>

Quince países del mundo llegarán a Ecuador para mostrar lo mejor de su gastronomía

En el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Guayaquil, se realizó la presentación oficial de la Feria Internacional de la Gastronomía en Ecuador, “Guayaquil Gastronómico”. El Acto fue presidido por  Doménica Tabacchi, Vicealcaldesa de Guayaquil, el Chef Gino Molinari, Concejal y Presidente de la Comisión de Turismo, D. Jaime Rull, Presidente Ejecutivo de la Feria Gastronómica.

 

Al evento asistieron importantes entidades diplomáticas de Argentina, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Chile, Estados Unidos, Haití, Holanda, Honduras, India, Indonesia, Jamaica y  El Líbano. Así como Prefectos y Autoridades del Ecuador, gremios y más de 70 empresas del sector.

 

En un emotivo y profesional encuentro los miembros de la Mesa Directiva, informaron que el Evento Gastronómico, tiene como objetivo a mediano plazo, la internacionalización de la gastronomía guayaquileña y ecuatoriana como fuente de recursos económicos y desarrollo turístico, y en consecuencia directa, la generación de empleo, la inversión nacional, extranjera y el perfeccionamiento de los servicios relacionados al sector.

 

Además, indicaron que para esta edición está confirmada la presencia de nueve países: Argentina, Colombia, Corea, Ecuador, España, India, Japón, Perú y Taiwan. Se encuentran en proceso de confirmación Estados Unidos, México, Italia, Portugal y Venezuela.

 

Un mundo lleno de aromas, sabores y profesionalismo será la Feria Internacional de la Gastronomía en Ecuador, “Guayaquil Gastronómico”, organizado por Horitzogrup, y que abrirá sus puertas el 28 al 30 de junio, desde las 10H00 a 21H00 en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

 

ANTECEDENTES EXITOSOS DE LA VERSIÓN 2012

 

La Feria Internacional de la Gastronomía en Ecuador, “Guayaquil Gastronómico”, es un certamen organizado  para  desarrollar  el conocimiento, las alternativas, variedad y especialidades gastronómicas, así como todo aquello que le rodea para poder deslumbrar al paladar.

 

Guayaquil Gastronómico abre un marco especial, dando realce a las recetas originarias o autóctonas, que bien podemos considerar “tradicionales”, y también a la cocina Guayaquileña y de todo el Ecuador, así como la proveniente de otros países.

 

La Feria se ha convertido en un espacio de socialización de los pueblos, de los países, de sus gentes. Guayaquil Gastronómico busca fortalecer el patrimonio tradicional de nuestras cocinas, recuperando su esencia llena de aromas, sabores dulces, salados o picantes, texturas, comidas coloristas que los distinguen, los definen y, en consecuencia, la hacen ser única. De igual forma, concentrará todas las nuevas tendencias que convierten el buen comer en una experiencia placentera.

 

En nuestra edición anterior, los Profesionales y el Público Visitante disfrutaron de la gran variedad de nuestra gastronomía, acompañada de la de otros países,  oferta de productos, equipos y servicios y un enorme contingente de chefs  que hicieron gala de profesionalismo en las salas de Cocina en Vivo, entre exhibición, recetas y sabores.

 

Es la primera ocasión que se presentan en un solo escenario ferial las principales  líneas que permiten desarrollar la cocina en los ámbitos teóricos, logísticos y prácticos:

- Gastronomía

 

- Espacio Market  (Productos)

 

- Proveedores (Equipamiento y Suministros)

 

- Formación (Profesional y Aficionados)

Es importante destacar que Guayaquil y el Ecuador han sido marco de diversos encuentros de cocina, de exhibición de equipamiento, de presentación de las alternativas en formación profesional, pero en ningún caso se había realizado con carácter global, permanente y con los objetivos definidos como es el caso de Guayaquil Gastronómico.

 

Este es el segundo paso para establecer una Feria Internacional que cada año permita mejorar y promover dentro y fuera de nuestras fronteras las alternativas gastronómicas de la ciudad en especial y del país en general, frente a visitantes, expositores, chef de diversos orígenes y especialmente frente a los editorialistas gastrónomos de medios en otros países, para que sean quienes trasladen a la opinión pública internacional la excelencia de productos y el resultado de sus elaboraciones convertidos en grandes platos para el buen paladar.

 

En este caso, HoritzoGrup ha utilizado todos los recursos humanos y mediáticos de sus oficinas, replicando las acciones exitosas de FITE, Feria Internacional del turismo en Ecuador que cumple su décima edición; desde la estrategia de presentar a Guayaquil Gastronómico en diversos países, hasta la invitación a Profesionales y Periodistas del sector especializado. Establecer fechas y espacios para una 2ª. versión del 28 al 30 de junio del 2013, y dadas las circunstancias de tiempo, trasladar invitaciones para la mencionada a realizarse el próximo año, asegurando así la continuidad.

 

Ha sido muy importante el apoyo brindado por parte del Concejal-Presidente de la Comisión de Turismo, el Chef Gino Molinari, y del Sr. Joseph Garzozi, hoy Ex-Director de Turismo, Relaciones Internacionales y Competitividad, para lograr el interés de un nuevo sector para nuestra organización, en especial para que se sumen en las actividades feriales, buscando el realce de los sabores tradicionales guayaquileños y la excelencia de la gastronomía de la ciudad, como parte de este sumar frente a las alternativas de este y otros nuevos mercados.

 

Hoy, la OMT, Organización Mundial del Turismo, considera que alrededor del 30% del turismo decide el destino a viajar en relación a sus alternativas gastronómicas.

 

La edición anterior ha recogido invitados, expositores y delegaciones de ocho países: Argentina, China, Colombia, Ecuador, España, Bolivia, Perú y Venezuela, en tan solo tres meses de organización, lo que permite proyectar un futuro exitoso para la segunda.

 

La intervención de las Asociaciones y Escuelas de Gastronomía, y el apoyo de Canal Gourmet, entre otros, permitió disponer de un gran apoyo logístico profesionalizado, y realizar más de 40 presentaciones de cocina en vivo, algunas de ellas con figuras televisivas como Pedro Lambertini (Argentina) o Jorge Rausch (Colombia).

 

Por tanto y con la voluntad mancomunada entre la institucionalidad de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, y el sector privado de desarrollar el certamen Guayaquil Gastronómico, debe convertirse edición a edición en la columna vertebral, del desarrollo interno y la mejor herramienta de promoción internacional.

 

“Una vez finalizado el certamen, estoy seguro que todo aquel relacionado con la actividad, incluso para el público visitante, Guayaquil Gastronómico se ha convertido en la mayor vitrina de la oferta para el paladar, captando la atención de chef, productores, compradores, prensa especializada, delegaciones públicas y privadas de otros países, permitiendo realizar actividades académicas que formen, actualicen  y perfeccionen a profesionales y a estudiantes de la carrera, convirtiéndose en un espacio anual de muestra, oferta, consulta, promoción, intercambio y discusión de experiencias, productos y servicios de los sectores afines a la actividad” dijo Jaime Rull, su Presidente Ejecutivo.

 

http://www.guayaquilgastronomico.com/

Visitas: 141

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Comentado por Recetas de Cocina el Mayo 30, 2013 a las 4:37pm

Gran artículo , como siempre Enric !

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2020   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio