MAS ARTICULOS SOBRE EL MATE

QUE ES ?Mate es una bebida como el t√© consumida mayormente en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil. Se prepara con las hojas secas y palitos del √°rbol Ilex Paraguarensis (Yerba Mate). El nombre ‚ÄúMate‚ÄĚ deriva de la palabra quechua ‚Äúmati‚ÄĚ que nombra la calabaza (Lagenaria vulgaris) que es tradicionalmente usada para tomar mate. El nombre cient√≠fico Ilex Paraguarensis fu√© dado por el naturalista y botanista franc√©s Auguste de Saint Hilaire en 1822, el √°rbol pertenece a la familia Aquifoliaceae y crece entre los paralelos 10o ? y 30o (Sur) en la cuenca de los r√≠os Paran√° y Paraguay.Es una planta t√≠pica de la regiones del Alto Paran√°, Alto Uruguay y el Noreste Argentino. Es una planta tropical y subtropical, necesitando altas temperaturas, alta humedad y hasta 1500 mm. de lluvia anual. En promedio, 300.000 toneladas de Mate son producidas cada a√Īo. Naturalmente la planta necesita cerca de 25 a√Īos para crecer completamente, alcanzando en ese caso una altura de 15 metros. Las formas de las hojas alternan entre, cuneiformes, el√≠pticas y ovaladas, con bordes ligeramente dentellados. Florece entre los meses de Octubre y Diciembre. La flores son peque√Īas, pol√≠gamas y dioicous, con calix y corolla en disposici√≥n tetrameric. La fruta recuerda la pimienta negra. Entre muchas variedades, hay tres que son la m√°s importantes: ‚Äúangustifolia‚ÄĚ, ‚Äúlongifolia‚ÄĚy ‚Äúlatifolia‚ÄĚEl Mate tiene un caracter√≠stico maduro sabor que es un poco dulce, amargo, como hoja marchita, y como alfalfa, parecido al t√© (Camellia sinensis) [1]. De 196 compuestos qu√≠micos volatiles encontrados en la Yerba Mate , 144 tambi√©n se encuentran en el t√©. La infusi√≥n de Ilex paraguarensis es menos astringente que la infusi√≥n hecha de t√©.Es usado por la medicina popular y empleado en preparaciones herb√°reas comerciales como estimulante del sistema nervioso central, como diur√©tico y anti re√ļmatico.Algunas palabras guaran√≠es relacionadas con el Mate:Barbacu√°: de mbarambacu√° = ma (pelo) + ra (euphonic) + mbacu√° (cosa tostada)Ca√§: Yerba Mate.Ca√°-guar√°: Tomador de Mate.Ca√°-i-gu√°: Mate calabaza (literalmente: contenedor del l√≠quido de la yerba mate)Ca√°-u-ei: Sed de Mate.Mborovir√©: Yerba Mate ligeramente ‚Äúcanchada‚ÄĚ (disecada y quebrada)Sapeca, sambeca o sape√°: poc√°, pe√° o mbec√° (abrir) + za o s√° (ojo) = abrir los gl√≥bulos o ves√≠culas de la Yerba Mate por el proceso de calentamiento.Ticu√° c√° ay: ‚Äúcebar el Mate‚ÄĚ (literalmente: echar agua en el agujero)Clasificaci√≥n:Categor√≠a: AnthophytaClase: MagnoliopsidaSubClase: RosidaeOrden: CelastralesFamilia: AquifoliaceaeCOMPONENTESCaracter√≠sticas qu√≠micas y Propiedades terap√©uticas.Desde un punto de vista qu√≠mico, Ilex paraguariensis (Yerba Mate) puede ser evaluada bajo su aspecto qu√≠mico o como materia prima para varios productos.Mucho antes de que su composici√≥n qu√≠mica fuera reconocida, los ind√≠genas usaron la yerba mate no solamente por su sabor, sino tambi√©n y principalmente porque reconocieron sus virtudes, en cuanto al aumento de la resistencia al cansansio y sus poderes de reducir la sed y el hambre.Estudios muestran que la Yerba Mate tiene los siguientes componentes:agua, celulosa, chicle, dextrin, mucilago, glucosa, pentosa, grasa, resinas arom√°ticas, albumina, xanthina, teophyllina, cafe√≠na, √°cido f√≥lico, √°cido cafeico, √°cido viridico, clorophila, colesterina y aceites esenciales.Las cenizas contienen enormes cantidades de potasio, litio, sulfuros, carb√≥n, √°cidos c√≠tricos, ademas de rastros de magnesio, manganeso, hierro, aluminio, y ars√©nico.Xantina, Teophyllina y Teobromine son tres alkaloides relacionados que se encuentran en la yerba mate y son los elementos mas interesantes desde un punto de vista terap√©utico. El nivel de xantine de la yerba mate es 1.60 % promedio y 1.10% en infusiones.Composicion promedial de la yerba mate (100 gr.)Cantidad Minima Cantidad maxima Cantidad promedioHumedad 5.36 9.80 8.17Proteinas 8.30 13.45 10.89Carbohidratos 9.70 14.18 12.04Starch 2.56 6.63 4.55Glucosa 1.30 6.14 3.84Fibras 14.96 19.95 16.96Composicion mineral de la yerba mate (100 gr.)Cantidad Minima Cantidad Maximo Cantidad PromedioCenizas 6.310 7.780 6.910Cloro (g) 0.082 0.160 0.116Sulfuro 0.082 0.168 0.125Fosforo (g) 0.074 0.214 0.120Calcio 0.597 0.824 0.668Magnesio 0.134 0.484 0.337Potasio (g) 1.181 1.554 1.350Sodio (g) 0.000 0.003 0.002Hierro (mgs) % ‚ÄĒ 94.000 59.900Cobre (mgs) 0.600 1.600 1.260Manganeso (mgs) 30.200 183.000 133.180Contenido de Vitaminas en la Yerba Mate (100 gr.)Cantidad minima Cantidad maxima Cantidad promedioCarofina (mgs) 0.639 2.267 1.234Carofina (vitamina A UI) 1.065 3.779 2.095Tiamina (gamma) 62.300 313.100 222.700Riboflavina 246.000 573.900 404.300Acido asc√≥rbico 8.200 20.700 11.900Propiedades TerapeuticasLa yerba mate es basicamente una bebida estimulante, elimina la fatiga, estimulando la actividad mental y f√≠sica.Tiene un efecto beneficioso en nervios y m√ļsculos y tambi√©n aumenta el trabajo intelectual.Como resultado de los efectos centrales estimulantes de la xantina junto con la activaci√≥n de elementos de reserva, la actividad cardiovascular fortaleze el organismo.La xantina tiene un efecto bien conocido en el Sistema Nervioso Central, que estimula la energ√≠a mental.Gracias a su complejo de vitamina B, la yerba mate colabora con el ingreso de azucar en los m√ļsculos y nervios y con la actividad cerebral del ser humano; las vitaminas C y E actuan como defensa org√°nica y en las fibras del organismo; las sales minerales, junto con la xantina, ayudan el trabajo cardiovascular y la circulaci√≥n de la sangre al bajar la presi√≥n, ya la xantina act√ļa como un vasodilatador.En tales circunstancias, el hambre puede sentirse satisfecha.La yerba mate aumenta la diuresis y es muy √ļtil para problemas de la vejiga.La yerba mate tambi√©n act√ļa sobre el tubo digestivo activando los movimientos perist√°lticos; fascilita la digesti√≥n, ayuda con problemas g√°stricos y aumenta la evacuaci√≥n y urinaci√≥n.La acci√≥n estimulante de la yerba mate es mas larga que la del caf√© y no tiene los otros efectos como insomnio e irritabilidad.Investigaciones hechas en el Instituto Pasteur de Par√≠s muestran que la yerba mate tiene un papel muy importante en el proceso de regeneraci√≥n de celulas.BENEFICIOS PARA LA SALUD:Por una Salud mejor By Daniel Mowrey, Ph.D.Yerba Mate, o Mate como es usualmente llamado, es un hierba sudamericana que ha ganado admiradores en grandes partes del mundo . En la b√ļsqueda de un estimulante natural sin efectos secundarios, ni t√≥xicos, el Mate es actualmente nuestra mejor esperanza. Un energ√©tico de mente y cuerpo, fuente natural de nutrici√≥n, y un promotor de salud por excelencia, el Mate se merece la atenci√≥n de cada persona interesada en la salud √≥ptima. La Yerba Mate fu√© introducida a los colonos y civilizaciones modernas por los primitivos indios Guaran√≠es de Paraguay y Argentina.Ha sido siempre el ingrediente m√°s com√ļn para curar en los hogares de los Guaran√≠es. Hoy en d√≠a en Uruguay, Argentina y Paraguay, el t√© de Mate se ha hecho casi patol√≥gicamente un ritual de la misma manera que el caf√© o el t√© son en pa√≠ses orientales y occidentales. Entre los nativos Guaran√≠es, el uso natural del Mate para usos medicinales ha persistido.Ellos lo usaban para aumentar la inmunizaci√≥n, limpieza y destocifincante de la sangre, entonar el sistema nervioso, restaurar el juvenil color del pelo, retardar la vejez, combatir la fatiga, estimular la mente, controlar el apetito, reduce el efecto debilitante de las enfermedades, reduce el stress e ilimina el insomnio.Mate (flex paraguariensis) es un √°rbol peregne, miembro de la familia del acebo.Crece salvaje en Argentina, Chile, Per√ļ, y Brasil, pero es m√°s abundante en Paraguay donde es tambi√©n cultivado. La planta es clasificada vagamente, de acuerdo a la medicina herbal occidental, como arom√°tica, estimulante, amarga, laxante, astringente, diur√©tico purgante, sudorif√≠co (induce a sudar), y reductor de la fiebre. El Mate contiene numerosas vitaminas y minerales. Tiene la colecci√≥n usual de resinas, fibra, aceite vol√°til, taninos que caracteriza a muchas de estas plantas de la misma escencia. Contiene, tambi√©n, carot√≠n; vitaminas A, C, E, B-1, B-2, y B-compuesto, riboflavin, √°cido nicot√≠nico, acido pantot√©nico, biot√≠n,magnesio, calcio, hierro, sodio, patasio, manganeso, silicon, fosfato, sulfuro, √°cido hidrocl√≥rico, clorofila, choline y inositol.En 1964 un grupo de investigadores del Instituto Pasteur y de la Sociedad Cient√≠fica de Par√≠s, concluyeron que el Mate contiene practicamente todas la vitaminas necesarias para vivir. En adici√≥n a los nutrientes regulares, El Mate contiene sustancias que pertenecen a la clase especializada de componentes qu√≠micos llamados xanthines. Aunque s√≥lo peque√Īas cantidades de estas sustancias concurren en el Mate, su presencia ha generado una enorme atenci√≥n.La primer xanthine en la Yerba Mate se llama Mateine. La sustancia probablemente constribuye poco, sin en algo, en la actividad total de la planta, pero ha atra√≠do una desproporcionada atenci√≥n especulativa. Algunas xanthines son obviamente menos deseadas, como la cafe√≠na. Otras, como la theophylline y la theobromine tienen una acci√≥n especializada y un grupo caracter√≠stico de efectos secundarios.. Aunque las xanthines tienen qu√≠micas similares, cada una tiene un grupo de propiedades √ļnico. Investigadores en el Instituto de Libre Higi√©nica de Hamburgo, Alemania, concluy√≥ que aunque haya cafe√≠na en el Mate, la cantidad es tan peque√Īa que se necesitar√≠a 100 bolsitas de t√© de Mate en una taza de 6 onzas de agua para igualar a 6 onzas de caf√© regular. Consecuentemente, el principio activo de la Yerba Mate no es la cafe√≠na. Hay s√≥lo un efecto que pareciera ser compartido por todas las xanthines: Suave relajaci√≥n de los m√ļsculos. Es la acci√≥n que los hace (con la excepci√≥n de la cafe√≠na, donde la suave relajaci√≥n de los m√ļsculos son desminu√≠dos por otros efectos) buen dilatador cl√≠nico del bronqu√≠o y positivo en el tratamiento del asma. Mateine aparece, entonces, posee la mejor conbinaci√≥n de la propiedades de xanthine posible. Por ejemplo, como otras xanthines estimula el centro del sistema nervioso, pero al contrario que la mayor√≠a, no habit√ļa o adiciona. Tambi√©n al contrario de la cafe√≠na, induce a mejorar y no empeorar el sue√Īo. Es un suave diur√©tico, como son muchos xanthines. Relaja los vasos perif√©ricos de la sangre, as√≠ bajando la presi√≥n en la sangre, sin los fuertes efectos en la medula oblongata (parte fuinal del cerebro que conecta con la espina dorsal) y el coraz√≥n exhibidos por alunos xanthines.Tambi√©n sabemos que mejora la perfomancia del psycomotor sin el t√≠pico xanthine-inducido efecto deprimente. Dr. Jos√© Mart√≠n. Director del Instituto Nacional de Tecnolog√≠a en Paraguay, escribe, ‚ÄúNuevas invistigaciones y mejor tecnolog√≠a ha mostrado que mientras Mateine tiene un qu√≠mico constituyente similar a la cafe√≠na, el conjunto molecular es diferente. Mateine no tine ninguno de los efectos negativos de la cafe√≠na‚ÄĚ. Y Horacio Conesa, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, dice, ‚ÄúNo hay una s√≥la contradici√≥n‚ÄĚ por ingerir Mate.Estudios cl√≠nicos muestran, que hasta individuos sensibles a la cafe√≠na pueden ingerir Mate sin reacciones adversas.Propiedades GastrointestinalesQuiz√°s el area con m√°s beneficiada por el Mate es la v√≠a gastrointestinal. Efectos reportados var√≠an desde el mejoramiento inmediato en la digesti√≥n hasta la habilidad de reparar los tejidos da√Īados y enfermo gastrointestinales. Constipaci√≥n severa o cr√≥nica, puede ser facilmente arreglada con el uso del Mate. El Mate aparenta trabajar mayormente por el aflojamiento de la masa fecal, pero tambi√©n aparenta estimular el nomal movimiento de los intestinos en alg√ļn grado.EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSOMejor que cualquier otro xanthine alcaloide, el Mate tien la habilidad de aumentar la viveza y la rapidez mental y haci√©ndolo sin ning√ļn efecto secundarios como nerviosidad y escalofr√≠os. Parece que actuara como un t√≥nico, estimulando un d√©bil y deprimido sistema nervioso y sedando a uno sobrexcitado. Nuestro conocimiento de los efectos del Mate son actualmente limitados a observaciones en el cambio en la manera de actuar como m√°s energ√≠a y vitalidad, mejor habilidad para concentrarse, menos nerviosidad, agitaci√≥n y ansiedad, y un aumento de la resistencia a la fatiga f√≠sica y mental. Mejora el humor, especialmente en casos de depresi√≥n, que muy a menudo sucede despu√©s de tomar t√©.Este puede ser un resultado directo o indirecto del aumento de energ√≠a. Uno de los aspectos m√°s remarcables del Mate es que no interfiere con ciclos de dormir; actualmente, tiene una tendencia a balancear los ciclos, induciendo a un sue√Īo con un m√°s r√°pido movimiento del ojo (REM) cuando es necesario o aumentando el tiempo en estado delta (sue√Īo profundo).EFECTOS CARDIOVASCULARESTodo tipo de enfermedades del coraz√≥n han sido tratadas y prevenidas con el uso de la Yerba Mate. La Yerba Mate presenta muchos de los nutrientes requeridos por el coraz√≥n para crecer y repararse. En adici√≥n , incrementa el suministro de ox√≠geno al coraz√≥n, especialmente en per√≠odos de stress o de ejercicio. El Mate se ha hecho un favorito de los f√≠sico-culturistas y todo aquel interesado en el ejercicio para el beneficio de la salud. Los efectos metab√≥licos del mate parecen incluir la habilidad de mantener aerobic glycolysis (la destrucci√≥n de los carbohidratos) durante ejercicios de per√≠odos de tiempo m√°s largos. Esto resulta en quemar m√°s calor√≠as, aumentar la eficiencia card√≠aca, y demorando anaerobic glycolysis y resultando en crecimiento del √°cido latic durante el ejercicio.EFECTOS EN EL SISTEMA INMUNOL√ďGICOUna consistente observaci√≥n en la literatura en Sud Am√©rica sobre el Mate es que aumenta la respuesta inmune del cuerpo, estimulando resistencias naturales a la enfermedad. Esto resulta en el nutritivo y fortalecente efecto en la persona enferma, durante el curso de la enfermedad y durante la convalescencia, algunas veces acelerando dram√°ticamente el tiempo de mejoramiento. El mecanismo exacto de la acci√≥n del Mate no ha sido resuelto, pero envuelve una acci√≥n directa contra organimos infecciosos, y un efecto sobretodo a la resistencia a la enfermedad. El contenido nutritivo de la planta probablemente juega un papel mayor aqu√≠, pero es tambi√©n probable que otros constituyentes contribuyan a la acci√≥n estimulando la actividad de las celulas blancas en la sangre.PROPIEDADES NUTRITIVASLa interacci√≥n de los muchos nutrientes en el Mate nunca han sido sistem√°ticamente estudiados. Pero los cuentos alrededor de la aplicaci√≥n nutricional del t√© Mate son nada menos que incre√≠bles. El Mate se usa amenudo como alimento de primera necesidad, a veces sustituy√©ndo a importante alimentos como el pan y los vegetales. Elimina f√°cilmente la sensaci√≥n de hambre y puede otorgar tanto vigor como una comida completa, de acuerdo con los conocidos herbalistas chilenos J.Zin y R.Weiss. Trabajadores del Cuerpo de Paz han reportado casos en los cuales grandes grupos de nativos se mantinen en buena salud por per√≠odos extendidos de sequ√≠a y hambre, cuando com√≠an solamente una peque√Īa comida por d√≠a. ¬ŅC√≥mo? Bebiendo grandes cantidades de t√© de Yerba Mate.Algunos nativos pasan su vida entera en ese tipo de dieta y viven hasta edades avanzadas, a veces excediendo los 100 a√Īos. Los gobiernos sudamericanos han adoptado la pr√°ctica de animar a las madres, especialmente en las regiones m√°s pobres, de incluir Yerba Mate en la dieta de sus hijos en edad escolar.COMO USARLALA YERBA MATE ES UN TE, Y PUEDE SER USADA COMO CUALQUIER TIPO DE TE.LO MAS COMUN ES QUE VENGA EN PAQUETES DE 500 grs. (17.6 OZ) o un Kilogramo, COMO EL TE SUELTO, ES SECA Y MOLIDA. EN ALGUNOS LUGARES ES DISPONIBLE EN SOBRECITOS COMO LOS DE TE, LLAMADO MATE COCIDO, PERO ESTOS NO PROVEEN EL GRAN BENEFICIO DEL METODO MAS TRADICIONAL DE TOMARLO.YERBA MATE (LITERALMENTE ‚ÄúHIERBA MATE‚ÄĚ) ADQUIERE SU NOMBRE DE UNA TAZA TRADICIONAL (LLAMADA TAMBIEN MATE) QUE SE USA PARA TOMARLO.ESTA TAZA, ORIGINALMENTE PARA HACERLA SE SECA Y SE DECORA, es UNA CALABAZA. EN SUD AMERICA, DONDE EL MATE FUE INTRODUCIDO AL MUNDO, EL MATE TODAVIA SE TOMA EN TAZA DE MATE USANDO UN DECORATIVO FILTRO DE MADERA O METAL LLAMADO BOMBILLA.EL BEBEDOR MODERNO DE MATE PUEDE CAMBIAR VARIAS VECES EXTRAYENDO EL BENEFICIOSOS TE DE LA HIERBA. PUEDE SER ELABORADO COMO UN TE SUELTO NORMAL Y FILTRADO ANTES DE PONERLO EN LA TAZA. PUEDE USARSE EN UNA PRENSADORA DE CAFE, DONDE SE HACE INFUSION CON LA HIERBA Y AGUA CALIENTE Y LUEGO LA HIERBA ES PRESIONADA COMO SI FUERA UN TE. PUEDE HACERSE TAMBIEN CON HIELO PARA TOMAR EN LOS DIAS MUY CALUROSOS DE VERANO. PUEDE SER HECHO COMO EL CAF√Č, EN UNA CAFETERA AUTOMATICA (ASEGURARSE QUE USARA GRAN CANTIDAD DE HIERBA). Y, SI USTED TIENE TAZA DE MATE Y BOMBILLA, PUEDE SEGUIR LOS PASOS PARA TOMAR UN MATE TRADICIONAL.COMO PREPARAR UNA INFUSION EN UN MATE TRADICIONAL. PARA PREPARAR LA INFUSION DE MATE, SE DEJA LA YERBA MATE SECA Y TRITURADA DENTRO DE LA TAZA DE MATE Y SE LE AGREGA AGUA CALIENTE (APROX. 70C) ESTO SE LLAMA ‚ÄúCEBAR MATE‚ÄĚ. LA INFUSION ES SUCCIONADA A TRAVES DE UN FILTRO DE METAL LLAMADO ‚ÄúBOMBILLA‚ÄĚ LA CUAL TIENE UN FILTRO PARA PREVENIR QUE PASEN PEDACITOS DE YERBA A LA BOCA. HAY DIFERENTES TECNICAS PARA PREPARAR MATE, SEG√öN LOS TOMADORES HABITUALES DE MATE, ESTE ES EL METODO TRADICIONAL:LLENAR LA TAZA DE MATE CON YERBA MATE HASTA ¬ĺ DE SU CAPACIDAD. UNA VARIANTE QUE PERMITE TOMAR MAS TE POR INFUSION A UN GUSTO MENOS POTENTE, ES LLENAR LA TAZA DE MATE POR LA MITAD, O UN POQUITO MENOS QUE ESO. VERTER AGUA CALIENTE HASTA CASI LLENAR LA TAZA. NO PREOCUPARSE SI ALGUNA PARTE QUEDA SECA, EN LA PARTE SUPERIOR.EVENTUALMENTE ABSORBERA EL AGUA EN INFUSIONES SIGUIENTES. DEJARLO REPOSAR UNOS SEGUNDOS Y RELLENAR CON AGUA CALIENTE CUANDO EL ANTERIOR HA SIDO ABSORBIDO Y HA QUEDADO EL MATE SECO. CUANDO NO SE ABSORVE MAS EL AGUA, INSERTAR LA BOMBILLA FIRMEMENTE DENTRO DEL MATE.MUCHA GENTE LE AGREGA AZUCAR O ALGUNA HIERBA (COMO MENTA POR EJEMPLO) ALGUNOS REEMPLAZAN EL AGUA POR LECHE, ESPECIALMENTE PARA LOS NI√ĎOS. USTED TOME Y ABSORBA EL MATE CON AGUA CALIENTE TODAS LAS VECES HASTA QUE EL LIQUIDO YA CASI NO TENGA GUSTO. LA EXTRACCION REPETITIVA DE AGUA CALIENTE ES UNA FORMA EFICIENTE DE EXTRAER LO BENEFICIOSO DE LA HIERBA. DISFRUTALO ! ! ! A PESAR QUE EL PRIMER GUSTO SERA UN SABOR INUSUAL PARA NUEVOS CONSUMIDORES, ES UN GUSTO PERSISTENTE QUE UD PROBARA OTRA Y OTRA VEZ. ES CASI COMO SI EL CUERPO CONOCIERA LO BUENO QUE ES EL MATE PARA USTED Y LO LLAMARA A USTED PARA TOMAR MAS.COMO SE CURALa infusi√≥n del mate debe ser preparada utilizando un mate curado. El proceso de curaci√≥n prepara al mate para el tipo de infusi√≥n para la cual va a ser usada.Los mates se dividen en dos categor√≠as: curables e incurables. Los mates incurables son aquellos hechos de materiales no-porosos (vidrio, metal, porcelana, loza, etc).Este tipo de mates no deben ser usados porque pierden toda la ‚Äúmemoria‚ÄĚ del sabor cuando se lavan y adem√°s, no tienen la capacidad de proporcionarle ese sabor a√Īejo que s√≥lo un mate curado puede dar. El proceso de curaci√≥n consta de dos etapas: en primer lugar, la curaci√≥n apropiada o primer uso y luego, la curaci√≥n que resulta del uso diario del mate con una sola clase de infusi√≥n (por ejemplo, mate puro sin aditivos). La curaci√≥n apropiada tiene dos objetivos: remover los tejidos suaves y adaptar el mate al tipo de infusi√≥n particular que se va a usar.Para remover los tejidos, hay que llenar el mate con yerba mate usada, agregar agua caliente y dejar dicha preparaci√≥n durante un d√≠a. Es mejor utilizar yerba mate pura y no yerba mate que haya sido utilizada con az√ļcar porque posteriormente se descompone mas facilmente. Al d√≠a siguiente hay que remover la yerba, enjuagar el mate y eliminar los tejidos suaves. Repetir luego todo el proceso, una vez m√°s. Para adaptarlo al mate negro o cimarr√≥n (esto es, yerba mate pura sin aditivos como el azucar, por ejemplo), llenar el mate con yerba mate fresca y agregar agua hirviendo. Dejarlo reposar por un d√≠a. Repetir el proceso durante dos o tres d√≠as si se desea. Para mate dulce, agregar primero dos o tres cucharitas de t√© de azucar y un trocito de carb√≥n hirviendo. Cubrir la boca del mate y sacudir vigorosamente para quemar el azucar en forma homogenea. Luego vaciar el mate y proceder como en el caso del mate cimarr√≥n.COMO SE PREPARAPara preparar la infusi√≥n del Mate (llamado propiamente ‚ÄúMate‚ÄĚ), las hojas picadas secadas del Mate de yerba se colocan dentro de una calabaza llamada ‚ÄúMate‚ÄĚ o porongo en Uruguay (esqueleto duro de una fruta local), puede usarse tambi√©n cualquier recipiente de las mismas formas de un vaso en metal adecuado, de vidrio o madera y agua caliente (approx. 70 cent√≠grados) es agregado (esto se llama cebar el ‚ÄúMate‚ÄĚ). La infusi√≥n se chupa por un tubo de metal llamado ‚Äúbombilla‚ÄĚ, que tiene un colador al final para prevenir el alcanze de las hojas picadas de la terba a la boca. Hay muchas t√©cnicas diferentes de preparar el Mate, como bebedores de Mate ( Materos), sugerencias a seguir:Llene el Mate con yerba hasta 3/4 de su capacidad aproximadamente. Ponga la mano o un pedazo de papel en la ‚Äúboca‚ÄĚ del Mate y lo sacude suavemente con la parte superior hacia abajo. Esto deber√° forzar las part√≠culas mas peque√Īas de yerba (como polvo) a la cima del Mate, de esta manera es menos probable que los diminutivos hoyos de la bombilla sean bloqueados por la yerba.Suavemente revertir el Mate a la posici√≥n normal. A partir de aqui existen varios procedimientos que varian de acuerdo al cebador y ello depende de la calidad de la yerba.Posibilidades:A - Vertir agua fr√≠a o tibia o la ya caliente que se encuentra en la pava o caldera o termo, dejarlo reposar unos minutos para que la yerba se hinche (las hojas secas del Mate absorver√°n el agua previa) e introducir la bombilla.B - LLevar la yerba dentro del recipiente hacia uno de los lados, perimtiendo que 1/4 del recipiente vac√≠o sea un hueco en el mismo. Poner el agua en cualquiera de sus tres opciones mencionadas anteriormente y dejar hinchar o colocar la bombilla en el hueco y reci√©n verter el agua en caso de ser fr√≠a o tibia, pero en caso de ser caliente, hacerlo lentamente y sobre la bombilla, usando a esta como ca√Īo de escape del calor supremo del agua; nuevamente dejar reposar unos minutos (10 minutos es lo recomendable).Algunas personas agregan azucar y/o algunas hierbas (como menta, por ejemplo). Algunos reemplazan el agua con leche, especialmente para los ni√Īos. Se endereza la bombilla dej√°ndola en posici√≥n vertical y se agrega el agua caliente en el hueco no permitiendo que el agua sobrepase el agujero existente.Usted bebe y abastece de nuevo al Mate con agua caliente muchas veces hasta que el l√≠quido sale con casi ning√ļn sabor. Entonces, se retira la bombilla y se hace coloca ara√Īando el borde del recipiente en un nuevo hueco teniendo en cuenta que se ha utilizado 1/4 del mate, este procedimiento se conoce como ‚Äúdarlo vuelta‚ÄĚ al mate. Este procediemiento podr√≠a realizarse hasta 4 veces, aunque existen expertos cebadores que ‚Äúdan vuelta‚ÄĚ el ‚ÄúMate‚ÄĚ hasta 8 veces.Un Mate t√≠pico puede contener acerca de 50 g de yerba - mate.El contenido de cafe√≠na de la yerba-mate est√° acerca de 1-1.5 %, en el peso usted puede esperar acerca de 500-750 mg de cafeina en un Mate. La extracci√≥n repetitiva del agua caliente parece ser una manera eficiente de extraer la cafe√≠na, as√≠ que usted obtiene la misma cantidad de cafeina en cada ‚Äúcebadura‚ÄĚ de Mate.Vazques y Molina informan 0.56% de cafeina, 0.03% de theobromine y 0.02% de theophylline (de HPLC es extraido simultaneamente al beber el Mate).En la comparaci√≥n, unas 7 onzas (taza de caf√©) contiene acerca de 80-175 mg. (dependiendo del m√©todo que use para prepararlo) y una taza de t√© cerca de 40-60 mg. (Vea Frecuentemente Preguntas acerca de Caf√© y Cafeina).El beber el Mate es un h√°bito social y muchos bebedores comparten generalmente al mismo Mate con otra gente, usted puede obtener finalmente una dosis mas baja de cafeina. Interesante es que a pesar de la popularidad tremenda de beber el Mate (en los paises donde se consume) es imposible obtener Mate en cualquiera bar, restaurant u otros lugares donde t√© o caf√© se sirven.Finalmente, usted puede preparar una infusi√≥n de Mate de la misma manera como una infusion de t√© y en ese caso se le llama Mate cocido. Aparentemente los primeros consumidores de yerba-mate (los nativos en la regi√≥n donde se cultiva) mascaban las hojas mas tiernas.LA AMISTAD DEL MATE ‚Äď UN TIPO DE INTIMIDADl Mate es m√°s que solamente bueno para el cuerpo, es bueno para el esp√≠ritu.Beberlo puede ser una forma de meditaci√≥n o reflexi√≥n, dejando que su bondad entre en el cuerpo mientras estimula y descansa la mente. Pero esta cualidad no siempre sucede a solas.En el uso tradicional del Mate, el mate es muy a menudo compartido con amigos y familia, usando la misma bombilla. Reminiscente del tipo de intimidad de la que escribe Robert Heinlein en ‚ÄúExtra√Īo en una tierra extra√Īa‚ÄĚ, donde los car√°cteres se hacen ‚Äúhermanos del agua‚ÄĚ o ‚Äúhermanas del agua‚ÄĚ cuando toman de la misma taza uno despu√©s del otro, aquellos que han compartido el Mate formando un tipo de v√≠nculo de salud y meditaci√≥n de la Yerba Mate, en un signo de aceptaci√≥n y de amistad.En Uruguay, Argentina y Brasil, compa√Īeros gauchos o granjeros, unidos en la doma de una tierra salvaje, comparten el Mate alrededor del fuego agrandando su compa√Īerismo. En Montevideo es com√ļn encontrar a un grupo familiar o a dos amantes, o a dos o tres amigos √≠ntimos compartiendo el Mate, en una salida a un parque o la playa. En todos estos lugares, cuando un individuo o grupo finalmente ofrece incluirlo en su Mateada, debe tomarse como el m√°s alto honor y debe ser aceptado con aprecio. Para evitar ofender al que ofrece, hay algunas pocas reglas que Ud. deber√≠a seguir como parte de compa√Īero de Mate.En una tradicional Mateada, hay una persona que es el cebador y sirve el mate en un grupo de amigos, esta persona es usualmente el anfriti√≥n. Afuera o en el hogar, la responsabilid puede cambiar de una Mateada a otra. Generalmente el cebador empieza un nuevo Mate y toma el primero. √Čl o ella beber√° el mate hasta que no quede agua y se sienta el aire pasar por la bombilla. Una vez hecho esto, el cebador llenar√° el mate nuevamente con agua caliente y lo pasar√° al pr√≥ximo matero, qui√©n tambi√©n tomar√° el mate hasta terminar el agua y se lo pasara de vuelta al cebador. El mate ser√° cebado nuevamente y pasado a otro matero, qui√©n har√° lo mismo. Este proceso continuar√°, pas√°ndolo alrededor del c√≠rculo muchas veces, hasta que no haya sabor en el mate. Algunos se preocupar√°n que el compartirlo as√≠ es insanitario. Probablemente lo es, pero no m√°s que besarse.Es precisamente esto que hace el compartir el Mate un evento de intensa amistad.Ud. no lo comparte con amigos casuales. Ud. lo comparte con los que Ud compartir√≠a su alma. La amistad del Mate es la mejor amistad que uno pueda tener.REGLAS PARA COMPARTIR EL MATE1.No pida az√ļcar.Mucha gente est√° acostumbrada a usar az√ļcar en su caf√© o t√©, y es perfectamente correcto el pedir por ella. Mucha gente tambi√©n toma Mate con az√ļcar. Pero cuando Ud. es invitado a una Mateada, Ud. puede cometer el mayor sacrilegio imaginable por pedir az√ļcar.2.No diga que el Mate es antihigi√©nico.Ud. puede pensar que es antihigi√©nico el poner su boca donde los dem√°s ponen la suyas. Por supuesto que lo es, pero eso es precisamente la experiencia √≠ntima de una Mateada. La oferta de compartir algo tan √≠ntimo es el honor m√°s alto. Si Ud. no quiere ser tan √≠ntimo con algui√©n, no comparta el Mate con ellos. Si desea compartir entonces una mateada, no diga nada sobre la higiene.3. No diga que el mate est√° muy caliente.Si todos los dem√°s est√°n contentos con la temperatura del Mate, se considerar√≠a de mala educaci√≥n el pedir que lo enfr√≠en o el esperar hasta que se enfr√≠e.4.No deje el Mate a medio tomar.A pesar de la similidad entre el Mate y la pipa de la paz, hay algunas diferencias b√°sicas. Mientras que cada uno toma una pitada de la pipa y la pasa, nunca haga eso con el mate. Ud. debe tomar toda el agua hasta que escuche el sonido que se√Īala que el mate est√° vac√≠o. Vea la regla siguiente.5.No sienta verg√ľenza del ruido al final.Si, despu√©s de chupar, Ud. escucha el mate ‚Äúroncando‚ÄĚ, no se sienta avergonzado. Es normal, nadie lo va a mirar como un maleducado. Es lo que se debe hacer.6.No revuelva el mate.El mate se puede tapar de vez en cuando por si mismo, por la Yerba o por el que prepar√≥ el Mate. Si pasa, Ud. tiene todo el derecho a quejarse. Pero, por favor no revuelva el mate. Hable con qui√©n le ofreci√≥ el Mate, o al que le pas√≥ el mate a Ud.Pero no revuelva el mate, no revuelva el mate y, ante todo no toque la bombilla con sus dedos.7.No cambie el orden.Una mateada da la vuelta como el reloj. El mate pasa de mano en mano siempre en el mismo orden. Si Ud. est√° siendo servido pase el mate al cebador. Si hay gente cebando con su propia agua, que sucede en algunos lugares, siempre paselo a la siguiente persona, sin cambiar el orden.8.No atrase el ritmo.Tomar el Mate s√≥lo es una excelente manera para meditar sobre las cosas de su vida. Ud. lo toma despacio, pensando acerca de cualquier cosa que le pasa por la mente. El tomar Mate en una Mateada es completamente diferente. La esencia no es la meditaci√≥n sino la integraci√≥n. En una Mateada, Ud. habla, discute, r√≠e, maldice, Ud. es parte de la comunidad; es una hermandad. No se olvide de chupar, el resto de la gente est√° esperando.9.No condene al cebador por tomar el primer mate.Si Ud. dice que el cebador es maleducado porque √©l o ella prepara el Mate y toma el primer mate, bueno, Ud. es el maleducado. La chupada m√°s fuerte es la primera, y quien la toma le hace un favor al grupo.10. No diga gracias antes de tiempo.Se dice gracias s√≥lo cuando uno ya no quiere seguir Mateando.LEYENDA GUARANI IHay una vieja leyenda de los indios guaran√≠es que cuenta los or√≠genes de su pueblo en la selva paraguaya. Seg√ļn la leyenda, los ancestros de los guaran√≠es hab√≠an cruzado hace mucho tiempo el grandioso y amplio oc√©ano desde tierras lejanas para establecerse en Am√©rica. All√≠ encontraron una tierra a la vez hermosa y llena de peligros. Con diligencia y esfuerzo pudieron vencer a la tierra y establecer una nueva civilizaci√≥n.Las tribus guaran√≠es trabajaron la tierra y se convirtieron en excelentes artesanos.Esperaban ansiosamente lavenida del Dios Pa‚Äôi Shume, alto, de piel clara, ojos azules y barba, que seg√ļn la leyenda descendi√≥ de los cielos y aprob√≥ de los guaran√≠es con placer. √Čl les trajo el conocimiento religioso y les ense√Ī√≥ ciertas pr√°ctias de agricultura que les ser√≠an beneficiosas en tiempos de sequ√≠a y pestilencia tanto como en la faena diaria. Muy significativamente, descubri√≥ los secretos de la medicina y la salud y revel√≥ las cualidades de las plantas nativas.Uno de los secretos m√°s importantes fue c√≥mo cultivar y preparar las hojas del √°rbol de la Yerba Mate. La intenci√≥n de la bebida del mate era de asegurar la salud, vitalidad y longevidad.Pas√≥ as√≠:la tribu despejaba una parte de la selva, plantaba mandioca y maiz, pero despu√©s de cuatro o cinco a√Īos el suelo se gastaba y la tribu ten√≠a que mudarse a otro lugar. Cansado de tanta mudanza, un indio viejo se neg√≥ a irse y prefiri√≥ quedarse donde estaba. La menor de sus hijas, la hermosa Jary, ten√≠a el coraz√≥n partido:o segu√≠a con los j√≥venes de la tribu, o se quedaba aislada, ayudando al viejo hasta que la muerte lo llevara a la paz de Ivy-Marae‚Äôs. A pesar de los ruegos de sus amigos, termin√≥ por quedarse con su padre. Este gesto de amor merec√≠a un premio. Un d√≠a, un shaman desconocido lleg√≥ al rancho y le pregunt√≥ a Jary qu√© la har√≠a feliz. La muchacha no pidi√≥ nada. Pero el viejo pidi√≥: ‚ÄúQuiero nuevas fuerzas para seguir y llevar a Jary a la tribu que se alej√≥‚ÄĚ.El shaman le dio una planta verde, perfumada de bondad, y le dijo que la plantara, que cosechara sus hojas, las secara al fuego, las machacara, pusiera los trozos en una calabacita, le echara agua fr√≠a o caliente, y chupara la infusi√≥n. ‚ÄúEn esta nueva bebida, encontrar√° una compa√Īera saludabe, a√ļn en las horas tristes de la soledad m√°s cruel.‚ÄĚDijo esto y se fu√©.As√≠ naci√≥ y creci√≥n el ‚Äúca√°-mini‚ÄĚ, del cual sali√≥ la bebida ca√°-y que los blancos adoptaran m√°s tarde con el nombre de Chimarrao en Brasil, y Yerba Mate en Argentina, Uruguay y Paraguay.Con beber la sabia verde, el viejo se recuper√≥, cobr√≥ nuevas fuerzas y fu√© capaz de proseguir el largo camino hasta encontrarse con su gente. Fueron recibidos con gran regocijo. Y toda la tribu adopt√≥ el h√°bito de tomar la yerba verde, amarga y dulce, que da fuerzas y coraje, y que reconforta las amistades en las horas tristes de mayor soledad.El mate se convirti√≥ en el componente m√°s com√ļn de las curas caseras de los guaran√≠es, y sigue si√©ndolo hoy en d√≠a. La pr√°ctica actual en la Argentina y el Paraguay modernos, el mate se hace sumirgiendo las hojas en agua caliente.En realidad, una gran cantidad de hojas machacadas se remojan primero en agua fr√≠a, y luego se les agrega agua caliente, una y otra vez, hasta que se haya extra√≠do todo lo bueno. Cada vez que se le echa agua caliente, el t√© es ingerido a trav√©s de un pitillo especial de madera o metal, llamado bombilla, que no deja pasar las hojas. Tambi√©n se toma fr√≠o.LEYENDA GUARANI IIMucho tiempo hac√≠a que Yas√≠, la luna, miraba llena de curiosidad y de deseo desde su cielo oscuro los bosques profundos con que Tup√°, el poderoso dios de los guaran√≠es, hab√≠a recubierto la tierra. Los ojos claros de Yas√≠ recorr√≠an la yerba fina y suave de las laderas, los altos √°rboles que alargaban sus sombras en la noche luciente, los r√≠os de aguas centelleantes, y su deseo de bajar hasta el bosque se iba haciendo cada vez m√°s ardiente.Entonces Yas√≠ llam√≥ a Arai, la nube rosada del crep√ļsculo, y le dijo:- ¬ŅQuieres bajar conmigo a la tierra?Arai, la dulce compa√Īera de la diosa, se qued√≥ asombrada del extra√Īo deseo de Yas√≠.Pero √©sta sigui√≥ apremiante:- S√≠. Ven conmigo, Arai.Ma√Īana por la tarde dejaremos el cielo azul y nos meteremos por el bosque, entre los altos √°rboles.- Pero todos sabr√°n lo que hemos hecho; al llegar la noche notar√°n tu ausencia.Yas√≠ sonri√≥ mientras sus ojos brillaban burlonamente.- S√≥lo las nubes, tus hermanas, lo sabr√°n. Las llamar√©, les pedir√© que vengan veloces y apretadas.Cubrir√°n todo el cielo y nadie sabr√° nuestra aventura.Las palabras de Yas√≠ convencieron a la nube rosada, y al atardecer del d√≠a siguiente, dos hermosas doncellas paseaban por el bosque solitario, mientras negras y densas nubes amenazaban la tierra con su aspecto tormentoso.Yas√≠ miraba entusiasmada los √°rboles, que ofrec√≠an sus frutos olorosos; las ramas susurrantes, movidas por el viento; el verde de las hojas, casi blanco cuando ella se acercaba.Yas√≠ sinti√≥ bajo sus pies desnudos la h√ļmeda suavidad de la yerba, y vi√≥ su hermoso rostro lunar reflejado en las aguas profundas de los r√≠os.Yas√≠ y Arai eran felices en su correr√≠a a trav√©s del bosque; pero sus cuerpos se iban fatigando.Caminaban en la noche oscura dejando a su paso una sombra de luz.A lo lejos, en un claro del bosque, vieron una ruinosa caba√Īa, y hacia ella se encaminaron para buscar un poco de reposo, pues, aunque eran diosas en su morada celeste, sent√≠an el cansancio bajo la forma de doncellas.De pronto, sus aguzados o√≠dos sintieron el leve chasquido de una ramita al quebrarse.Yas√≠ volvi√≥ su rostro radiante hacia aquel lugar, y su luz ilumin√≥ a un tigre, un yaguaret√© que se abalanz√≥ sobre ellas a la vez que quedaba deslumbrado por la repentina luminosidad. Las dos doncellas no tuvieron tiempo de perder su forma corp√≥rea, pero si de hacerse r√°pidamente hacia un lado, mientras el tigre fallaba en su ataque.Despu√©s vieron como un hombre, de edad avanzada, pero con instinto y experiencia de cazador, ven√≠a en su auxilio y luchaba con el yaguaret√©.El bosque quer√≠a ofrecer a las dos diosas una √ļltima y singular aventura.Aquel hombre sab√≠a esquivar diestramente su cuerpo de las garras del tigre a la vez que le hund√≠a su cuchillo repetidamente: sin embargo, no parec√≠a por eso llevar ventaja sobre el animal.Con un esfuerzo nada com√ļn se lanz√≥ por √ļltima vez sobre el yaguaret√©; la hoja del cuchillo brill√≥ un momento en el aire y cay√≥ pesadamente sobre la cabeza del tigre, que qued√≥ separada del cuerpo.El viejo indio hab√≠a vivido remozado durante los √ļltimos minutos que dur√≥ la lucha; parec√≠a como si todo el vigor de su juventud hubiese vuelto a su brazo poderoso; pero, en cuanto el tigre hubo muerto, sus brazos colgaron pesados a lo largo del cuerpo, aunque la mano segu√≠a sujetando con fuerza el ensangrentado cuchillo.Despu√©s, con la respiraci√≥n a√ļn jadeante, sus ojos buscaron a las dos muchachas.-Ya no ten√©is por qu√© temer - les dijo -.Ahora os ruego, hermosas j√≥venes que acept√©is la hospitalidad que puedo ofreceros en mi caba√Īa.Yas√≠ y su compa√Īera aceptaron gustosas la invitaci√≥n a la vez que elogiaron el valor y la destreza que el viejo indio hab√≠a demostrado en la lucha. Despu√©s fueron tras √©l y entraron en la choza.-Sent√°os sobre esas esteras mientras aviso a mi mujer y a mi hija para que vengan a ofreceros los deberes de la hospitalidad - dijo el viejo.Y desapareci√≥ de aquel lugar, mientras las dos j√≥venes se miraban llenas de asombro sin atreverse a decir ni una palabra.A su alrededor todo era ruinoso y miserable, y, si ya les hab√≠a llamado la atenci√≥n que un solo hombre viviese en aquellas soledades, su asombro subi√≥ al enterarse que dos mujeres viv√≠an junto a √©l.Su aventura por la tierra iba adquiriendo una serie de matices insospechados.Pero no les di√≥ tiempo a divagar, porque las dos mujeres anunciadas, llenas de afectuosidad, entraron donde ellas estaban.-Venimos a ofreceros nuestra pobreza dijo la mujer del viejo indio.Pero Yas√≠ y Arai apenas si se daban cuenta de lo que les dec√≠a, pues hab√≠an quedado maravilladas por la hermosura de la joven, que, Ilena de un t√≠mido recato, estaba ante ellas.-No ten√©is que esforzaros - dijo, por fin, Yas√≠ saliendo de su asombro - Os agradeceremos cualquier cosa que pod√°is ofrecernos, pues hemos caminado por el bosque desde el atardecer y estamos m√°s fatigadas que hambrientas.La joven se apresur√≥ entonces a traer unas tortas de ma√≠z que, guardadas sobre el rescoldo de la lumbre, hab√≠an conservado su tibieza y blandura.Pero lo que las dos diosas no supieron en aquel momento, ya que bajo forma humana hab√≠an perdido algunos de sus poderes divinos, era que aquellas sabrosas tortas estaban hechas con el √ļnico maiz que quedaba en la caba√Īa.Durante un buen rato el viejo matrimonio y la hermosa doncella procuraron hacer grata la estancia de las diosas; pero Yas√≠ permanec√≠a un poco ajena a lo que dec√≠an.Encontraba tan fuera de lo natural que aquellas tres personas viviesen all√≠, alejadas de los dem√°s hombres y expuestas a los peligros de las fieras, que no pod√≠a apartar la idea de que en todo ello hab√≠a alg√ļn misterio.Y, no pudiendo m√°s en su curiosidad, pregunto, por fin, procurando que sus palabras no dejasen ver su deseo, sino m√°s bien como quien pregunta algo al azar:-¬Ņ Hay alguna otra caba√Īa cerca de √©sta?- No - contest√≥ el viejo indio -; vivimos aqu√≠ completamente aislados de los dem√°s hombres.No, hay ninguna caba√Īa pr√≥xima.- ¬ŅY no sent√≠s temor en estas soledades? - inquiri√≥ de nuevo Yas√≠.Pero el viejo, sab√≠a callar lo que le interesaba y respondi√≥ evasivamente:-No, no, ninguno. Hemos venido aqu√≠ a vivir por nuestro gusto.Despu√©s se levant√≥, no sin cierta ceremonia en sus ademanes y dijo:- No quisiera fatigar a quien se acoge bajo nuestro techo, pues Tup√° mira con desagrado al que no cumple dignamente la hospitalidad con sus semejantes.Por tanto, os dejaremos reposar lo que queda de la noche.Ma√Īana, si vuestro deseo es abandonar estos bosques, os acompa√Īar√© hasta donde no exista ning√ļn peligro.Y, una vez dicho esto, sali√≥ seguido de su mujer y su hermosa hija.Cuando Yas√≠ se vi√≥ nuevamente a solas con Arai dej√≥ que su clara luz iluminase la estancia, pues desde que encontraron al indio en el bosque la hab√≠a replegado y oscurecido sobre s√≠ misma para no descubrirse. Despu√©s oy√≥ que Arai le dec√≠a:-¬ŅQu√© hacemos ahora, Yas√≠? ¬ŅVolvemos a nuestra morada y dejamos que estas gentes crean que nuestro encuentro ha sido un sue√Īo ?Yas√≠ movi√≥ negativamente la cabeza.-No, no, Arai. Estoy llena de curiosidad por saber cu√°l es el motivo que les ha hecho retirarse a estas soledades y encerrar con ellos a esa hermosa joven.Y, si no logramos que nos lo digan, nuestro poder no es suficiente para adivinarlo.Esperemos a mana√Īa.Arai no acababa de sentir la curiosidad de Yas√≠; pero era amiga de la p√°lida diosa, y accedi√≥ a su deseo, aunque no le agradaba mucho pasar la noche en la ruinosa caba√Īa.Lleg√≥ la nueva luz, y con ella Yas√≠ anunci√≥ al viejo que hab√≠a llegado el momento de marchar.- Esperamos - le dijo - que, as√≠ como os hab√©is comportado con nosotros tan amablemente, nos acompa√Īi√©is, seg√ļn dijist√©is, hasta el linde del bosque.Pero no hac√≠a falta que la diosa le recordase su promesa, pues el hombre era hospitalario y veraz, y se puso en seguida a disposici√≥n de sus deseos.Salieron la mujer y la hija a despedir a las dos aventureras doncellas; que, acompa√Īadas del viejo, emprendieron el camino.Apenas se hab√≠an apartado del claro del bosque donde estaba la caba√Īa, cuando Yas√≠, con toda su fr√≠a astucia, intent√≥ que su acompa√Īante les dijera lo que tanto deseaba.Pero el viejo hab√≠a intu√≠do el deseo de la joven, y, atribuy√©ndolo a curiosidad propia de mujer, se decidi√≥ a satisfacerlo, y le dijo:- Hermosa doncella, bien veo que os ha llamado la atenci√≥n el alejamiento en que vivo con mi mujer y mi hija; mas no pens√©is que hay en ello ning√ļn motivo extra√Īo.Yas√≠, que hab√≠a empezado a regocijarse con las primeras palabras del viejo, sinti√≥ el temor de que √©ste no continuase, al ver que hac√≠a una pausa en su comenzado relato.Entonces Arai, la rosada nube, hizo un intento para que el deseo de su amiga quedase satisfecho, y pregunt√≥:- ¬ŅY hace mucho tiempo que viv√≠s en el bosque?- Si, ya hace bastante, y no puedo quejarme de esta soledad, porque ella me ha dado la tranquilidad que empez√≥ a faltarme cuando viv√≠a entre los de mi tribu.Entonces cl viejo indio, ya dispuesto a la confidencia, cont√≥ a las dos jovenes el motivo por el que se hab√≠a retirado a vivir en 1a humilde caba√Īa donde ellas le hab√≠an acompa√Īado.Durante su vida juvenil hab√≠a vivido junto a los de su tribu, una tribu como las muchas que estaban en las proximidades de los grandes r√≠os, dedicadas a la caza y a la lucha.All√≠ conoci√≥ a la que fu√© su mujer, y su alegr√≠a no tuvo l√≠mites el d√≠a en que naci√≥ su hija, una ni√Īa tan llena de hermosura, que aumentaba el gozo natural de sus padres.Pero esta alegr√≠a se fu√© trocando en preocupaci√≥n a medida que la ni√Īa fu√© creciendo, pues era tan inocente, tan llena de candor y tan falta de malic√≠a, que el padre empez√≥ a temer el d√≠a en que perdiera tan hermosos atributos.Poco a poco, el desasosiego, la inquietud y el temor invadieron el esp√≠ritu del indio hasta que determin√≥ alejarse de la comunidad en que viv√≠a para que en la soledad pudiese su hija guardar aquellas virtudes con que Tup√° la hab√≠a enriquecido.- Abandon√© todo lo que no me era necesario para vivir en el bosque - dijo el viejo - y, sin decir a nadie hacia d√≥nde iba, hu√≠ como un venado perseguido, hacia la soledad. Desde entonces vivo all√≠.S√≥lo el cari√Īo que tengo a mi hija pudo hacerme cometer esta especie de locura. Pero soy feliz, vivo tranquilo.Call√≥ el viejo y ninguna de las dos supo qu√© contestarle.Entonces Yas√≠, viendo que el linde del bosque estaba cerca, le pidi√≥ que las dejase, despu√©s de prometerle que a nadie hablar√≠an de su encuentro.Accedi√≥ el viejo indio, y, una vez que Yas√≠ y Arai se vieron solas, perdieron sus formas humanas y ascendieron a los cielos.Pasaron algunos d√≠as, en los que la p√°lida diosa no pod√≠a olvidar las aventuras y sobre todo el encuentro que hab√≠a tenido en el bosque, y, observando al viejo indio desde su soledad celeste, comprendi√≥ todo el valor de la hospitalidad que aqu√©l les hab√≠a ofrecido en su caba√Īa, pues vi√≥ que las tortitas de ma√≠z, de que tanto gustaban todas aquellas tribus, hab√≠an desaparecido de su alimento.Era indudable que las que les fueron ofrecidas hab√≠an sido las √ļltimas que ten√≠an.Entonces, una tarde, volvi√≥ a hablar con Arai y le cont√≥ lo que hab√≠a observado.- Yo creo - dijo la nube sonrosada - que debemos premiar a aquellas gentes. ¬Ņ Qu√© te parece, Yas√≠ ?- Lo mismo he pensado yo, y por eso he querido hablar contigo.Podr√≠amos hacer, ya que el viejo tiene ese cari√Īo por su hija, tan fuera de lo com√ļn, que nuestro premio recayese sobre la joven.-Has pensado bien, Yas√≠.Y como fu√© tan hospitalario, y sabes que Tup√° se alegra de que los hombres sean de ese modo, tendremos tambi√©n que demostr√°rselo.Desde aquel momento, las j√≥venes diosas se dedicaron con af√°n a buscar un premio adecuado.Por fin, se les ocurri√≥ algo verdaderamente original y, con el mayor secreto, se decidieron a ponerlo en pr√°ctica. Para ello, una noche infundieron a los tres seres de la caba√Īa un sue√Īo profundo, y, mientras dorm√≠an, Yas√≠ en forma de blanca doncella fue sembrando, en el claro del bosque que delante de la choza se extend√≠a, una semilla celeste.Despu√©s volvi√≥ a su morada, y desde el cielo oscuro ilumin√≥ fuertemente aquel lugar, a la vez que Arai dejaba caer suave y dulcemente una lluvia menuda que empapaba amorosamente la tierra.Lleg√≥ la mana√Īa, Yas√≠ qued√≥ oculta bajo el sol radiante, pero su obra estaba conclu√≠da. Ante la caba√Īa hab√≠an brotado unos √°rboles menudos, desconocidos, y sus blancas y apretadas flores asomaban t√≠midas entre el verde oscuro de las hojas.Cuando el v√≠ejo indio despert√≥ de su profundo sue√Īo y sali√≥ para ir al bosque, qued√≥ maravillado del prodigio que ante la puerta de su choza se extend√≠a.Desde ella estaba quieto y silencioso queriendo comprender lo que hab√≠a sucedido, pero a la vez con un soterrado temor de que sus ojos y su mente no fuesen fieles a la realidad.Por fin, llam√≥ a su mujer y a su hija, y, cuando los tres estaban ext√°ticos mirando lo que para ellos era un prodigio, otro mayor acaeci√≥ ante sus ojos y les hizo caer de rodillas sobre la h√ļmeda tierra.Las nubes,que desperdigadas vagaban por el cielo luminoso, se juntaban apretadamente y lo tornaron oscuro, al mismo tiempo que una forma blanqu√≠sima y radiante descend√≠a hasta ellos.Yas√≠, bajo la figura de doncella que hab√≠an conocido, les sonre√≠a con- fiadamente.- No teng√°is ning√ļn temor - les dijo -.Yo soy Yas√≠, la diosa que habita en la luna, y vengo a premiaros vuestra bondad.Esta nueva planta que veis es la yerba mate, y desde ahora para siempre constituir√° para vosotros y para todos los hombres de esta regi√≥n el s√≠mbolo de la amistad.Y vuestra hija vivir√° eternamente, y jam√°s perder√° ni la inocencia ni la bondad de su coraz√≥n.Ella ser√° la due√Īa de la yerba.Despu√©s, la diosa les hizo levantar del suelo donde estaban arrodillados, y les ense√Īo el modo de tostar y de tomar el mate.Pasaron algunos a√Īos, y al viejo matrimonio le lleg√≥ la hora de la muerte. Despu√©s, cuando la hija hubo cumplido sus deberes rituales, desapareci√≥ de la tierra.Y, desde entonces suele dejarse ver de vez en vez entre los yerbales paraguayos como una joven hermosa y rubia en cuyos ojos se reflejan la inocencia y el candor de su alma.Extra√≠do de: Mundo Matero
Enviadme un correo electr√≥nico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¬°Tienes que ser miembro de ūüĒ• TvCocina ‚ėÖ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros para agregar comentarios!

Join ūüĒ• TvCocina ‚ėÖ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros