Receta de Gratin Dauphinois. Una deliciosa receta francesa de patatas gratinadas

Gratin Dauphinois es un plato típico de una región de los Alpes franceses conocida como El Delfinado. Es una elaboración a base de patatas, nata, leche y condimentos, que mi amiga Anaïs preparó hace años en mi visita a Francia y he querido retomar esa receta y hacerla en mi freidora de aire caliente Cecofry 4D Healthy. El resultado ha sido espectacular.

Lamento no haber documentado el proceso de elaboración con fotos pero ayer, cuando lo hice, no tenia pensado publicar la receta pero en vista del resultado y del éxito en casa he decidido compatirlo con vosotros.

Los ingredientes para 3-4 comensales son:

  • Tres patatas grandes
  • 250 ml. de nata para cocinar
  • 500 ml. de leche entera o semi
  • cucharada pequeña de sal
  • 5 dientes de ajo
  • nuez de mantequilla (para engrasar el recipiente)
  • 6 o 7 vueltas de molinillo de pimienta negra (esto va al gusto)
  • toque de nuez moscada en polvo, y si la rallas al momento mucho mejor.

Elaboración:

Tradicionalmente se hace al horno pero os voy a poner como hacerlo en la freidora de aire caliente tipo sartén que tengo en casa ya que el resultado ha sido perfecto. De Todas maneras os pondré las equivalencias para horno, ya que es así como a mi me han dado la receta desde Francia.

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas, de no más de medio centímetro. El recipiente que vamos a usar, ya sea una fuente de horno o en mi caso, la cubeta plana (sin pala de remover) de la Cecofry 4D, lo vamos a frotar con medio diente de ajo y vamos a poner la nuez de mantequilla de unos 40 gramos en el fondo y pondremos la freidora 5 minutos a 100 ºC para que se derrita la mantequilla y asi despues poder engrasar la cubeta con un simple meneo. Para horno es igual pero frotando de ajo la fuente de horno y derritiendo la matequilla al micro para después engrasar la fuente.

Mientras se funde la mantequilla, en un bol, vamos a mezclar la nata, la leche la sal, la pimienta y los 5 dientes de ajo que previamente habremos rallado o machacado, hasta dejarlos hechos una pasta. Removemos bien con una varilla mezclando todos los ingredientes .

Con el recipiente bien engrasado vamos a disponer una cama de rodajas de patata que cubra todo el fondo y despues cubrimos con parte de la mezcla líquida. 

Vamos repitiendo la operación como si hicieramos una milhoja o una lasagna de patatas - crema - patatas - crema, sucesivamente hasta que pongamos todo, y cada vez, antes de poner la siguiente capa de patatas rallamos un poco de nuez moscada, o espolvoreamos un poquito, ya al gusto de cada uno, aunque recomiendo no pasarse, que es una especia muy potente.

Cocinado:

La receta canónica indica 90 minutos en horno a 150ºC con calor arriba y abajo. esto hará que las patatas se cocinen en la leche y la nata y consigamos un bonito gratinado por la superficie.

En mi caso, en la Cecofry 4D Healthy, que da calor por debajo, tipo sartén y por arriba, como un grill con ventilador, y ya que no llega a más de una hora el temporizador, puse media hora a 170ºC en modo manual (calor arriba y abajo) y bajar pasada esa media hora a 150ºC. 

Después, y en vista de que la parte de arriba se estaba tostando demasiado, pasé al modo sartén, que da calor solo por debajo, y lo dejé 5 minutos más a 150ºC para que, si había alguna patata que se tuviera que terminar de hacer bien, se cocinara del todo. En total 65 minutos de cocción.

El resultado es unas patatas bien hechas, blandas, con una crema melosa y potente, ya que lleva mucho ajo, pero al ir muy cocinado no repite. Si os gusta la cocina francesa os recomiendo esta receta al 100%.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros para agregar comentarios!

Join 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros

Comentarios

This reply was deleted.