El vino Oremus Tokaj de Aszú, “la niña de tus ojos” de Vega Sicilia

By Enric Ribera Gabandé

 

El rey de Francia, Luís XIV, le denominó al vino Aszú de Tokaj, vino de reyes; rey de los vinos. Oremus es sinónimo de uno de los Tokaj con más historia. El príncipe György Rákóczi, en 1616, adquiere el viñedo Oremus. Éste será un ornato señorial de su familia hasta 1711. Maté Szepsi, un predicador calvinista, en 1631, logra elaborar con uvas botritizadas de este viñedo una bebida jugosa y dulce, el Tokaj Aszú.

 

La historia del vino de Tokaj, que tiene un complicado sistema de elaboración, le sitúa en el pedestal de los vinos antiguos, podríamos decir en el Olimpo de los vinos de culto. De la llegada de la filoxera en 1885 no se conoce con precisión los efectos que ocasiona en el viñedo de Oremus. Se cree que los terrenos se volvieron a plantar. Para todos los efectos, la replantación de la viña se lleva a cabo en el año 1898.

 

Después de los obstáculos al comercio, la crisis de los años 30 y la reforma agraria de 1945 que nacionaliza la gran mayoría de los viñedos y la explotación estatal de la viña de Oremus, le sigue que la familia Álvarez, en 1991, inicia contactos con el gobierno húngaro, después de conocer la intención de éste de privatizar la región. Dos años más tarde, Vega Sicilia funda Tokaj Oremus, proyectando, con el paso de los años, importantes inversiones con el objetivo de elaborar vinos de mayor calidad. En la actualidad, Oremus comercializa cuatro tipos de Tokaj: el  Mandolás; Late Harvest; Aszú; y Eszencia.

 

El gran mérito de los Tokaj es, sin duda, haber mantenido inalterablemente hasta la actualidad la tradición elaboradora, más propia de una artesanía que de la tecnificación, aguardando el momento justo de la podredumbre noble de la uva, el vendimiar grano a grano y el saber esperar pacientemente el envejecimiento del vino en barricas de roble.

 

Bodegas y viñedos Tokaj-Oremus

Bajcsy - Sz. út. 45

Tolcsva H-3934

Hungary

Tel: +36 47384505 / 20

Fax: +36 47384504

e-mail:

E.mail: tokajoremus@tokajoremus.hu  

E.mail: export@vega-sicilia.com

Visitas: 144

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio