Tengo muchos amigos chilenos, y he probado hacer sola o con ellos muchas empanadas con varias recetas, es una competencia que hay en Chile por el que la hace mejor y el dìa de la fiestas Patrias chilena hay siempre un ganador otorgado por la prensa del paìs. Es tambièn la reina de cada reuniòn en las familias chilenas, nunca faltan las empanadas, se presentan en tamaños variados, como entrada medianas, como picada, cocktail, pequeñas y tambièn se hacen grandes como ùnica comida acompañadas de ensaladas. Al relleno de carne se le llama ''Pino'', las hay de mariscos (riquìsimas), de pollo y de queso (èstas son fritas). Para que queden mejor es preferible hacer el relleno la noche anterior y dejar que repose en la nevera o heladera.

Ingredientes para el Pino o relleno:

para unas 20 empanadas tamaño regular:

1 kilo de carne de vacuno ( en Chile usan el corte posta negra o lomo)
6 cebollas grandes
2 dientes de ajo machacado
4 cucharadas de manteca, o 1/4 de taza de aceite
1 cucharadita de comino
2 cucharadas de ají de color
½ cucharadita de pimienta
2 cucharaditas de salsa de ají
20 aceitunas negras
40 pasas remojadas
4 huevos duros
1 yema de huevo para pintar las empanadas
sal y pimienta al gusto
oregano una pizca (opcional)



Preparación:

Pique la carne a mano en pequeños trocitos o cubitos de aprox. 1 cm. Las mejores empanadas no son de carne molida, aunque hoy dìa muchas amas de casa por falta de tiempo la usan. Si puede no la muela, porque el pino pierde su atractivo. Fría la carne en manteca de cerdo (ingrediente que parece le da un toque tìpico) sólo hasta que se cueza muy ligeramente, para que pueda aportar su jugo cuando complete la cocción dentro del horno. Alíñela con sal, comino recién molido en el mortero y salsa de ají, si es chilena mejor. Picar la cebolla en cuadritos tambièn, medianos, fríala junto con el ajo machacado en manteca sólo hasta que se ponga ligeramente transparente, sin recocerla porque perderá su jugo, si cree que tiene poco jugo agregue un poquito de caldo o agua, y si cree que tiene mucho jugo puede agregarle una cucharada de harina al final, sin volverlo a cocer. Alíñe la mezcla con sal, ají de color y pimienta antes de retirar del fuego.

Mezcle la carne y la cebolla, deje enfriar y lleve esta preparación al refrigerador, hasta ser utilizada.




La masa:

1 kilo de harina cernida (8 tazas)
200 gramos de manteca derretida
1/4 litro de salmuera (agua caliente con 1 cucharada de sal)
1/4 litro de vino (secretito!), mis amigos le echan leche caliente
2 yemas (algunos amigos mios no le agregan las yemas y aumentan la cantidad de agua)
1 cucharadita de ají de color preparado en una cucharada de aceite

Preparación:

Forme un cono de harina en la mesa o tabla de amasar. Ahueque su interior haciendo un cráter donde irá echando, alternadamente, salmuera, manteca, vino (o leche) y color. Con un tenedor revuelva el interior del cráter para mezclar los ingredientes, cuando estè mas frìo echarle las 2 yemas. Una vez lista la mezcla, inicie el amasado con ambas manos hasta homogeneizarla totalmente. Forme una pelota y abríguela con paños de cocina para evitar que se enfríe, y descanse por lo menos media hora para manejarla.
Uslerear la masa estiràndola en un grosor de unos 3 milìmetos aprox. y de allì cortar cìrculos de unos 15 cm. de diametro con la ayuda de un platito o una tapita de cacerolita.

Ponga dos cucharadas colmadas de pino o relleno en el centro de la masa circular, corone con un huevo duro, una aceituna y dos pasas. Moje con los dedos todo el borde de la masa con agua tibia, para que al doblar la masa quede bien unida. Con los cantos de las manos oprima todo el contorno de la unión, haciendo presión para que la masa se adelgace y los dobleces no queden tan gruesos. Barnice la superficie de las empanadas con yema de huevo batida con una cucharada de leche, usando un pincel.


Lleve a horno precalentado a 400 F (200 C) en una bandeja metàlica, durante 20 minutos, más o menos, hasta que las vea doraditas. Dejelas unos minutos mas si estàn muy blancas, sacarlas del horno y dejarlas repósar unos minutos cubiertas con un paño antes de servir, son mejores.

Visitas: 5696

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de â–·Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Comentado por Recetas de Cocina el Enero 11, 2013 a las 5:30pm

! Viva ! Estas empanadas chilenas tienen que ser una maravilla.

Busca VídeoRecetas

© 2020   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio