Sistema de Comida Rapidas.. el Fast Food (primera parte)

Hola amigos una ves mas estoy aqui escribiendoles para ampliar nuestro conocimiento en el area gastronomica, esta ves empezare a escribir hacerca de lo llamado comida rapida algo que deberiamos tomar en cuenta como un sistema perfecto llega a funcionar bien, y si es posible incorporar algunas cosas en nuestras grandes cocinas profesionales espero comentarios y disfruten del buen vivir..............

Para empezar a poder definir el que es una cadena de comida rápida, primero que nada deberíamos tener en cuenta de su significado.
El concepto comida rápida (del inglés conocido también como Fast food) es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente en establecimientos especializados (generalmente callejeros) o a pie de calle. El ejemplo de locales más extendido a nivel mundial, es la multinacional McDonald's
Debido a que el concepto de la comida rápida se basa en velocidad, uniformidad y bajo costo, la comida rápida se hace a menudo con los ingredientes formulados para alcanzar un cierto sabor o consistencia y para preservar frescura. Esto requiere un alto grado de ingeniería del alimento, el uso de añadidos y las técnicas de proceso que alteran substancialmente el alimento de su forma original y reducen su valor alimenticio. Esto hace que sea habitualmente calificada de comida basura.
En cuanto ya hemos definido que es la comida rápida o el fast food como lo dicen, podemos empezar a conocer el más allá de una cocina dentro de este tipo de locales, yo personalmente he tenido la oportunidad de estar y trabajar en uno de ellos, es a veces complicado entenderlo al principio pero tratare de nombrar y descifrar el gran sistema en cual lo utilizan como para transportar alimentos, como mantienen el producto estable, y sus tiempos de cocción.
Todo sistema de una cadena rápida funciona a la perfección ya que ha sido diseñado exclusivamente para ese tipo de comida, la verdad todo se basa en un seguimiento de ciertas reglas, tal cual lo indiquen la franquicia.
Make Up de la Cocina
Empezare con lo principal que será la gran cocina, una de los principales nervios que he podido observar atraves del tiempo, ya que cada equipo, cada espacio, está totalmente estudiado, para un mejor desempeño del mismo. Las cosas están al alcance de la mano, cada sitios es para una cosa y estar ahí por siempre, empezare nombrando el lugar de almacenamiento, que cuenta con dos refrigeradores industriales, una se dedica a congelar y otro se dedica a mantener la cadena de frio, estos equipos llamados “Cámaras de frio”, mantienen normalmente una temperatura promedio de y en el congelador a ,luego de esto pasamos a un mesón de frio llamado el Main Table, en el cual consta de un mesón de elaboración, estilo bufete con sus respectivas cadenas de frio, e incorporado Cajones en frio para almacenar productos que se usa l momento del servicio.
Después de esto contamos con un gran mesón de producción de acero inoxidable, en el cual se lo denomina Área de Masas, que a su vez cuenta de igual manera con una amasadora industrial de unos 50 kl.
Se cuenta con una bacha y cocina con su horno respectivo de piso de igual manera industriales, la cocina industrial cuenta con 6 hornallas, automáticas, y el horno hermético industrial en el cual lo denominaremos el sector para la elaboración de pastas.
Continuando con el equipamiento en el área de elaboración de ensaladas cuenta con dos grandes refrigeradores estilo bufete, con temperaturas adecuadas para la mantención de productos, para un despacho rápido, de igual manera cuenta con dos baños maría incorporados al mesón de producción, aparte se tiene un baño maría de 3 compartimentos individuales para las Salsas calientes.
En el área Caliente se cuenta con un Grill industrial automático, que a su vez incorpora cajones temperados para almacenar productos, de igual manera cuenta con un mesón de trabajo y una freidora industrial de 5 Litros cada una con dos compartimientos respectivos.
En el área de corte se cuenta con un mesón de producción incorporado a un congelador estilo bufete industrial.
En el área de pastas contamos con cuatro bowls estilo hornillas industriales, que no usa gas sino esta usa electricidad para una mayor rapidez de cocción, incorporado a esta cocina esta los refrigerados, y el baño maría caliente para la cocción de pastas.
Dentro del área de limpieza y lavaplatos, se tiene una maquina lavadora de platos industrial, con ingresos progresivos de productos químicos para un optimo lavado de menaje de cocina.
Cuenta de igual manera con el área de almacenamiento de secos y perecederos con estanterías, y sistemas de calefacción para todo el sistema de la cocina.
El área Administrativa cuenta con una pequeña oficina, incluyendo en esta mismo una caja fuerte, y sistemas de seguridad privados.
Para el almacenamiento de bebidas se tiene una cámara de frio, en el cual se almacena todas las bebidas como cerveza, etc.
Luego de a ver podido recorrer la cocina, para mi manera de pensar, cada lugar tiene su objetivo, y su forma o sistema para empezar el día o empezar el siguiente turno, de igual manera y no está por mas decir que en esto de comida rápida como su nombre lo indica se necesita velocidad y flexibilidad para un mejor desempeño tanto de el personal como del equipo con el que se cuenta, por ende se necesitara equipos rápidos y en perfecto funcionamiento, también no debe faltar el incondicionales microondas que sin este tipo de equipo, prácticamente estaríamos con un paso a no poder hacer nada, de igual manera en la cocina como nervio principal son los hornos pizzeros que cuentan con tres niveles automáticos, tanto de temperatura, tiempo y un sistema de cadena continua, que entra por el main table a su cocción y termina del otro lado en el área del corte para ser despachado.
Luego de a ver nombrado todo el equipo con el que contamos dentro de la cocina, puedo empezar a relatar los innumerables sistemas que se usa dentro de la cocina, la verdad es a veces difícil comprender como una cocina puede tener tanta perfección, que lega uno a darse cuenta que el eros ya de por si dentro de este sistema es humano, no por ende se hace un lado el trabajo manual.
Una de las cosas que lama mucho la atención adentro de este sistema de comidas rápidas es la exactitud que se cuenta en cuanto a las preparaciones de los productos, el sistema cuenta con recetas estandarizadas las cuales tienen un peso completo y exacto, todos los productos ya cocinados o pre elaborados son pesados respectivamente antes de su servicio al plato, por ejemplo al momento de porcionar las costillas se hace una previa cocción de corta y se enfunda con un peso de 12 oz.

Visitas: 1151

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Comentado por Nacho el Diciembre 18, 2008 a las 11:33am
Me parece interesantísimo este artículo sobre como funciona una cocina fast food, que por lo que cuentas se asemeja casi más a una fábrica que a una cocina tradicional.
Estaría bién que pudieses ilustrar el artículo con fotografías sobre las distintas zonas de las que hablas.
Y también sería interesante que continuases el artículo donde lo dejas, en la preparación de los productos.
Sigue escribiendo cosas así, creo que aportan mucho valor a esta comunidad tanto para los profesionales como para los que nos acercamos al mundo de la gastronomía desde fuera.

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio

google.com, pub-9304177123289946, DIRECT, f08c47fec0942fa0