Quiché con jamón serrano y al Queso Mahonés

Aqui teneís una quiché con jamón serrano y al queso mahonés.¡Delicioso!

Ingredientes para la masa:

-500gr. de harina.

- 200gr. de mantequilla tradicional Asturiana.

-50 gr de queso mahonés.

-2 huevos.

-Leche.(Un chorrito)

Ingredientes para el relleno:

-1 Tarrina de creme freiche de 200gr.(Yo uso president.)

-200 ml de nata para cocinar asturiana.

-1 Cebolla

-1 docena de champiñones.

-200/250 gr.de jamón serrano a lonchas

-200gr. de queso mahonés.

-1 cucharada colmada de queso de untar

-2 huevos.

-Sal y pimienta.

Preparación de la masa:

Tamizar en un cuenco la harina y echar a pedacitos las mantequilla,estrujar la mantequilla con la harina hasta que se formen unas finas migas de harina.Echar el queso(50gr)rallado y estrujarlo como hemos echo con la mantequilla hasta que también se vuelva migas.Hacer un pequeño hueco en el centro y echar los dos huevos y un chorrito de leche, romper la yema de los huevos con los dedos hasta que se reparta por toda la masa .Volcar en una superficie espolvoreada con harina e ir aplastando la masa con las manos(sin amasar mucho,como si hiciesemos una bola)hasta que se forme una pasta.Echar un poco mas de leche si la masa no liga bien.Una vez formada la masa envolver en papel film y dejar reposar en la nevera al menos media hora.

Una vez reposada extender con un rodillo hasta formar una fina capa,no demasiado fina pues ha de poder aguantar el relleno.Colocar en el molde la lamina de pasta(a de sobrar al menos dos dedos por los bordes del molde.Presionar suavemente la masa con las manos hasta que coja la forma del molde y pasar el rodillo por los bordes para cortar así la masa sobrante.Pinchar la masa con un tenedor y cubrir con una hoja de papel horneando apretando ligeramente para que el papel coja un poco la forma del molde.Llenar toda la base de algún tipo de legumbre seca como garbanzos o alubias y posteriormente hornear unos 7 minutos a 175 ºC.Debe quedar semicocida,sin mucho color puesto que la hornearemos de nuevo.

Preparacion del relleno:

Rallar los 200gr. de queso y reservar. Lavar los champiñones y picar 3 champiñones con la cebolla,guardar los champiñones restantes. Sofreir la cebolla con champiñones en una sartén con un chorrito de aceite hasta que quede todo bien pochado.En un bol echar los huevos,la creme freiche, 50 ml de nata,la mitad del queso rallado,sal,pimienta y batirlo todo hasta que se forme una crema. Rellenar la tartera que hemos horneado con el sofrito de cebolla y champiñones,después verter la mitad de la crema y cubrir con lonchas de jamón serrano.Volcar el resto de la crema y cubrir con el queso rallado que nos quedaba,echar un chorrito de aceite de oliva y meter en el horno unos 10 minutos a 160/175ºC hasta que la masa haya cuajado, si aun no esta doradito ponerlo unos minutos al grill.

Preparación de las cestitas de jamón serrano:

Coger una bandeja de flaneras o magdalenas y untarla ligeramente con un poco de mantequilla,forrar los agujeros con 1 o 2 lochas de jamón serrano,coger trozos de papel de horno y cubrir cada agujero presionando el papel con la ayuda de una flanera o similar.Hornear a 160 ºC hasta que las cestitas de jamón queden crujientes.Desmoldar las cestitas y dejar enfriar.

Preparación de la salsa de champiñones:

Laminar los champiñones que teníamos reservados,y sofreirlos en una olla con un chorrito de aceite.Cuando los champiñones hayan soltado el jugo añadir la nata restante,una pizca de sal y el queso de untar.Remover hasta que se disuelva el queso y se forme la salsa.Añadir 2 0 tres de cucharadas de agua para aligerar la salsa.Dejar cocer a fuego lento unos minutos hasta que se forme una salsa homogénea.Ya solamente nos quedará verter la salsa en las cestitas de jamón serrano. La cantidad de salsa es para 4/6 personas aproximadamente.

Consejos:

-Cuando formamos la masa queda algo quebradiza, no os preocupeis,cuando repose en el frigorífico sera mas maleable,por algo se llama pasta quebrada.

-Para obtener una buena masa quebrada la mantequilla ha de ser de buena calidad pues es lo que aportará el sabor y la textura quebradiza.

-Las legumbres una vez horneada la masa no las tireís,guardadlas en un bote para poder usar en otra ocasión.

-Otra opción para que no suba la masa es poner un peso ligero sobre la masa,como una bandeja o molde más pequeño,esto hará la misma función que las legumbres.

-La temperatura del horno y los tiempos de cocción son una aproximación ya que varia según el horno.

-Aunque puede ser tentador comprar la masa para ahorrar tiempo no lo hagais,las masas que venden son muy malas,se tarda poco en hacerla y si quereis podeís congelarla y tener a mano.

-la masa da para dos veces,todo dependiendo de lo grande que sea el molde. Si quereís hacer únicamente para una sola vez debereís reducir las cantidades a la mitad: 250gr de harina/100gr.de mantequilla/25gr de queso mahonés/1huevo/leche.

-Las cantidades de queso en el relleno son orientativas,dependerá del tamaño del molde o de si os gusta con más o menos queso.

-Hay que tener cuidado al hornear las cestitas de jamón,si se hornean demasiado el jamón se puede hacer demasiado y quedar amargo.

-Añadid más o menos agua a la salsa de champiñones según la textura que deseís conseguir.

-Si deseaís aportar más sabor a la salsa podeís sustituir el agua por caldo,poner un poco de avecrem,o incluso poner un queso de untar con un sabor más intenso.(Finas hierbas, mahones, curado...)

¿Te ha gustado esta receta?Puedes consultar esta receta y muchas más en

http://www.lacocinafacildelara.com/

Visitas: 211

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de â–·Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Busca VídeoRecetas

© 2020   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio