INGREDIENTES PARA CUATRO PERSONAS:
UNA HOJA DE VENTRESCA DE SALMÓN AHUMADO (425 GR.)
25 GR. DE ANCHOAS.
200 GR. DE MANTEQUILLA.
DOS ZANAHORIAS.
DOS PUERROS.
UNA BOLA DE RADICCHIO (ACHICORIA MORADA).
35 ML. DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA HOJIBLANCA.
EL ZUMO DE UNA LIMA.
CUATRO TOMATITOS SHERRY.
CUATRO HUEVOS DE CODORNIZ COCIDOS.
Cortamos el salmón en lonchas lo mas alargadas y finas posible. Reservamos.
En un robot de cocina, trituradora, o termomix mezclamos anchoas y mantequilla hasta conseguir una pomada uniforme, dejamos enfriar unos minutos en la nevera si se nos ha quedado demasiado líquida.
Cortamos zanahoria y puerro en una juliana lo mas fina posible. Sumergimos durante unos minutos en un bol de gres con agua bien fría para que evitar que se quede lacia. Escurrimos a continuación y reservamos.
Forramos una terrina de hierro colado con una primera capa de salmón ahumado y con una brochita de silicona vamos untando la manteca de anchoas; vamos poniendo capas sucesivas, procurando que el salmón quede bien impregnado de la manteca sin dejar huecos, haciéndolo uniformemente en toda la longitud de la terrina. Ponemos una última capa de salmón e introducimos en la nevera durante varias horas. Una vez tenga consistencia suficiente para no desmoronarse, desmoldamos, e introducimos de nuevo en la nevera hasta la presentación del plato.
En un bol o ensaladera de gres, exprimimos la lima y emulsionamos con el aceite, ayudándonos de una varilla metálica. Cortamos una juliana fina de radicchio (achicoria), reservando cuatro hojas exteriores para la presentación.
Envolvemos puerro, zanahoria y radicchio junto a la emulsión de aceite y lima y mezclamos bien con la ayuda de dos tenedores.
Presentamos en un plato rectangular, colocando en su cabecera una hoja de radicchio (achicoria) y dentro un buen bouquet de verdura con un tomatito partido a la mitad encima. Colocamos a lo largo del espacio restante tres o cuatro tranchitas de un cm. aprox. de la terrina que cortaremos al momento con un cuchillo tranchelar bien afilado, montando en cada una de dichas tranchitas un cuartito de huevo de codorniz.
Servimos inmediatamente para evitar que la materia grasa pierda solidez, acompañando con pan integral tostado y colines.
OS DEJO EL LINK DE ESTA RECETA, EN ELLA PODÉIS VER COMO SUSTITUYO LA MANTEQUILLA POR MARGARINA FLORA, LAS DOS OPCIONES SON VÁLIDAS.
http://http://www.tvcocina.com/video/terrina-de-salmon
Comentarios
La manteca de anchoas me ha dejado impresionado.