Nuestra receta de hoy viene de la mano de Silvia, creadora y conductora del blog “Jugando a las cocinitas“. Nos trae aires sudamericanos, porque la quinoa ya se cultivaba en los Andes ¡hace más de 5000 años! Este pseudo cereal milenario también tiene cabida en nuestro recetario, demostrando una vez más la versatilidad de nuestras conservas. No sabemos exactamente como lo preparaban los pueblos andinos preincaicos, pero sabemos que con unas gambitas, nuestras anchoas y un par de ingredientes más, tiene que quedar deliciosa. Así que corred al herbolario, donde Silvia nos ha contado que es fácil de encontrar, ¡y manos a la obra!
Ingredientes:
- Mezcla de 3 quinoas (blanca, negra y roja)
- Tomate
- Gambas
- 2 diente de ajo
- Anchoas del cantábrico Serrats
- 1 huevo
- Aceite de oliva (si quereis que la mahones sea más suave, Silvia nos recomienda de girasol)
- Un poco de vinagre
- Mostaza
- Perejil
Preparación:
- En primer lugar ponemos la quinoa a cocer en abundante agua hirviendo con una pizca de sal, tardará unos 18 minutos… Silvia nos dice que lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante.
- En un vaso de batidora ponemos el huevo, aceite (unos 200ml), un chorro de vinagre, la mostaza (cantidad libre, depende de lo que os guste), un ramillete de perejil y 6 anchoas
- Batimos sin levantar la batidora del fondo del vaso (esto es MUY importante) hasta que hemos conseguido emulsionar la mahonesa…probamos para ver si está a nuestro gusto.
- Reservamos en la nevera .
- Picamos ajo muy pequeñito y lo ponemos en una sartén con aceite de oliva, salteamos las gambas un par de minutos o tres y reservamos.
- En este punto ya estará la quinoa cocida ( si no, Silvia dice que debemos empezar a preocuparnos…) y escurrida.
- Entonces ya podemos montar la ensalada, poniendo una loncha de un buen tomate de ensalada en el fondo del plato, encima la quinoa y después las gambas con un poquito de su ajillo y la mahonesa de anchoas del Cantábrico Serrats como aliño
¡Impresionante, Silvia!
Comentarios