La reedición del libro La Cocina costarricense, de doña Juana Ramírez Carrera de Aragón, publicado originalmente en 1903, adquiere un singular significado en la Costa Rica actual, ya que se trata de la primera obra impresa de cocina nuestra de la que hasta ahora se tenga noticia.
El libro de doña Juan incluye, no solamente un amplio listado de recetas, con los pasos para su preparación, sino dos consejos de gran importancia para la vida domestica de su época: el procedimiento para limpiar una cocina de hierro y para encender un buen fuego.
Un análisis a fondo permite ver la permanencia de muchos de los platillos incluidos por la autora, que se siguen elaborando con escasas o ninguna variante, en la cocina actual de las diversas regiones del país. Sin embargo, y lamentablemente, en una primera ojeada también salta a la vista lo que ha ido perdiendo: aquellas recetas que cayeron en desuso, yéndose con ellas una parte valiosa de nuestra identidad cultural.
En otro sentido, este libro remite también a otra dimensión fundamental: la relación compleja que existe entre las mujeres, la cocina y la cultura impresa. El hecho de que una mujer de principios del siglo XX asumiera el reto de escribir una obra culinaria y de publicarla, es muestra de una disposición de carácter de de una habilidad para la redacción dignas de resaltarse. Gracias al esfuerzo de doña Juana. se ha podido salvar para las generaciones del nuevo siglo, una parte muy valiosa de la historia culinaria costarricense.

Si desean adquirir este libro pueden hacerlo a través de www.libreriaucr.com

Visitas: 157

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio