Dalí, pan y Gala

By Enric Ribera Gabandé

 

Dalí, pan y Gala. Una trilogía que ha dado forma y estilo, inspiración y doctrina, vida y surrealismo el pintor ampurdanés. La obra pictórica del genio Salvador Dalí tiene muchos componentes alegóricos a la gastronomía, al pan, al queso, al pescado, a las carnes y a los huevos. Para el universal artista catalán, el pan era muy importante en sus obras, dándole siempre un sentido erótico. Los huevos, que eran un argumento favorito, los dibuja duros en alguno de sus cuadros en clara alusión a la vida intrauterina, y blandos, haciendo alusión al semen o a la saliva.

 

Otra de sus devociones fetiches relacionadas con la cocina era la langosta. Dalí señalaba a ésta con connotaciones sexuales y afrodisiacas. Una de sus obras surrealista más conocidas fue el “teléfono-langosta”, donde unía estos dos componentes. La extra-vagancia le llevaba a exigir del restaurante donde iba a comer este crustáceo que se la sirvieran acompañada de un teléfono. Si no lo hacían se llegaba a molestar mucho.

 

Dalí llegó a defender “que cocinar y pintar son artes afines, ya que cuando se crea una obra se pone un poco de esto, un poco de aquello, y un poco de lo otro para sí conseguir el resultado final y, cuando cocinamos, añadimos un poco de esto, un poco de aquello y un poco de lo otro para crear una obra que de vista sea apreciable y además que tenga buen sabor para despertar nuestros sentidos”, llegó aseverar el ilustre ampurdanés.

 

La estima de Dalí por la preciada mesa le surge de su padre, debido a que éste realizaba grandes tours por restaurantes de prestigio de las comunidades españolas. En su obra editorial “Los Diners de Gala”, Salvador Dalí confiesa por primera vez que desde que tenía 6 años quería ser cocinero. Para él, la cocina era un importante fetiche gastronómico.

 

Nos preguntamos ¿De dónde surge el título del libro “Los Diners de Gala”? Pués de cuando el pintor acude al parisino restaurante Maxim’s con motivo de la celebración de una cena dedicada a Persépolis por los 2500 años del Imperio Persa, fiesta que reunió a jefes de estado y mucha realeza, y éste, al inicio, cuando empieza a leer el menú de la cena lo relaciona con el nombre de su esposa Gala y así es como se inspira para dar el nombre a este trabajo.

 

Para Dalí, el pan llegó a ser uno de sus ingredientes importantes. Lo relaciona con el tema religioso y espiritual. Es, para él, símbolo de pureza, considerado como fruto de la tierra, trabajo del hombre y alegoría a la carne de Cristo. Dalí defendió que ningún pan debe ser rebanado con cuchillo para no castigar su estructura; siempre debe ser partido con las manos. Como persona de fuertes convecciones fetiches, una de ellas era las hogazas de pan, las cuales unía también con partes fálicas que así lo reflejaba en su obra, siempre dando un toque de erotismo.

 

E.mail: riberaenric@telefonica.net

www.rutasviajeras.com

www.gourmetvinos.com

www.lacuinadecatalunya.cat

www.facebook.com/gourmetvinos

www.facebook.com/rutasviajeras

www.turismo20.com/enricriberagabande

www.twitter.com/enricriberagabande

www.bligoo.com/gourmetvinos

www.plus.google.com

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros para agregar comentarios!

Join 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros

Comentarios

  • Gracias a usted. Muy amable.

  • mis trabajos en la licenciatura de literatura siempre se mezclaban con mi otra disciplina de estudio, la plástica, pero combinar esto con la pasión que es para mí la cocina es simplemente asombroso, gracias por el artículo.

This reply was deleted.