Los chorizos son embutidos de carne tradicionales de las cocinas españolas y latinoamericanas. Miden entre 40 y 50 centímetros y tienen forma de herradura. Por su alto consumo, llevan una preparación industrial que permite la producción a gran escala.
Si quieres saber cómo es el proceso de producción industrial de los chorizos, quédate a ver el siguiente video. Debajo, encontrarás la lista de ingredientes que llevan los chorizos y los pasos de la preparación explicados 👇👇
Ingredientes
- Carne de cerdo (Paleta o panceta) 🍖
- Pimentón
- Ajo 🧄
- Sal 🧂
Preparación
- Con un medidor calcular la temperatura de la carne, la cual debe estar entre 0° y 4° 🌡️
- Pulir la carne de cerdo, removiendo las partes que no se utilizan para hacer los chorizos. 🍖
- Es recomendable utilizar cordones de diferentes colores para establecer el día de ingreso de la carne, su origen y corte.
- Luego de limpiar la carne, llevar toda la cantidad a la cámara de atemperamiento 🔥
- En la cámara, se debe equilibrar la temperatura de todas las carnes, fijándose entre los valores de 0° y 1° entre 24 y 30 horas.
- Luego viene la etapa del picado en las máquinas industriales. Una vez que la carne está picada, el circuito de las máquinas la envía al picadillo, donde son mezcladas junto con el pimentón, la sal y el ajo.
- Antes de embutir, se debe sumergir la tripa en agua limpia a temperatura para quitar el exceso de sal. Luego, se debe limpiar por dentro. Para ello, se utiliza una máquina entubadora que lanza un chorro dentro de la tripa y así remueve cualquier resto.
- El siguiente paso es meter el picadillo dentro de la tripa. Se utilizan máquinas que a través de un mecanismo de dos pulsadores, realizan el trabajo de embutir (introducir la carne dentro de la tripa) y grapar para cerrar la tripa.
- Una vez que los chorizos están embutidos, hay que llevarlos al secadero, dónde se quita el 40% de la humedad del chorizo para que adquiera el sabor que le corresponde.
- Durante más de 20 días, los chorizos pasan de un secadero a otro con diferentes temperaturas, hasta que alcancen la consistencia, el color, y los sabores requeridos.
Y eso es todo! Una gran tarea que requiere mucho tiempo y maquinaria. El resultado? Cientos de kilos de chorizos de buena calidad y listos para ser preparados en cualquier cocina del mundo. 😋
Comentarios