▷ ¿Cómo hacer Miel artesanal en colmenas de Troncos? 🍯🐝 (Método tradicional)

Si bien en la actualidad la miel se genera en colmenas de plástico, mucho más económicas y livianas, hasta hace muy pocas décadas atrás, el método de manufactura de la miel requería de pesadas colmenas de tronco.

La práctica poco a poco fue quedando en desuso, ya que comenzaron a aparecer nuevas formas de extracción que garantizan un proceso mucho más limpio, donde se emplean centrifugadoras automáticas, que han ido reemplazando el proceso tradicional.

No obstante, todavía sobreviven algunos artesanos de la miel que siguen fiel a sus tradiciones y continúan extrayendo la miel, tal cual lo hacían sus antepasados. Si te interesa saber como se hacía la miel artesanal empleando colmenas de madera, a continuación te facilitamos un vídeo donde podrás seguir paso a paso el proceso. Caso contrario, puedes seguir con la lectura de este artículo donde te contaremos con detalles todo el proceso.🍯🐝

Las colmenas

Antes de hablar sobre los procesos, es importante detallar cómo se conformaban las colmenas. Estas, se construían con un tronco de gran envergadura, que eran vaciados en su interior y se cubrían por lo alto.

En la localidad Monasterio de la Sierra el frío invernal alcanza temperaturas de hasta -24ºC de forma que en la tapa de las colmenas se suele aplicar una gruesa capa de paja, que les permite estar más aisladas del frío.

10012149097?profile=RESIZE_710x

Proceso de extracción de la miel artesanal

En cuanto a su proceso de extracción, el mismo se realiza casi sin protección alguna, confiando en que las abejas no van a hacerle ningún tipo de daño a los extractores.

  • Primero se llena de humo la colmena, una práctica que hace a las abejas más dóciles y menos agresivas.
  • Luego se retiran los témpanos superiores. Una vez retiradas ambas tapas se puede presenciar la inmensidad de la colmena y las enormes reservas de miel que las abejas fueron almacenando.
  • Empleando diferentes herramientas se retira una considerable porción de la miel almacenada, pero nunca su totalidad, ya que las larvas y la colmena tendrán que alimentarse de sus reservas de miel durante el invierno.
  • El proceso se debe repetir en las diferentes colmenas, una vez terminada la colecta se comienza con la manufactura de la miel.

10012149667?profile=RESIZE_710x

Separar la miel de la cera

Ya en casa, comienza un proceso de separación de la miel artesanal muy simple.

  • Empleando las manos, se exprime cada una de las celdas de cera, extrayendo algo de miel, (la que es más fácil de sacar).
  • Luego, se coloca lo que quedó de las celdas de cera en un saco, y se ejerce una gran presión sobre este, empleando pesadas herramientas que funcionan a modo de mosa, para extraer la miel más difícil de sacar. Y de esa forma, se separa toda la miel.
  • Por último, sólo resta hervir la cera sobrante con abundante agua. Una vez esté hervida, es filtrada para extraer sus impurezas, de forma que el agua y la cera se decantan en un recipiente.
  • Cuando se seca por completo, la cera formará un pesado bloque, la misma puede ser empleada para la industria o manufactura de velas.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros para agregar comentarios!

Join 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros