Empanada en espiral

Esta semana me encuentro de experimentos ideando un aperitivo original que llevar a una fiesta,y hace dos dias le tocó el turno a esta deliciosa y original empanada gallega de carne que nos recuerda a una ensaimada la descubrí en el blog de Kanela y limón(Me encanta todo lo que hace esta chica!!!) A mi me ha encantado y es un poco más laboriosa que una empanada corriente pero no mucho más y el resultado es excepcional,no solo estetico sino en sabor pues al rellenarse con la carne en crudo y hacer varias capas la empanada queda verdaderamente deliciosa y jugosa.No se si al final me decidiré por hacer esta maravilla de empanada pero desde luego por ahora va en cabeza!!!

Ingredientes:

*Para el relleno:
-400gr. de carne picada mezclada.
-1 buen chorro de aceite de oliva.
-1 pimiento rojo pequeño.
-2 huevos
-3 cebollas
-2 dientes de ajo
- 1/2 pastilla de avecrem de pollo
-1/2 cucharadita de pimentón.
-1/2 bote,o un poquito menos,de tomate triturado.
-Sal
-1 chorrito de vino blanco
 
*Para la masa:
-275gr de harina de fuerza.
-275 gr. de harina normal.
-250ml. de agua mineral templada.
-100ml de aceite(En mi caso fueron aproximadamente 90ml de aceite de oliva+10ml de aceite del sofrito del pimiento,ajo y cebolla.)
-5gr. de levadura seca de panadero o 20 gr. de levadura fresca de panadero.
-1 cucharadita de sal.
-1 huevo(Para dar brillo a la superficie de empanada)

Preparación:

Primero comenzaremos por el relleno ya que necesitaremos el aceite del sofrito para hacer la masa:
Picar las cebollas el ajo y el pimiento,sin semillas y bien limpio,y sofreir con un buen chorro de aceite de oliva hasta que esté bien pochado.Escurrir bien el aceite y reservarlo en un vaso.Añadir el vino blanco y cuanda haya consumido añadir el tomate,el avecrem,pimentón y un buen pellizco de sal.Dejar cocer hasta que se mezclen bien los sabores,no añadiremos la carne porque para esta receta la carne se añade en crudo.
Ahora dejaremos que esta salsa se enfrie y proseguiremos con la masa(Yo esta masa la hago en la panificadora pero se puede hacer perfectamente a mano o en otro tipo de amasadora):
Poner en la cubeta primero los líquidos:el aceite+el aceite del sofrito y el agua templada.(Si usamos levadura fresca disolveremos la levadura en el agua templada)Despues echar primero la sal,ya que no es aconsejable que toque la levadura,las harinas y la levadura(si usamos levadura seca)Una vez añadidos todos los ingredientes poner el programa de amasado y levado.(si lo hacemos a mano dejaremos levar hasta que duplique su volumen,entre una y dos horas,dependiendo de la temperatura ambiente.)
Mientras la masa se esta levando poner a hervir dos huevos y cuando esten cocidos dejarlos enfriar en agua fria. Un poco antes de que haya terminado de levar la masa mezclar la carne picada con el sofrito,que ya habra enfriado bien,y cuando se haya mezclado bien todo añadir el huevo picado(Yo usé solo la clara del huevo)y mezclar de nuevo para que todo el relleno quede bien repartido.
Una vez levada la masa estirarla a lo largo(yo partí la masa en tres o cuatro porciones y forme rectangulos grandes y de estos fui cortando tiras de aproximadamente 6 cm de ancho.)Poner el relleno en el centro de toda la tira de masa,para ello usaremos una manga pastelera para repartir con facilidad el relleno,de ahí que hagamos la carne del relleno en crudo y sea de textura pastosa.  

A medida que vayamos rellenando las tiras tapar uniendo los extremos formando tubos y sellando lo mejor posible para que no se abra la masa al hornear.

Enrollar el primer tubo relleno en espiral ,como si fuese una ensaimada,encima de una bandeja aceitada o con papel de hornear(yo usé una bandeja redonda de pizza cubierta por un papel de hornear)

Seguimos enrollando los posteriores tubos partiendo desde el extremo final del tubo anterior formando así una gran espiral.Una vez hayamos acabado la masa pincelar bien con huevo y hornear con el horno precalentado a 200ºC hasta que la empanada esté bien doradita y cocida por la base.

Consejos:

-Aunque no es estrictamente necesário reservar el aceite del sofrito es altamente recomendable pues aporta gran sabor a la masa.
-Para hacer huevos duros al punto poner los huevos en una ollita y cuando comience a hervir el agua dejar cocer 10 minutos.
-Cuando tengais que mezclar el relleno os costará un poquito,lo mejor es mezclarlo con una cuchara de madera y,a medida que removemos,aplastar la carne con la cuchara.
-Si deseaís hacer la masa a mano simplemente tendreís que poner la harina y la sal en un bol grande formando un hueco en el centro y añadir los líquidos y la levadura(Si es fresca hay que disolverla en el agua templada)
-Es muy comun confundir la levadura seca de panadero con la levadura tipo royal o canario que solo se usa para bizcochos.Hay que fijarse bien, la forma más facil es que en el prospecto en el apartado de ingredientes:

En el caso de la levadura quimica o impulsor(En esta ocasión la de hacendado los ingredientes son gasificantes y en el caso de la levadura seca de panaderia(del lidl) los ingredientes son levadura de panaderia seca y emulgente. Y la prueba definitiva es que si la abrís y es un polvo blanco es el impulsor químico para hacer bizcochos,pero si en cambio es un polvo marronoso y con textura más granulada es levadura para hacer panes y masas levadas.

-No os recomiendo hacer esta receta sin usar una manga pastelera para rellenar la masa,si no teneís ninguna las mangas desechables están a muy buen precio y son de mucha utilidad.

-A la hora de unir los tubos de espiral yo humedecía los extremos con un poco de agua y los apretaba un poco para que se pegara bien y no se notara demasiado,aunque he de decir que se nota bastante,pero bueno para ser la primera vez que la hago no ha salido tan mal.

-Podeís cubrir la superficie con semillas de sésamo antes de hornear.

-Hay que vigilar que la base esté bien horneada,pues nos podría quedar dorada por arriba pero cruda por la base,yo suelo hornearla a 200ºC y diez  o quince minutos después lo bajo a 180ºC

Visitas: 386

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de â–·Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Comentado por Lara el Junio 27, 2014 a las 10:34am

la verdad es que queda muy horiginal,la forma de ensaimada no quedó perfecta pero la verdad es que para ser la primera vez no quedó nada mal.Ahora estoy haciendo otra para mañana que es la fiesta de la peque!!!!

Comentado por CakeLover el Junio 26, 2014 a las 6:09pm

te pasaste!!, el corte se ve genial!

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio