100 ml. de leche
40 grs. de levadura fresca
50 grs. de azúcar
175 grs. de manteca
2 huevos
300 grs. de uvas pasas
100 ml. de brandy o ron
75 grs. de frutas secas picadas
la ralladura de 1 limón y de 1 naranja
azúcar impalpable
una pizca de sal
Comenzar mezclando la harina con la levadura fresca desmenuzada, la leche tibia y una cucharadita de azúcar. Removemos esta masa y la dejamos fermentar 15 minutos en un recipiente tapado. Al mismo tiempo, poner a macerar las pasas en el licor, luego añadir el resto del azúcar, la sal, las ralladuras, los huevos y la manteca ablandada. Amasar todo muy bien hasta obtener una pasta homogénea, incorporar las pasas escurridas y los frutas secas. Mezclar, amasar y dejar fermentar la masa en un recipiente tapado hasta que doble su volumen.
Una vez transcurrido el tiempo de leudado, estirar la masa para formar un cuadrado, doblarla sobre si misma. Con las manos vamos dando forma como si se tratara de un tronco o una baguette de pan. Volvemos de nuevo a dejar doblar el volumen a la masa tapada. Cuando aumentó su volumen poner el bollo de masa sobre una bandeja de horno forrada con papel manteca y hornear a fuego bajo durante unos 40 minutos más o menos, comprobamos que esté dorado y cocido por dentro con un mondadientes o palillo y lo retiramos. Aún en caliente, lo untamos con un poco de manteca fundida. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla y por úlitmo lo espolvoreamos con azúcar impalpable.
Este pan típico de Alemania es una especie de pan relleno con frutas secas que se sirve como postre en Navidad e incluso en Adviento. El Christstolen o “PAN DULCE ALEMAN (STOLLEN) se cubre con azúcar glass y tiene forma alargada.
Comentarios
yo tengo un intriga muy grande, una señora muy mayo de la iglesia donde asistía me regalo un pan bien rico, pero se llamaba kujen el pan, pero no encuentro la receta por ningún lado, tenía dulce de leche y leche arriba, era riquísimo!!!!!!!!