La gastronomía de los grandes chefs del Mundo: ALEX ATALA, D.O.M, São Paulo, Brasil

Firmemente vinculado a sus raíces y mirando siempre hacia el futuro, Alex Atala es, sobre todo, un apasionado por Brasil, la naturaleza, la gastronomía y la vida. Impulsado por los desafíos y un gran sentido de la imaginación, Atala logra, con extrema delicadeza y técnica, convertir su energía creativa en experiencias inolvidables para aquellos que tienen la oportunidad de probar sus creaciones. Su objetivo es explorar todas las posibilidades gastronómicas de los ingredientes domésticos, combinando las bases clásicas con las técnicas actuales. Sin embargo, con audacia y visión, Alex supera los límites de la cocina, valora al pequeño productor, alienta a los jóvenes profesionales y apoya al sector agro-alimentario.  

El chef brasileño aún era un niño pequeño cuando tuvo su primer contacto con la región del Amazonas, gracias a su familia. Ya a los 19 años, en la Escuela de Hospitalidad de Namur, en Bélgica, Atala comenzó su carrera como chef profesional. En Francia, trabajó en restaurantes como los de Jean Pierre Bruneau y Bernard Loiseau, y ejerció como aprendiz en el famoso Hotel de la Cote D’Or. Luego aceptó nuevos retos en algunas cocinas de Montpellier y Milán.  

Apertura  de D.O.M. en 1994   

De regreso a São Paulo en 1994, pronto sorprendió a la sociedad por el trabajo que estaba desempeñando mientras estaba a cargo de los restaurantes Filomena y 72. En 1999, comenzó su carrera como chef-propietario en la aclamada Namesa. En el mismo año abrió el D.O.M. Restaurante, impulsando una nueva era para la cocina brasileña, donde los ingredientes y la cultura gastronómica de su país eran y son protagonistas de una vanguardia sofisticada y siempre sorprendente.  

Muchos han sido los premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera profesional. En 2013, se unió a la lista de las 100 ciudadanos más influyentes de la revista Time. El D.O.M. ha sido uno de los 50 Mejores Restaurantes durante nueve años. Actualmente es 44º en este ranking. En 2014, recibió el Diners Club Award por la globalidad de su trabajo en “America 50 Best Restaurants”.

Pedigree “salvaje”

Es posible que Alex Atala no provenga de una dinastía de chefs, pero tiene un pedigree “salvaje”. Tanto su padre como su abuelo eran pescadores y cazadores, a quienes les encantaba aventurarse desde su vecindario de São Paulo al Amazonas para disparar, pescar y comer. El chef  mantuvo esa vida “salvaje” en su adolescencia, convirtiéndose en un boxeador, un DJ de club y un punk tatuado con un Mohawk rojo. Un viaje de mochilero a Europa lo puso en contacto con la alta cocina; cocinó en Francia, Bélgica e Italia.

Al regresar a casa en  1994, el chef tuvo un problema: nunca podría llegar a elaborar la cocina clásica europea como un chef francés o italiano. En respuesta, abrió su restaurante D.O.M., donde Atala combinó los ingredientes indígenas amazónicos con las técnicas de cocina clásica que había adquirido en Europa. El Mille-feuille fue horneado a partir de hojas de raíz de mandioca. Los raviolis los preparó a partir de rodajas de plátano. Y las hormigas fueron servidas con piña. El restaurante recibió dos estrellas Michelin en 2015, y ganó elogios personales de otros chefs, incluidos de David Chang y de Daniel Humm.

Foto Nº 1,-

Fotos Nº 2, 3, 4, 5, 6, y 7,- Gastronomía creativa de Alex Atala.

Visitas: 30

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Comentado por Recetas de Cocina el julio 9, 2019 a las 1:10pm

Guau que articulo tan completo !

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio