ALIMENTO NATURAL.¬†ALIMENTACI√ďN¬†CONSIENTE.

‚ÄúLa idea de que cada alimento, como energ√≠a particular, nos afecta a un determinado nivel emociona, mental y espiritual es una idea nueva para mucha gente en nuestra civilizaci√≥n Industrial.‚ÄĚ

Una forma primaria pero siempre actual a través de la cual todos, consciente o inconscientemente nos relacionamos con la naturaleza es a través de la comida. Comer es una manera íntima de extraer de la Madre Naturaleza la energía sostenedora de la vida. En el proceso de asimilación el alimento, como parte de la Madre Naturaleza, entrega su identidad y toma la identidad del que lo ha ingerido. En realidad, cuando comemos estamos asimilando las fuerzas de la naturaleza depositadas en nuestra comida. Cada bocado que tomamos nos conecta amorosamente con la Madre Naturaleza.

La comida es un mensaje de amor de Dios. Sus cartas son escritas por los rayos del sol.¬†√Čste dice:¬†‚Äúte amo y te cuidar√© y mantendr√© a trav√©s de las ofrendas de la tierra‚ÄĚ. Si nos tomamos el tiempo de leer la carta de amor, masticando cuidadosamente y sintiendo los mensajes que est√°n depositados en la comida por el sol, la tierra, el viento, el agua e inclusive por aquellos que cultivaron, cosecharon y prepararon la comida, su asimilaci√≥n adquiere ahora un nuevo significado.¬†Esta es una forma espec√≠fica de recibir la gracia de Dios, un sacramento sagrado que debe ser experimentado de manera lenta, cuidadosa y consciente.

La asimilaci√≥n es la interacci√≥n din√°mica de las fuerzas del alimento con las fuerzas de nuestro organismo. Un antiguo dicho √°rabe destaca este punto:‚ÄúComiendo nos enfermamos y digiriendo nos sanamos.‚ÄĚ En la asimilaci√≥n las fuerzas f√≠sicas y energ√©ticas de la comida interact√ļan con nosotros a niveles f√≠sicos, emocionales, mentales y espirituales.

La idea de que cada alimento, como energ√≠a particular, nos afecta a un determinado nivel emocional, mental y espiritual es una idea nueva para mucha gente en nuestra civilizaci√≥n industrial. Pero por miles de a√Īos los m√©dicos ayurvedas, los acupunturistas chinos, sacerdotes y sacerdotisas sanadores ancestrales y herboristas occidentales han utilizado esta conciencia en su trabajo. De acuerdo a The Spiritual Properties of Herbs¬†de Gurudas¬†‚ÄúUna hierba, como sustancia natural, provee curaci√≥n, pero tambi√©n provee un mensaje espiritual.‚ÄĚ

Uno de los avances m√°s significativos en la conciencia de que las plantas, las hierbas, los √°rboles y arbustos pueden tener efecto a niveles emocionales, mentales y espirituales es la labor pionera realizada por el extraordinario m√©dico ingl√©s Edward Bach. En los a√Īos treinta, Bach renunci√≥ a su trabajo como m√©dico exitoso en Harly Street y se traslad√≥ al campo, donde estuvo en comuni√≥n con la naturaleza y desarroll√≥ los treinta y ocho remedios de flores. Estos remedios fueron preparados por un proceso de infusi√≥n de energ√≠a usando el sol. Cada flor de Bach fue preparada de manera especial para obtener una espec√≠fica energ√≠a emocional, mental o espiritual que ayudaba a curar devolvi√©ndole la armon√≠a a la persona. Desde 1972 he estado consciente de los remedios de flores de Bach y de la Sociedad de Flores de Bach y he quedado impresionado con las miles de curaciones reportadas, que primero tienen lugar a niveles energ√©ticos sutiles y luego trabajan hasta en lo f√≠sico.

Quiero recordarle al lector que en el sentido cient√≠fico estricto la asimilaci√≥n desde fuentes no-materiales no ha sido probada ni tampoco desaprobada de manera cient√≠fica. Le pido al lector que al considerar √©stas y otras ideas extraordinarias, se base en su entendimiento intuitivo adem√°s de las formas materialistas-mecanicistas de procesar el mundo basadas en el hemisferio izquierdo del cerebro, que est√°n limitadas a los cinco sentidos. Al incluir nuestra intuici√≥n incrementamos nuestra habilidad para explorar el concepto de que todo en la naturaleza est√° hecho de energ√≠a y de que nosotros estamos afectados a m√ļltiples niveles del cuerpo, mente y esp√≠ritu por las energ√≠as sutiles y los nutrientes de nuestra comida. Si encontramos a √©ste como un concepto √ļtil para elevar la calidad y la claridad de nuestra vida diaria y nuestra dieta, entonces los aliento de coraz√≥n a usarlo.

El alimento, especialmente el alimento vegetal, es una condensaci√≥n de la energ√≠a del sol, as√≠ como una energ√≠a m√°s sutil de las estrellas y de otras fuentes del Universo.¬†A pesar de que las influencias de estos cuerpos celestes son por cierto sutiles, los cient√≠ficos han descubierto que la superficie de la Tierra es constantemente bombardeada por la radiaci√≥n de diferentes cuerpos celestes, incluidos la Luna, los sistemas estelares y otras fuerzas de radiaci√≥n en el Universo. Las plantas toman estas radiaciones en sus sistemas energ√©ticos y las transfieren en √ļltima instancia a los seres humanos cuando √©stos las comen. Desde una perspectiva espiritual, estas energ√≠as son simplemente diversas condensaciones de la energ√≠a c√≥smica Divina.¬†En el proceso de comer nuestro alimento las energ√≠as c√≥smicas, solares, estelares, lunares y otras energ√≠as universales depositadas en la comida son liberadas para ser absorbidas directamente por el organismo humano. Podemos experimentar al universo entero en cada bocado de nuestra comida.

Asimilación sutil

Desde el punto de vista de la asimilación sutil, lo que importa no es la cantidad de alimento sólido o líquido que ingerimos, sino si el alimento es asimilado enteramente y de manera apropiada. Para hacer esto necesitamos mantener la comida en la boca el tiempo suficiente como para que se lleve a cabo este proceso. El secreto de la digestión es transformar cada elemento en una forma más sutil. La idea es masticar la comida de tal manera que comience a liberar la energía sutil encerrada en su interior. Pues los centros receptores sutiles en nuestro paladar y a través de todo el tracto digestivo reciben la esencia del alimento. Ciertos alimentos pueden liberar sus esencias en diferentes momentos y ubicaciones en el tracto gastrointestinal a medida que las fuerzas asimilativas y alquímicas del cuerpo trabajan, integrando la comida de manera que se transforme en parte de la substancia corporal. La esencia liberada por el alimento puede gravitar hacia diferentes órganos, glándulas y centros energéticos sutiles en el cuerpo. Esto se inicia masticando hasta que el alimento sólido es transformado en un estado líquido, el que luego comienza el proceso de la liberación de la energía del alimento sólido.

‚ÄúEl alimento, especialmente el alimento vegetal, es una condensaci√≥n de la energ√≠a del sol, as√≠ como una energ√≠a m√°s sutil de las estrellas y de otras fuentes del Universo‚ÄĚ

El arte de relacionarse con la comida

Otro aspecto en el arte de comer¬†consciente-mente¬†es la manera en que uno considera al alimento mismo. Si uno ve a la naturaleza como un sirviente que existe s√≥lo para necesidades personales, entonces uno fracasa en el hecho de apreciar completamente la comida y otros dones de la naturaleza. Si uno ve a la humanidad como una hebra en la telara√Īa de la vida en vez de verse de manera egoc√©ntrica como la telara√Īa completa, se desarrolla una conciencia mucho m√°s amplia de nuestra uni√≥n y armon√≠a con la naturaleza.Experimentarse a uno mismo como entretejido con la naturaleza lleva a recibir nuestra comida con m√°s amor y gratitud.¬†Si el alimento se come con una oraci√≥n de gratitud y respeto por la fuerza de la vida que √©sta le otorga y el sacrificio que est√° haciendo por la supervivencia del cuerpo humano, el alimento llevar√° adentro el amor de esta plegaria. El poder y la sacralidad del proceso alimenticio est√°n elevados por la conciencia de que cada fruta o vegetal en particular est√° entregando su propia existencia individual como parte del proceso evolutivo, de tal manera que pueda ser asimilado en la existencia mayor del cuerpo humano.

En este contexto m√°s amplio, comer se transforma en un acto sagrado en el cual la comida es una ofrenda al fuego digestivo para honrar y apaciguar el esp√≠ritu de la forma humana en cada uno.¬†Adem√°s de convertirlo en una ofrenda hacia uno mismo, en algunas tradiciones tambi√©n se lo convierte en una ofrenda hacia la naturaleza o hacia Dios.¬†En algunas de las tradiciones ind√≠genas americanas, como la de los Cherokee, se hace una ofrenda alimenticia hacia las cuatro direcciones y hacia alg√ļn aspecto de la naturaleza como por ejemplo una planta o un √°rbol. En la tradici√≥n hind√ļ se hace una ofrenda hacia Dios antes de comer.¬†La comida tambi√©n puede entregarse a un fuego sagrado, a un animal o a otro ser humano como una forma de permitirse experimentar la dicha de proveer comida, as√≠ como la dicha de recibirla. Yo presenci√© esta ofrenda en casi todos los hogares que visit√© en la India. Esta ofrenda antes de comer es una manera de agradecerle a la Madre Naturaleza.¬†Es otra forma de recordar que la comida de cada uno est√° conectada con todos los ni√Īos de Dios.

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Texto del libro Alimentación Consciente. Editorial Antroposófica.

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Nutrición Espiritual: Editorial Epidauro.Cocina del Arco Iris: Alimentación Viva
Estas revolucionarias recetas comprendidas adecuadamente, además de estimular tu paladar elevan tu comprensión sobre el ámbito biológico del cuerpo y la mente. El autor de la Cocina del Arco iris ha creado la primera cocina multinacional, sofisticada y gourmet basada en alimentos vivos, naturales y orgánicos.
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Cocina del arcoiris: alimentación viva. 392 págs. Editorial Antroposófica



La dieta vegetariana.

Un enfoque de alimentación consciente respecto a una dieta saludable incluye al hecho de ir más allá de nuestra bioquímica personal y comprender a la dieta como una forma de relacionarse consciente-mente con el mundo. Yo llamo a esto la armonía de la totalidad. Es comprender a la dieta desde la perspectiva de su impacto en la capa superficial del suelo, los suministros de agua, el aire, la población animal, la población humana, y su efecto sobre la paz del mundo. Infortunadamente, la misma debe incluir también, en estos momentos, una nueva forma de aprender a vivir en un ambiente contaminado, radiactivo y en una sociedad que se ha distanciado de la naturaleza. Cuanto más creativa mente podamos adaptarnos, a pesar de la cultura en la que vivimos que no nos apoya, más seremos capaces de mejorar nuestra comunión con lo Divino. Los frutos de nuestro esfuerzo serán la armonía incrementada con nuestra propia evolución y con el mundo.

La dieta general que mejor se ajusta a la armonía de la alimentación consciente es la vegetariana. Una dieta vegetariana nos permite seguir todas las pautas generales saludables. A pesar de que siempre habrá excepciones a esta sugerencia del vegetarianismo, sólo recuerda que te estoy pidiendo que explores la cuestión conmigo desde muchos aspectos diferentes.

Para presentar esta recomendaci√≥n¬†dietar√≠a¬† he sometido la informaci√≥n a tres criterios b√°sicos. El primero es: ¬ŅSe ajusta a la investigaci√≥n imparcial pol√≠tica y econ√≥mica realizada hasta la fecha? Para esta investigaci√≥n busqu√© a esas organizaciones como la¬†International Society for Research on Nutrition and Diseases of Civilization¬†(ISRNDC). Fundada por el doctor Albert Schweitzer, la ISRNDC est√° compuesta de varios cientos de investigadores, f√≠sicos, sanadores naturales y cient√≠ficos importantes de m√°s de setenta y cinco pa√≠ses. La organizaci√≥n no est√° apoyada por ning√ļn inter√©s industrial, profesional o creado econ√≥micamente.

Tambi√©n busqu√© la experiencia documentada de maestros y sanadores naturales autorizados de gran integridad, como el Dr. Paavo Airola, el Dr. Bircher-Benner, el Dr. Max Gerson y el Dr. Edmond Bordeaux Szekely. En el caso del Dr. Szekely, a lo largo de un per√≠odo de treinta a√Īos en el Rancho La Puerta en M√©xico, √©l ha tenido una tasa de recuperaci√≥n de m√°s del 90% con m√°s de 123.000 pacientes con todo tipo de problemas de salud, incluido el c√°ncer, utilizando una dieta esencialmente vegetariana con un 80-100% de alimentos vivos. Si las personas estaban muy enfermas se las pon√≠a en una dieta de un 100% de alimentaci√≥n viva y luego las mismas volv√≠an a un mantenimiento de 80 % de alimentos vivos.

El segundo criterio para considerar las recomendaciones¬†dietar√≠as¬†es: ¬ŅMis recomendaciones de salud est√°n de acuerdo con la evidencia hist√≥rica de miles de a√Īos de pr√°ctica real en varios marcos culturales?

Por ejemplo, hoy en d√≠a el vegetarianismo es considerado por algunos como una forma nueva y extrema de alimentaci√≥n; pero el vegetarianismo no es una idea nueva ni es descabellada.¬†El vegetarianismo es recomendado en el antiguo Zend Avesta persa de Zoroastro, que precede a la Biblia en miles de a√Īos. Los esenios, de quienes informan varios historiadores que ten√≠an un promedio de vida de 120 a√Īos, practicaban el vegetarianismo.¬†Mis recomendaciones generales tambi√©n son consistentes con lo que yo creo que es la dieta recomendada por el maestro espiritual y matem√°tico griego Pit√°goras.

Los estudios de algunas de las culturas m√°s saludables del mundo, como la de los Hunzas, los indios Vilcabamba, los mayas y varios otros grupos con un alto n√ļmero de centenarios, descubrieron que todos segu√≠an dietas similares a la dieta vegetariana, que yo sugiero que explores en tu proceso de alimentaci√≥n consciente. Por supuesto, no todas estas culturas consum√≠an exactamente la misma dieta. Por ejemplo, en Sudam√©rica, el grano principal es el ma√≠z. En la tierra de los Hunzas, el grano principal es el trigo, etc√©tera. La mayor√≠a eran completamente vegetarianos, a pesar de que algunos, como los Hunzas, com√≠an una peque√Ī√≠sima cantidad mensualmente o para las celebraciones.

El tercer criterio a considerar es: ¬ŅMis recomendaciones se ajustan a mi experiencia propia personal y cl√≠nica como m√©dico trabajando con pacientes desde principios de los a√Īos 70?¬†De manera consistente he observado que el patr√≥n vegetariano b√°sico de dieta y estilo de vida recomendado aqu√≠ ha funcionado para brindar salud, dicha e inspiraci√≥n espiritual a miles de pacientes que he visto desde el a√Īo 1973.

Gabriel Cousens, es doctor, terapeuta familiar, médico ayurvédico, homeópata, acupuntor, médico investigador, líder ecológico y autor de los libros: Nutrición espiritual, Comer con conciencia, y Hay una cura para la diabetes. Fundador y director del Tree of Life Rejuvenation Center, es considerado uno de los principales expertos médicos de nutrición, espiritualidad y alimentación viva en el mundo.

www.gabrielcousens.com

Revista Mundo Nuevo. 

http://www.mundonuevo.cl/blog/articulos/alimentacion-consciente/

Con cari√Īo y afecto. ¬†chef¬†coraz√≥n. Espero no afectar a ninguno de mis colegas o amigos por este articulo, lo hago simplemente porque me¬†pareci√≥¬†muy¬†interesante¬†y creo que de todo debemos saber un poco.¬†dese√°ndoles¬†√©xitos.¬†

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Gran artículo, muchas gracias Chef Corazón !

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