Recorridos Gastronomicos II Hablando de Desayunos

Estilos Mundiales:
Vancouver, Bc 10/19/09
Hablando de los Desayunos...
El otro día paseando por Bournaby en Vancouver, decidí entrar a desayunar como los canadienses lo hacen, la verdad es un poco sorprendente saber que aquí si comen un buen desayuno con altas calorías y grasas de por si, el lugar donde fui, me atrajo mucho ya que había gente de edad medianamente mayor, la cual me hiso suponer que el restaurante o pub como le llaman aquí ya tiene su historia en el mercado, y aparte de eso la mayoría de gente lo conoce, mi objetivo esta vez no fue ver el servicio o algún estereotipo de sistema de manejo del restaurante sino saber un desayuno bueno y típico.
Al entrar al pub una mesera muy afanada y caritativa me pregunto si deseaba desayunar o tomar algo en la barra, a la pregunta de ella me hice otra pregunta, a quien se le ocurre tomar a las 10 am un trago?, pues la cultura canadiense lo hace y en grandes cantidades, al regresar a ver la barra estaba llena con gente bebiendo cerveza, tragos y demás.
Bueno fue algo interesante ver que es lo que les gusta a los canadienses, pero ese no era mi objetivo. Me dirigí hacia una mesa en el lugar más lejano de la vista de todos, un estilo de salón privado, así podría ver si los meseros se acuerdan que tienen un cliente solitario en una esquina. Para lo que era el restaurante estaba un poco vacio unas 2 a 3 mesas de 2 pax cada uno no estaba mal para ser un día martes en la mañana.
Al acercarse la mesera me indico el menú y el especial del día, el cual no estaba mal pero cuando hay especiales del día no les tengo mucha confianza, ya que es si es especial a lo mejor es por tratar de sacar productos de la cocina los cuales no salen de stock y hay que sacarlos antes que se mande como costo de perdida. En fin al ver el menú tenía 5 tipos de desayunos que lo único que tenia de diferencia era que uno estaba con huevos, y el otro con tostadas francesas, se me ocurrió pedir el más pesado ya que lo tenían en letra más grande que los demás y un promedio de costo medio, consistía en hash Brown que no se cual es la traducción exacta en español pero es un estilo de papa rayada Asada, tocino Frito, huevos revueltos, un steak de 6oz, con champiñones salteados, salchichas, y slice de jamón tostadas a elección, y café. Al leerlo de esa forma entendí porque lo llamaban hungry man!, o hombre con hambre.
Al momento de Esperar mi grande desayuno, me sirvieron café y todos los adherentes a ellos, mientras disfrutaba de mi café de máquina, me puse a observar el alrededor del Pub, tenía un estilo muy antiguo, luces bajas, ambiente dirigido para gente mayor o un poco familiar, de igual manera este pub en las noches, intercalaban ambientes ya que en las recomendaciones de la semana indicaban que los martes a la noche había Karaoque, los jueves UFC, y los demás días los partidos de Hockey, por lo cual no me hice muchas expectativas acerca de una buena presentación en el plato, o de un servicio optimo profesional ya que era un lugar informal para deportes, el ambiente muy agradable para sentarse a tomar una cerveza y disfrutar con amigos de un buen partido de hockey.
Después de esperar un buen rato ya serian alrededor de 10 min. , la mesera se acerca a preguntarme en que termino deseo la carne, y pues le pedí médium, al cabo de 5 minutos me trajo mi desayuno de por si ya se veía un plato moderadamente lleno, con todo lo pedido, fue algo así como un bufete en un plato, mi objetivo era poder ver cuales diferencias existen entre América del Norte con América del Sur.
Aquí en Norteamérica se enfocan más en la cantidad de grasas que puede tener el plato, ya que la mayoría de gente realiza jornadas de trabajo muy largas, y el clima es adverso a las situación, en cambio en Sud América, son países mas tropicales, enfocándose más en líquidos, como Frutas, Jugos o a su vez productos frescos, que puedan ayudar al correr del día, con soles intensos.
En Argentina por ejemplo un típico desayuno, se lo empieza con un Mate con biscochos, las famosas medias lunas, facturas, o como dicen las masitas dulces. En Colombia en cambio depende de la región donde se encuentre, empezando por un buen tintico, tostadas, el chocolate caliente, las arepas, o algún adherente dependiendo de la región. En Chile ya se va sofisticando cada vez más, o como dicen americanizando, me refiero a que la tradición empieza a ser igual que Norteamérica con café tostadas, y en común salir a desayunar en algún restaurante. En la región de Ecuador los desayunos se los considera algo primordial en el día, con prevención a que no se vaya a tener la hora de almuerzo, por lo cual depende de igual manera de región donde se encuentre, en la costa un desayuno con un encebollado compuesto de pescado, cebolla y adherentes, en cambio en la sierra el chocolate batido, el uso de tubérculos como la yuca, o a su vez el tradicional plátano verde.
Englobando toda sud América nos damos cuenta que es un estilo muy diferente, que en Norteamérica, todo dependiendo del clima, la forma de vida, sus costumbres, o la necesidad calórica que un ser humano de si habitad lo necesite.
Un aspecto muy importante a destacar en todo esto que hablo de los desayunos, es saber que cada continente va cambiando su estilo por ejemplo, el otro día hablando con amigos cocineros de filipinas y otro de Vietnam, se me ocurrió preguntarle cual es el desayuno muy típico de Asia en general, a la cual me supo responder claro y conciso, “nosotros no desayunamos ya que el cuerpo tiene que estar fresco para la jornada laboral”. Me sorprendió mucho saber que en filipinas la palabra desayuno no existe ya que se lo considera como almuerzo directamente, en ese momento me entro mucho la curiosidad por saber si es verdad, o no, lo que me dijo y para ser preciso buscando la traducción de Desayuno al idioma Filipino que es el Tagalo, no existe la palabra, entonces en toda Asia será de igual forma?, pues averiguando e investigando entre amigos, libros y demás, resulto que en Asia es un plato común de comida que no diferencia en nada a un desayuno. No existe la tradición del pan o la leche como en América o Europa.
Es así como la mayoría de países o regiones, tienen diferencias en algo tan simple como un desayuno, así que amigos lectores tómense su tiempo al desayunar y piensen que ese desayuno solo lo preparan en su país.

Leonardo Guevara R
Food & Beverage Manager

Visitas: 131

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio