¿Cómo hacer sashimi de erizo de mar japonés? 🦀🍚😋 5 recetas fáciles

Vistas: 41
Código de inserción

El pescado crudo no es del agrado de todo el mundo. Sin embargo, si hay un tipo de pescado crudo al que incluso los más aprensivos pueden hincarle el diente, es el sashimi de erizo de mar japonés. Esta bola de color naranja brillante y con pinchos es muy apreciada por todos y es habitual en los menús de los izakaya (gastropub japoneses) y los restaurantes de cocina japonesa. De hecho, es tan popular que incluso hay diferentes formas de servirla. ¿A qué espera? Siga leyendo para saber cómo hacer sashimi de erizo de mar japonés: ¡5 recetas fáciles!

10821525652?profile=RESIZE_584x¿Qué es el sashimi de erizo de mar japonés?

El sashimi de erizo de mar japonés se elabora cortando el saco de huevas del erizo de mar. Tiene una textura muy cremosa, casi como la de las natillas, y es tan especial porque no sólo es extremadamente suave, sino también de color naranja brillante y muy sabroso. Su sabor es una combinación de dulce y salado con un toque de yodo. Es un sabor tan único que se ha descrito como "dulzura aromática" o "dulzura del mar". Los erizos son animales que tienen un caparazón puntiagudo que se encuentra pegado a las rocas y a los muelles en zonas costeras poco profundas. El saco de huevas se encuentra en el centro del erizo y es un manjar extremadamente nutritivo.

Receta de Sashimi  de "Erizo de Mar Gigante" 

Los erizos de mar gigantes se conocen como "Uni" en Japón porque tienen un sabor dulce y a nuez similar a la textura del sushi de uni (erizo de mar). También se les llama "erizos de mar rojos" porque sus espinas y su carne son de color rojo brillante. Son el tipo más grande de erizo de mar, ya que crecen hasta 25 cm de diámetro, es decir, del tamaño de un puño humano adulto. Con su llamativo color brillante, estos erizos de mar de gran tamaño son un plato de sashimi muy impresionante. Convertirlos en sashimi es sencillo con este tutorial paso a paso. Si te gusta el sushi de uni, pero quieres algo más sustancioso o diferentes métodos de preparación, entonces esta receta de sashimi de erizos de mar gigantes japoneses puede ser de tu agrado. ¡Empecemos!

10821525866?profile=RESIZE_584xPaso 1: Raspar la carne del Uni (erizo de mar)

El primer paso es abrir el uni (oricio) y raspar la carne. Hay muchas maneras de hacerlo, pero es conveniente que el uni tenga una depresión natural en la parte superior donde se encuentran las espinas. Esto hace que sea fácil pasar por debajo de las espinas con un cuchillo y separar la cáscara. Una vez abierto, se raspa la carne y se reserva. Algunas personas prefieren usar guantes para manipular el uni, ya que la carne es muy delicada y es fácil que se produzcan cortes y raspaduras al rasparla para sacarla del caparazón. Si quiere usar guantes, asegúrese de utilizar guantes de goma o nitrilo de calidad alimentaria. Si tienes uni con las espinas cerradas, puedes abrirlas con un cuchillo colocando la punta del cuchillo en el hueco entre las espinas y haciendo palanca para abrir la cáscara.

Paso 2: Cocer a fuego lento el erizo de mar para aromatizarlo y ablandarlo.

Ahora que has sacado la carne, cuece a fuego lento el caparazón del uni en una olla con agua. Esto ayudará a aromatizar el líquido y a ablandar el caparazón para que sea más fácil sacarlo. Después de unos 6 minutos, la cáscara debería salir fácilmente. Puedes pasar el líquido por un colador y utilizarlo para cocinar arroz, hacer una salsa o añadirlo a una sopa u otro plato. Para el sashimi, se hierve la cáscara en agua fresca y se añade un poco de salsa de soja, sake y azúcar, igual que se hace con la sopa de uni. Se hierve a fuego lento la carne en el líquido hasta que esté blanda, unos 30 segundos, y luego se saca y se reserva. Este proceso de cocción a fuego lento también ayudará a eliminar parte del fuerte sabor del erizo de mar, lo que hace que sea más fácil de comer. La carne de erizo debe tener un ligero color cremoso cuando esté hecha.

Paso 3: Extraer las huevas de erizo

Ahora que tienes la carne de erizo fuera, aprieta suavemente las espinas para liberar las huevas de erizo, que son de color naranja brillante, como las huevas de salmón. También puedes raspar con una cuchara las huevas que se hayan quedado adheridas a las espinas. Las huevas deben ser de color naranja brillante y tener la consistencia de una pasta blanda. Saque las huevas con una cuchara y apártelas. Algunos uni tienen muy pocas huevas, así que no se preocupe si no puede sacar ninguna de su uni. No es señal de que el uni no sea fresco, sino de que tiene muy pocas huevas.

10821529861?profile=RESIZE_584xPaso 4: Corta el resto de la carne en rodajas y disfruta.

Con el uni ahora sólo una hermosa cáscara roja y la carne del erizo suave y cremosa, estás listo para cortar el resto del erizo de mar. Corta la carne del uni (erizo Gigante) en rodajas de 1 cm. Se puede comer al natural, con salsa de soja o con wasabi. También se puede utilizar en muchos platos japoneses, como con fideos o en un curry japonés. El uni es una gran fuente de proteínas y minerales, como el calcio, el hierro y el zinc. Si es usted alérgico al marisco o al uni, puede serlo también a los erizos de mar gigantes, ya que están emparentados con los cangrejos y las gambas.

¿Cómo comer sashimi de erizo de mar?

El sashimi de erizo de mar gigante es muy rico y cremoso, por lo que se disfruta mejor con una pequeña porción cada vez. Beba un poco de agua entre cada rebanada, ya que el uni puede ser rico y pesado. También puede añadir un chorrito de limón o de lima al agua para darle un toque fresco y picante. Los erizos de mar gigantes están en su mejor momento en otoño e invierno. Se pescan en el océano Pacífico, frente a las costas de Japón y el norte de California (EE.UU.). El uni suele comerse como sushi en Japón, pero cada vez más chefs experimentan con él en otros platos como el sashimi y las ollas calientes (Hot Pot). Si le gusta el uni pero quiere algo más rico, más sustancioso y más espectacular, el sashimi de erizo de mar gigante japonés puede ser justo lo que está buscando. 

10821531072?profile=RESIZE_584x

Cómo hacer sashimi de erizo de mar japonés: adobo

El método más popular es marinar el erizo de mar en shoyu (salsa de soja japonesa) y mirin (vino dulce de arroz japonés) durante unos 30 minutos antes de cortarlo. El shoyu ayudará a resaltar aún más el dulzor del erizo de mar. El marinado con salsa de soja también es bueno para el toro (vientre de atún graso) y otros pescados grasos. También se puede utilizar vinagre, azúcar y mirin para crear una salsa dulce umami que resulta deliciosa en el sashimi de salmón y caballa.

Cómo hacer sashimi de erizo de mar japonés: con mayonesa de wasabi

La mayonesa de wasabi es un acompañamiento clásico del sashimi de erizos de mar. Para preparar la mayonesa de wasabi, basta con mezclar un poco de mayonesa con pasta de wasabi en un bol y ya está. También puede utilizar hojas de shiso con mayonesa o mostaza japonesa con mayonesa como alternativa. Si quieres mezclar el sashimi de erizo de mar y romper la rutina de servirlo siempre con mayonesa de wasabi, prueba a servirlo con mantequilla de uni o crema de uni. Para hacer mantequilla de uni, sólo hay que mezclar el uni (erizo de mar japonés) con mantequilla hasta que se forme una pasta. Para la crema de uni, se mezcla el uni con la nata hasta que se forme una pasta.

Cómo hacer sashimi de erizo de mar japonés: con salsa de yema de huevo

Muchos restaurantes sirven el erizo de mar con una salsa de yema de huevo, y también es una forma clásica de servirlo en casa. Para hacer la salsa de yema de huevo, hay que batir las yemas de huevo con un poco de shoyu, mirin y azúcar. Una vez que la salsa espesa, se le añade un toque de salsa de soja. También se pueden añadir unas rodajas de ajo a la salsa si se quiere. El erizo de mar y la patata son un maridaje clásico. Así que si tienes sashimi de erizo de mar, ¿por qué no servirlo con un puré de patatas cremoso? También se puede hacer una salsa especial de erizo de mar mezclando erizo de mar con mantequilla. Puede servirla con varios tipos de sushi o sashimi.

10821532659?profile=RESIZE_584xCómo hacer sashimi de erizo de mar japonés: con salsa de soja en vinagre

Si buscas una forma muy minimalista de servir tu sashimi de erizos de mar, prueba con una cucharada de salsa de soja en vinagre. Basta con mezclar un poco de vinagre con salsa de soja en un bol pequeño y ¡ya está! También puede rociar un poco de salsa ponzu con salsa de soja sobre el uni.

Cómo hacer sashimi de erizo de mar japonés: a la parrilla y servido con shoyu y caldo de setas

Esta es una forma estupenda de servir el erizo de mar en invierno, ya que es un plato muy cálido. Para prepararlo, primero se trituran unas setas secas y se mezclan con shoyu, mirin y azúcar. Coloque el erizo de mar en una parrilla y áselo por ambos lados. Se sirve con un caldo caliente hecho con las setas y algunas cebolletas. Si se quiere añadir un poco más de fuerza, también se puede añadir un chorrito de shochu y mirin al caldo.

Conclusión

Si eres un amante de los erizos de mar, te sorprenderá lo fácil que es preparar sushi con ellos en casa. Prueba una o dos de estas recetas y harás que tus amigos y familiares vuelvan a por más. Si tiene alguna pregunta sobre cómo hacer sashimi de erizo de mar japonés, no dude en dejar un comentario a continuación. Ahora que ya sabes cómo hacer sashimi de erizo de mar japonés, puedes seguir adelante e impresionar a tus invitados con este delicioso plato. ¡Es hora de poner esos palillos a trabajar y sumergirse en estas sabrosas delicias!

¡Tienes que ser miembro de 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros para agregar comentarios!

Join 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –