En el cocido gallego el gran protagonista es el cerdo, reina a sus anchas entre verduras y legumbres. Suculenta y sencilla receta lo único que necesita para hacerlo es tiempo... y será inolvidable.
El día anterior se ponen a desalar las piezas de cerdo. Por la mañana temprano se ponen a cocer todas las carnes del cocido, excepto los chorizos.
Se retira un poco del caldo y se cuecen las berzas en otra cazuela; y en otra distinta el repollo, con los chorizos, las patatas y el unto.
Los garbanzos y alubias se pueden cocer o bien junto con la carne, o en caldo aparte.
Según van terminándose todos los ingredientes se reserva. Finalmente se van sirviendo en pequeñas fuentes, para que no se enfríen.
Una con las carnes, otra con el tocino, costilla, la cachucha (cabeza), rabo y oreja. Una tercera con el repollo, los grelos, las patatas, garbanzos y alubias, y una pequeña con los chorizos de carne y de cebolla. Todo bien escurrido, pero si alguna vianda se enfriara, se le puede regar con caldo bien caliente.
En muchas zonas de Galicia, con el buen caldo del cocido, aprovechan para tomar una buena taza a la hora de cenar con pan. Una gran riqueza de calorías y calor que harán que te sientas bien.
Altamente recomendado para una buena mesa.
Comentarios
graciasss de antemano