Similar a un "Pan de Papa" CaracterÃstico de la isla de Chiloé, el "Milcao o Melcao", se prepara con papas, mantequilla, sal y chicharrones. Las patatas tiene muchas variedades nativas en Chiloé y se utilizan exclusivamente para hacer este plato, que además resulta un acompañante inseparable del curanto.
La mayorÃa de los Milcaos son salados y se le agregan chicharrones (cortes de carne y manteca de cerdo), pero también hay variaciones dulces o neutras;
Milcao al horno y Milcao frito: estos son los métodos de preparación comunes. Esto podrÃa incluir carne de cerdo rellena en masa o rellena como empanadas. Corteza marrón rojizo, interior grisáceo.
Milcaos de curanto: Se cuecen al vapor en una de las capas superiores del curanto, rematado con ramitas de avellano o pangue. Su sabor contiene en parte el sabor de la hoja que lo acompaña y tiene un color gris violáceo oscuro. Son menos comunes debido a la complejidad de preparar curanto.
Milcaos Pelados o Vaemes: Milcaos hervidos que se comen endulzados con miel o azúcar.
Milcaos de Chuño: Se diferencia del anterior porque en lugar de usar patatas, usamos el chuño obtenido durante la preparación. Se hacen fritos, son de color gris dorado por fuera y gris claro por dentro. Si se hierven, también se conocen como vaemes y se pueden comer dulces.
Comentarios
Fascinate esta información sobre estas papas chilenas deliciosas, aquà os dejo una receta de mercado para que veáis el ambiente que se vive en las calles de Calbuco con este manjar... https://youtu.be/vQNo6J5K310