Ingredientes:
Para las berenjenas gratinadas:
1/2 kg de berenjenas
1/4 kg de queso emmental rallado
Sal y pimienta
Para la muselina de ajo:
200 ml de aceite de oliva
1 huevo
3 ajos
Nata líquida
Para las patatas confitadas:
1/2 kg de patatas
Aceite de oliva
Orégano
Romero
Tomillo
Pimienta negra molida y en grano
Elaboración:
- Pelar y cortar las patatas en láminas gruesas.
- En una cazuela poner a confitar las patatas con abundante aceite (lo suficiente para cubrir las patatas) junto con todas las hierbas aromáticas y la pimienta. Calentar a fuego suave, la temperatura debe estar entre los 60º-80ºC, es decir, que si tocas con el dedo no te quemas, ¡pero cuidado si hacéis la prueba! si véis que salen burbujitas es que el aceite está demasiado caliente. Tiempo: 20-30 minutos o hasta que estén blanditas, pinchamos con la punta de un cuchillo para comprobarlo.
- Cortamos la berenjena en rodajas y salpimentamos, dejamos escurrir unos 10 minutos encima de papel absorbente para que elimine ese amargor que a veces le caracteriza.
- Batimos la clara, y preparamos una sartén con aceite para freir las berenjenas. La clara evitará que la berenjena absorba demasiado aceite durante la fritura.
- Pasamos las rodajas de berejena por la clara y freimos, dejamos reposar en papel absorbente.
- En una bandeja apta para el horno disponemos las milhojas de berenjenas: capa de berenjena, capa de queso rallado, así hasta 4 capas, acabando con capa de queso.
- Preparamos la muselina de ajo: hacemos una mahonesa y le añadimos los ajos picados y un chorrito de nata. Cubrimos las milhojas con la muselina.
- Introducimos en el horno sólo con el grill hasta que se doren.
- Este plato se puede servir como guarnición para carnes y pescados, pero también como entrante acompañado de unas buenas patatas confitadas.
Comentarios
Nunca había probado así las berenjenas, tienen que estar muy ricas con las patatas confitadas. Probaré !