Szarlotka o tarta de manzana polaca

Este mes en el reto de reposteras por europa nos ha tocado Polonia.Cuando comenté en casa que había tocado Polonia lo primero que me dijo mi marido fue:¿Y que hay en Polonia aparte de Polacos?¡Qué grácia me hizo!Pero no le faltaba razón puesto que estoy seguro que todas habremos tenido que hacer los deberes e investigar un poco entre la repostería polaca que aunque no conozcamos es muy rica y variada que va desde el sernik(un pastel de queso)hasta los paczki(Unos bollos fritos similares a los donuts que son típicos de pascua y que se suelen rellenar de mermelada o crema).En mi caso me he decidido por una szarlotka o tarta de manzana polaca.Este típo de tarta esta hecha con una masa parecida a la pasta quebrada aunque algo más abizcochada y rellena de manzana caramelizada,y para darle un toque más personal le he añadido una capa de crema pastelera y he espolvoreado la superficie con avellanas picadas y azúcar glaçé.  

Ingredientes:

*Para la masa:
-450gr. de harina.
-180gr. de margarina o mantequilla(a punto pomada,es decir a temperatura ambiente)
-100gr. de azúcar glaçe
-1 cucharadita de vainilla líquida
-3 yemas de huevo.
-3 cucharadas de crema agria.
*Para el relleno y la capa superior:
-Manzanas
-Azúcar moreno
-El zumo de 1/2 limon
-1 cucharada de mantequilla o margarina.
-1 rama de canela.
-1 cucharadita de vainilla.
-Avellanas picadas.
-Azúcar glaçé
-2 yemas de huevo.
-200gr. de leche condensada
-300ml de leche entera
-2 tiras de la piel del limón.
-40 gr. de maicena
-2 cucharadas soperas de vainilla líquida
-2 cucharadas de crema agria.

Preparación de la masa:

Tamizar en un cuenco la harina y mezclar con el azúcar y la levadura,añadir a pedacitos las mantequilla (o margarina)y estrujar la mantequilla con la la harina hasta que se formen unas finas migas de harina.Hacer un pequeño hueco en el centro y añadir las 3 yemas de huevos,la cucharadita de vainilla y la crema agría.Mezclarlo todo con ayuda de un tenedor y luego amasar con las manos hasta que se forme una masa lisa y algo aceitosa pero que no se pega a las manos.romper.Una vez formada la masa partir la masa en dos y envolverlas en papel film.Una mitad meterla en el congelador y la otra mitad meterla en la nevera dejándola  reposar un mínimo de una hora.
Una vez fría estirar la masa con la ayuda de un rodillo sobre un papel de horno.(Yo para  que no se me pegue la masa al rodillo cubro la superficie de la masa con otro papel de horno,así no tengo la necesidad de añadir harina.
Colocar la masa en un molde,mejor desmoldable,forrado con papel de horno(Yo aprovecho el papel de estirar la masa)y pinchar con un tenedor toda la masa para que no suba demasiado.
Introducir en el horno precalentado a 175ºC y dejarla unos 10 minutos para que se precueza la masa,no debe dorarse demasiado.

Preparación del relleno:

Pelar las manzanas y cortarlas a dados pequeños y ponerlas en la sarten junto con la cucharada de mantequilla y el zumo de limon,añadir el azucar moreno,la vainilla y un rama de canela.Cocer a fuego muy bajo hasta que se pochen y se caramelicen.No hace falta que esten totalmente cocidas ya que aún se han de hornear.Escurrir la manzana y ponerla sobre la masa.
Ahora prepararemos la crema pastelera:
Apartar medio vaso o un poco más de leche y ponerla en el frigorifico(la maicena se disuelve mejor en frio)Calentar la leche restante con el limón para que se infusione.Apartar del fuego y dejar que temple un poco. Desleir la maicena en el vaso y añadir a la leche de la cazuela la vainilla, la leche condensada,las yemas y remover con la varilla.Una vez ligada la mezcla añadir el vaso de leche con la maicena y cocer a fuego medio/bajo removiendo constantemente con una varilla para que no se pegue hasta que la mezcla cuaje y espese.Una vez adquirida la consistencia deseada apartar del fuego y añadir la crema agria,volver a remover hasta que quede la crema bien ligada.
Añadir la crema pastelera sobre la manzana y despues,con ayuda de un rallador de agujeros grandes,rallar la masa que teníamos en el congelador y esparcir por toda la tarta.
Por último espolvorear la superficie con la avellana picada y el azúcar glaçé e introducir en el horno a 180ºC aproximadamente hasta que la superficie quede bién doradita sin llegar a quemarse.Dejar templar,una vez templada meter en la nevera hasta que esté bien fresquita.


Puedes leer esta y otras recetas en la cocina de lara

Visitas: 565

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Comentado por Lara el Octubre 13, 2014 a las 11:21pm

es un reto que creo una chica que tiene un blog llamado tothom a la cuina. cada mes se elige un pais y tenemos que hacer una receta de ese país,tenemos hasta el dia 10 y el dia 10 publicamos nuestra receta en nuestros blogs(y si no tienes blog no importa,basta con mandarle la receta)y le enviamos por correo el enlace de la receta y una foto.Y en unos dias hace un recoplilatorio con todas las recetas,realmente no ganamos nada,simplemente compartimos recetas,no hay ganadores ni perdedores.Y después en un sorteo aleatorio entre los participantes se elige a una de las participantes para que elija un país.Ahora nos ha tocado suecia.Este va a ser más facilito.No ganas nada pero es divertido y además no estas comprometida a participar siempre,si un mes no puedes no pasa nada.. Aquí te dejo el enlace por si le quieres echar un vistazo reposteras por europa

Comentado por CakeLover el Octubre 13, 2014 a las 7:13pm

y cómo es es reto?, qé padre para conocer más recetas, en verdad qe hay culturas qe no conocemos mucho porque por lo general nos qedamos en nuestros propios postres y los franceses y estadounidenses, pero qé bien qe se explora mucho más. Gracias Lara :D

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio