Los antiguos griegos tomaban vinos con perfume

By Enric Ribera Gabandé

 

En la Antigua Grecia no solo era de costumbre beber vino por placer sino con fines medicinales. Cada vaso con el que se servía tenía diferentes tamaños y formas, y se conocía con nombres distintos. Con la uva prensada, del mosto obtenido, elaboraban los clásicos vinos que se conocen hoy en día; blanco, rosado y  tinto. Las grandes zonas productoras venían a ser Lesbos, Quíos, Tasos y Rodas. Eran vinos de mesa y muy peleones que acostumbraban a aclarar con agua de los restos que formaban los hollejos de la uva, que a éste a su vez le añadían posos. Estos productos vínicos iban destinados, exclusivamente, a los productores.

 

Los antiguos griegos aromatizaban el vino con canela, tomillo y miel. El escritor griego y maestro de retórica, Claudio Eliano, asegura que se servía en Tasos un vino con perfume, también el vino cocido y un vino dulce. No obstante, el vino se tomaba, generalmente, aguado, aunque el genuino, sin agua, era consumido en ciertas ocasiones, ya que su graduación alcohólica era mayor que los vinos elaborados en la actualidad; podía alcanzar los 16º.

 

Eliano menciona que el vino de Herea de Arcadia hacía fértiles a las mujeres y volvía locos a los hombres, aunque la sociedad de la Antigua Grecia reprobaba el consumo de vino por parte de las mujeres. Según Eliano, Massalia prohibía incluso y prescribía, a través de una ley, a las mujeres a no beber nada más que agua. Donde si bebían, normalmente vino las mujeres, era en la ciudad de Esparta.

 

Los estudios realizados hasta nuestros días aseguran que los procesos de producción vínica datan de 2500 años a.C, y la prensa de uva más antigua del mundo que se conserva proviene de la zona de Arhanes, en la isla de Creta.

 

E.mail: riberaenric@telefonica.net

www.rutasviajeras.com  

www.gourmetvinos.com  

www.lacuinadecatalunya.cat  

www.facebook.com/gourmetvinos  

www.facebook.com/rutasviajeras   

www.twitter.com/enricriberagabande  

www.bligoo.com/gourmetvinos  

www.plus.google.com

www.boletin-turistico.com

Visitas: 177

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Comentado por Recetas de Cocina el julio 22, 2013 a las 6:08pm

Yo había leido que a veces lo aguaban, ¿ es eso cierto Enric?

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio