¿Cómo preparar Mazamorra de Chuño paso a paso? 🥔😋 (Receta Fácil)

¿Cómo preparar Mazamorra de Chuño paso a paso? 🥔😋 (Receta Fácil)

¿Qué es mazamorra en Perú?

El consumo de mazamorras en Perú se da desde la época prehispánica; En general, se denomina mazamorra a cualquier preparado dulce y espeso que se consume como postre. Los incas ya usaban el maíz morado por hervor, la calabaza y otras frutas espesadas a modo de postre a los que llamaban api (en idioma quechua).

¿Qué es la mazamorra de chuño?

La mazamorra con chuño es un postre con patatas que incluye patata deshidratada (chuño).  El chuño es un producto de patata liofilizada y deshidratada que se ha preparado y almacenado en las tierras altas de los Andes durante miles de años. Es un alimento básico con almidón derivado de la patata andina, originaria de Perú y Bolivia. En la época de los incas era un alimento cómodo y fácil de transportar , cuando la gente no tenía acceso a la refrigeración. El chuño es tratado con una solución alcalina que hace que se hinche como resultado de la formación de una sal alcalina a partir de las sales inorgánicas disueltas en la patata, que luego se lixivian durante el proceso de reconstitución cuando el chuño se rehidrata.

10894820501?profile=RESIZE_584x¿Cómo hacer mazamorra de chuño?

Ingredientes

4 patatas de tamaño medio

3 cuharadas de azúcar

1 cucharada de mantequilla

2 ramas de canela

Preparación

Para preparar la mazamorra con chuño, primero hay que hacer el chuño.

  1. Enjuaga y friega 4 patatas de tamaño medio. Luego, colócalas en una bandeja de horno y hornéalas a 200° hasta que estén completamente cocidas, blandas y hayan reducido su tamaño a la mitad aproximadamente (esto tomará unos 45 minutos). Esto es importante porque las papas deben estar completamente cocidas y blandas para poder hacer el chuño.
  2. Dejar enfriar las patatas hasta que estén cómodas al tacto. Pela las patatas y aplástalas con un pasapurés o pásalas por la batidora para hacer un puré.
  3. Mezcla el puré con la patata deshidratada (chuño) y añade el azúcar, la mantequilla y la canela.

10894821054?profile=RESIZE_584xBeneficios de la Mazamorra de Chuño

Aunque la mazamorra como postre tiene un alto contenido en azúcares y calorías, el chuño le aporta cierto equilibrio. El almidón de la papa facilita la digestión y protege el estómago. El chuño aporta grandes cantidades de calcio y hierro previniendo la anemia y ayudando a los huesos.

El chuño al haber sido liofilizado conserva los mimerales originales de la papa manteniedno todas sus propiedades nutritivas. En definitiva la mazamorra de chuño es un postre energénito, nutritivo que nos aporta calorías, hierro, calcio, vitaminas D, C, B6, magnesio, potasio y almidones.

10894824062?profile=RESIZE_584x

 

¡Tienes que ser miembro de 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros para agregar comentarios!

Join 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros