mortero. Añadimos un vaso de agua y mezclamos con cuidados. Llevamos a ebullición hasta que la salsa se consuma casi por completo. Dejamos reposar unos minutos y servimos

sacado de elfogondelaperlagris

¡Tienes que ser miembro de 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros para agregar comentarios!

Join 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • También se hacía en Murcia este plato, que a mí me preparaba mi abuela y recuerdo muy bien los sabores que me encantaba por cierto. Lo pienso poner en práctica pues me trae bonitos recuerdos. Saludos Ramón, gracias por poner estos platillos de nuestras abuelas.

     

This reply was deleted.