El Sushi es uno de los platos más reconocidos de la gastronomía japonesa y uno de los más populares internacionalmente y recomendado por nutricionistas.
Aunque normalmente se asocia el sushi con el pescado y el marisco, también puede llevar verduras o huevo, o incluso cualquier otro acompañante. Además, los productos frescos tradicionales que acompañan al arroz no tienen que ir siempre crudos (mayormente a la brasa). Se incluyen también preparaciones hervidas, fritas o marinadas. Es decir, que el nombre sushise refiere a la preparación del arroz y que el acompañamiento, si bien es relevante en el sabor, no hace al plato en sí.
El sushi se prepara generalmente en raciones pequeñas, aproximadamente del tamaño de un bocado, y puede adoptar diversas formas. Si se sirven el pescado y el arroz enrollados en una hoja de alga nori se le llama maki (‘rollo’). Si se trata de una especie de albóndiga de arroz cubierta por el pescado hablamos de nigiri. Cuando el pescado se presenta embutido en una pequeña bolsa de tofu frito se denomina inari. También puede servirse un cuenco de arroz para sushi con trozos de pescado y otros ingredientes por encima; entonces se llama chirashizushi.
Ingredientes para 4 personas:
- 200 gramos de lenguado
- 200 gramos de atún
- 200 gramos de salmón
- 8 langostinos
- 4 arroz
- 1 chorrito de vinagre
- wasabi ( rábano picante japonés o mostaza japonesa )
- shoyu ( salsa de soja )
Preparación:
Hervir el arroz con un 30 por ciento más de agua de lo habitual, y con un poco de azúcar y vinagre.
El arroz debe quedar un poco pegado.
Después, cortar el lenguado en láminas muy finitas.
Hacer lo mismo con el atún y con el salmón, pero que queden un poco más grueso (aproximadamente 3 centímetros).
Luego se hierven los langostinos.
Una vez que este todo cortado y listo, se humedecen las manos y se forman bolitas con el arroz (es necesario que esté caliente y que quede bien compacto).
Luego se pone un poco de wasabi y se cubre el arroz con una lámina de pescado o 1 langostino.
El pescado debe ser bien fresco y se debe servir ligeramente frío (se recomienda ponerlo un ratito en la nevera).
Luego se presiona para que el pescado se integre con el arroz y no se desarme todo.
Una vez hechas todas las porciones, ponerlas en un pequeño recipiente con salsa de soja, donde previamente se disolvió un poco de wasabi.
Ahora sólo queda servirlo.
Comentarios
Hola muy interesante la ceceta pero en realidad no me queda caro por que en el primer paso se arman la bolitas con el arroz y de acuerdo a lo que sigue en envuelven esas bolita con la lamina de pescado o lngostino pero eso no le veo el sentido ni la presentacion, si puedes enviarme una foto con el producto final te lo agradeceria.