Gino Molinari: “Ferran Adrià debe ser, en algún sentido, más feliz que yo”

Ha mentalizado en Ecuador la creación de Guayaquil Gastronómico, festival internacional que ha contado con la decisiva participación de la empresa Horitzo Grup

 

Es todo un personaje. La cocina y su país es la esencia de su vida. Vive por y para la gastronomía ecuatoriana. Para que sea conocida a nivel mundial. Cada día, y desde hace 25 años, realiza una intervención en TV, dando a conocer recetas y platos de la alimentación contemporánea y antigua de Ecuador. Como polifacético que es, ha escrito varios recetarios y también ha sido actor de TV. En 2012, tuvo la feliz idea de mentalizar esta creación de Guayaquil Gastronómico, festival internacional que ha contado con la decisiva participación de la empresa que preside el catalán, Jaime Rull, Horitzo Grup, consiguiendo un éxito arrollador.

 

Pregunta,- ¿Cómo nace el festival de “Guayaquil Gastronómico”?

Respuesta,- Hay una trayectoria de 25 años; de estar en los hogares de los ecuatorianos todos los días, de lunes a viernes con mi programa de cocina Molinari. Evidentemente, el nombre avala muchas cosas. Soy consejero del Ayuntamiento de Guayaquil, además de presidente de la Comisión de Turismo, lo cuál se une a la gastronomía, estrechamente ligada a lo que es el turismo. Entonces tengo amigos en el mundo; bastó una llamada y ya están ahí.

 

P,- En Ecuador, Gino Molinari es la cocina, y la cocina es Gino Molinari ¿Es así?

R,- La cocina ha sido una de las grandes pasiones de Gino Molinari. Pero, por encima de todo, siento una gran pasión por mí país. Yo tengo que hacer todo lo que haya que hacer para que la gastronomía ecuatoriana sea reconocida a nivel mundial. Este es mi trabajo, el que escogí en mis últimos 30 años. Estoy presto para coger el desafío, como éste, y mentalizar una feria. Doy gracias a Dios. La mejor manera de agradecerle al Padre, es siendo generoso con la gente que uno ama de su ciudad y de su país.

 

P,- ¿Es consciente de lo que ustedes han hecho con Guayaquil Gastronómico?

R,- Es como cuando tienes un hijo. Yo no soy tan consciente de todo lo que he hecho en mí vida porque yo soy un augurarte, un trabajador. Produzco, produzco cosas…He hecho películas para TV como actor. Como cocinero, he hecho libros con tres y cuatro ediciones. Todo el país cocina con mis recetas. Tengo recetas, donde gente, por ejemplo, de Tailandia me llama y me dice Gino, gracias por tus libros ¡No soy consciente; la vanidad no me llega!

 

P,- ¿Usted se considera el “Ferran Adrià” de la cocina ecuatoriana?

R,- Hay un recetario que estamos regalando que es de antes del incendio de Guayaquil. Estoy rescatando recetas antiguas de 1896 que ahora las estoy poniendo al servicio de la gente de mí país. Ferran Adrià debe ser, en algún sentido, más feliz que yo. Él ha hecho mucho más dinero. Yo trabajo por mí ciudad. Yo no necesito hacer tanto dinero, ¡no vivo mal, y no me quejo!; trabajo, esto sí, por mí país, por mí raíz, por quién soy...

 

P,- ¿Es un tanto quijotesco?

R,- Espero verte en mí casa, ya te darás cuenta que tengo quijotes por todos los lados. Muchos comprados en España, y uno ganador de un premio que el pintor me lo regaló. Me dijo, “tú eres el Quijote de la ciudad. Tú eres el hombre que ha creído en lo que la otra gente no ha creído”.

 

P,-…¿El libro de Honor ya tiene escrito con letras de oro el nombre de Gino Molinari?

R,- Soy la imagen nacional de la Asociación de Chef del Ecuador. Pero esto es la vanidad. Aquí lo que hay que hacer es trabajar, producir y realizar cosas para que nuestro país pueda disfrutar y participar de lo que hacemos.

 

P,- ¿Se siente orgulloso de las enseñanzas que ha impartido a muchos chef; incluso en España existen algunos de éstos?

R,- En Cataluña y Madrid existe “Latitud 0º”, un restaurante de cocina ecuatoriana. Sí. Me siento muy orgulloso de éstos. A pesar de ello, sigo conservando mí esencia sencilla y llana.

 

P,- ¿Qué espera conseguir en el futuro?

R,- Seguir adelante con mí cocina, con mí vida política. Me encantaría ser el nuevo alcalde de Guayaquil. La gente me quiere y yo quiero a mi gente.

 

Texto y foto: Enric Ribera Gabandé

 

E.mail: riberaenric@telefonica.net

www.rutasviajeras.com

www.gourmetvinos.com

www.lacuinadecatalunya.cat

www.facebook.com/gourmetvinos

www.facebook.com/rutasviajeras

www.turismo20.com/enricriberagabande

www.twitter.com/enricriberagabande

www.bligoo.com/gourmetvinos

www.plus.google.com

Visitas: 242

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Comentado por CakeLover el julio 8, 2013 a las 10:26pm

tienes mucha razón Recetas de cocina, hace tiempo vi una entrevista de un restaurantero de cocina mexicana en Berlín, contaba que los cocineros latinos ingeniaban muchísimo, mientras que los europeos mantenían la receta siempre tal cual. A la falta de un ingrediente el latino decía, podemos sustituir con esto o aquello, mientras que el europeo decía, esto no se puede hacer porqe no están los ingredientes completos, será?

Comentado por Recetas de Cocina el julio 7, 2013 a las 11:15pm

! Hay Grandes Maestros en toda Latinoamérica !

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio