“Los Ritos” asociados al Cacao

“Los Ritos” asociados al Cacao

Más allá de leyendas, el cacao tenía una función esencial en los ritos religiosos: ya los mayas creían que la bebida que se conseguíatostando y machacando los frutos les alimentaría después de la muerte.Se celebraban rituales religiosos en diferentes fases del cultivo delcacao. Se celebraba una fiesta de la siembra en honor de sus diosesdonde sacrificaban a un perro al que habían pintado una mancha de colorcacao sobre la piel. Otra práctica habitual obligaba a los plantadores amantenerse célibes durante trece noches. Al llegar a la décimo cuarta,podían yacer con sus esposas y luego proceder a la siembra del cacao.Otra ceremonia consistía en colocar las semillas en unos pequeñoscuencos antes de efectuar unos rituales secretos en presencia de unídolo. Luego se extraía sangre de diferentes partes del cuerpo de unavíctima humana para ungir al ídolo. Otra práctica era regar la tierraque tenía que ser sembrada con la sangre del sacrificio de unas aves;etc.


En cuanto a los aztecas, sabían que una taza de xocolatl eliminaba el cansancio y estimulaba las capacidades psíquicas y mentales. Para losaztecas el xocolatl era una fuente de sabiduría espiritual, energíacorporal y potencia sexual. Era muy apreciadado como productoafrodisíaco y era una de las bebidas favoritas en las ceremoniasnupciales. Era una bebida reservada a la elite y se denominaba tambiénoro líquido, pues los granos de cacao se usaban como moneda. Así, concuatro granos se podía comprar un conejo; con 10, la compañía de unadama, y con 100, un esclavo. Los aztecas se adornaban la cara conchocolate en sus ceremonias religiosas.

Al ver que los granos de cacao se usaban como moneda y que los aztecas atribuían a la bebida de cacao virtudes reconstituyentes yafrodisíacas, Hernán Cortés decidió explotarlo comercialmente. Creóplantaciones en México, Trinidad y Haití, e incluso en una isla deÁfrica occidental. Desde esa isla, el cultivo del cacao se extendió aGhana en 1879.


Bombones y souvenirs de chocolate

¡Tienes que ser miembro de 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros para agregar comentarios!

Join 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –