▷ 5 Recetas de Cocina Prehispánica con Maíz 😋🌽

▷ 5 Recetas de Cocina Prehispánica con Maíz 😋🌽

En esta ocasión hemos seleccionado 5 recetas de cocina prehispánica con Maíz para el deleite de los paladares, pero antes de nada vamos a realizar una breve introducción a la influencia del maíz en la cocina prehispánica y sus usos comunes.
Aquí van algunos datos...

Con una dieta compuesta por más de 40 especies diferentes de maíz, los habitantes del México prehispánico pudieron mantener un estilo de vida sano y equilibrado, que más tarde (Siglo XVII) influiría en nuestra dieta europea. Digamos que el Maíz fue una de las principales aportaciones gastronómicas de México al llamado viejo mundo.

9246050481?profile=RESIZE_710x

Actualmente el maíz es el cultivo más importante del mundo, superando en producción al trigo u otros cereales.
Algunos alimentos preparados con maíz son el atole, el pinole, el tlacoyo, los tamales, el pozole, la chicha o el ezquite.
Como derivados alimenticios del Maíz en si mismo tenemos al "Huitlacoche" (hongo patogénico del maíz altamente apreciado por su sabor) así como las hojas de las mazorcas utilizadas en la actualidad para envolver tamales, requesones, pescados, miel de tuna, etc...

ATOLE

El atol (del náhuatl atolli 'aguado', agua y tol) es una bebida prehispánica mexicana consumida en Mesoamérica. En su forma original, el atole era como un caldo dulce de maíz en agua muy caliente. El atol sirve también de base para otro tipo de bebida el "Chilate".

10855573275?profile=RESIZE_584x

Tradicionalmente, se endulza con piloncillo, azúcar o miel. También es frecuente que se prepare con leche en lugar de agua. En la actualidad se puede encontrar una amplia gama de sabores como frambuesa, vainilla, chocolate, guayaba, piña, zarzamora, ciruela, mango, coco, canela, avellana, queso, etc. En el pasado, la sémola de maíz se producía exclusivamente a partir del maíz en bruto, pero hoy en día puede prepararse con harina de maíz, trigo o sémola de arroz.

▷ Receta de Atole 👇

10855574065?profile=RESIZE_584x

 PINOLE

El pinole o pinol es un alimento prehispánico. Esta harina puede consumirse como postre o mezclarse con agua para crear una bebida fría o caliente. Para aromatizar este plato se suele utilizar cacao, canela o anís. Tiene un sabor similar al de las palomitas de caramelo en polvo. También puede fermentarse para producir tejuino, una cerveza de baja graduación que se toma con limón, sal y chile piquín.

10855567281?profile=RESIZE_584x

▷ Receta de Pinole 👇

El término "pinolli" o pinole (maíz molido y tostado) proviene del náhuatl. El pinole era un ingrediente utilizado para fortificar las bebidas, especialmente durante las largas caminatas en la Mesoamérica prehispánica. Durante el siglo XVI, los españoles trajeron caña de azúcar de las Antillas para endulzar lo que consideraban una bebida poco apetecible, lo que dio lugar a la creación del pinole tal y como existe en la actualidad.

10855568058?profile=RESIZE_584x

TLACOYO

El tlayoyo (también conocido como tlacoyo, tlacoyito, tlacoyoso, tlayoyoso, o tlacoyo; desgranado de maíz) es un plato típico mexicano que consiste en una tortilla gruesa y ovalada que se prepara con masa de maíz (rellena de frijoles, alberjón o requesón). El Tlacoyo se adorna con una mezcla de ingredientes tales como el nopal, el queso, la salsa con chile, y la cebolla​.

10856551267?profile=RESIZE_584x

▷ Receta de Tlacoyos 👇

El nombre tlacoyo es una palabra náhuatl alterada que describe un antojito típico del país. En la mayoría de las regiones, se utiliza este nombre, mientras que en Puebla y Tlaxcala, el tlacoyo o el clacoyo, que se deriva de la palabra primitiva, es el nombre común. En lugares de la Sierra Nororiental de Puebla, como Teziutlán, Cuetzalan, Xochiapulco, o Zacapoaxtla, se denominan tlayoyos.

Comer este alimento puede ser una experiencia muy interesante, ya que se prepara casi de la misma manera que los pueblos prehispánicos, aunque sin incluir los alimentos derivados de la vaca.

10856551895?profile=RESIZE_584x

TAMALES

El tamal (del náhuatl tamalli) es un alimento tradicional de las culturas mesoamericanas que se prepara principalmente a partir de masa de maíz o arroz relleno de carne, verduras, y hortalizas, que se envuelven en hojas vegetales como la mazorca de maíz o el plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otros, que se cocinan posteriormente en agua o vapor.

Hay muchas variedades de tamal, desde el dulce hasta el salado. La salsa verde o roja está disponible en una gran variedad de sabores, desde la tradicional salada hasta las salsas dulces como las de Oaxaca. El dulce, que antes era exclusivamente rosado, ahora se ofrece en una amplia gama de rellenos y sabores como guayaba, piña y guindas, entre otros.

10856620486?profile=RESIZE_584x

▷ Receta de Tamales 👇

Hay pruebas de que las culturas predominantes en Mesoamérica, que introdujeron el maíz en otras culturas y zonas, también introdujeron alimentos y métodos de cocción con maíz. Dado que los tamales son un plato sencillo de maíz, es posible que se transfirieran desde esta región a América Central y del Sur.

10856620886?profile=RESIZE_584x

La importancia cultural y gastronómica de los tamales era importante para la cultura mexica. La variedad de tamales se describe en la Historia general de las cosas de Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI. Otros autores se refieren al tamal como un alimento consumido por plebeyos y sacerdotes en ciertas ceremonias de ayuno. A pesar de ello, la elaboración de los tamales en aquella época requería mucho trabajo, por lo que es probable que sólo los nobles y los sacerdotes los comieran con regularidad y los plebeyos los consumieran con poca frecuencia.

9397204289?profile=RESIZE_710x

Los mexicas reconocieron la importancia de los tamales, tanto en el plano cultural como en el culinario. En el siglo XVI, Fray Bernardino de Sahagún detalló varios tipos de tamales en su Historia general de las cosas de Nueva España. El tamal no sólo lo comía la gente común en la época de los mexicas, sino también los nobles y los sacerdotes en ciertos rituales. A pesar de que los tamales eran una comida que requería mucho tiempo para su preparación, el tamal era consumido como comida habitual por los nobles y los sacerdotes, así como durante las ceremonias especiales de ayuno. 

HUITLACOCHE 

El hongo de la familia Ustilaginaceae huitlacoche (Ustilago maydis) crece entre los granos de maíz. Es originario y se consume en México, donde el cultivo del maíz es antiguo y es considerado una comida divina. El huitlacoche se consume también en quesadillas con cebolla, tomates y salsas picantes.

10856643279?profile=RESIZE_584x

▷ Receta de Huitlacoche - Cuitlacoche 👇

* Cualquier plato de huitlacoche debe contener una cocción lenta del hongo hasta que se vuelva negro, eliminando también la mayor parte del almidón de maíz, lo que da lugar a una pasta negra sabrosa y aceitosa.

10856645287?profile=RESIZE_584x

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros para agregar comentarios!

Join 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros