El II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos aborda la cocina de montaña

Los televisivos hermanos Torres impartirán la primera ponencia

Se celebrará de nuevo en Palacio de Congresos de Huesca, del 23 al 26 de marzo, con feria de productores

El Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos vuelve a Huesca en su segunda edición, del 23 al 26 de marzo, con una programación en la que se incide en el valor de los alimentos de montaña y la gastronomía de los restaurantes de la cordillera. Pero sin perder la esencia que aúna la feria del fin de semana, sábado y domingo, y el congreso propiamente dicho, lunes y martes.

La montaña, protagonista


El congreso, dirigido por TuHuesca, se centra en cuatro ejes de trabajo: la Cocina de montaña, la fruta y frutos de montaña, el producto de proximidad y la creación de una producción agroalimentaria singular.Del programa, todavía sujeto a variaciones, ya se pueden adelantar muchos detalles.

Los hermanos Torres, Javier y Sergio,del restaurante Cocina Hermanos Torres y el programa de Televisión Española‘Torres en la cocina’ serán los encargados de impartir la ponencia inaugural, el lunes a las 10 horas.


El congreso aborda ponencias individuales y colectivas, la mayoría de estas últimas protagonizadas por cocineros de Huesca y Haute-Pyrénées, que irán pasando por el escenario, hablando o cocinando, hasta completar casi una cincuentena de profesionales.

Así se analizará La cocina de montaña, la moderna y la clásica; estarán presentes aquellos cocineros que producen sus propios alimentos; no faltará un homenaje a las cocineras que desarrollaron La cocina tradicional, con la presencia de un gran número de veteranas cocineras y demostración culinaria a cargo de las nuevas generaciones; finalmente, las dos ponencias del último día, el martes, 26, se acercará a la realidad presente y a la historia de Los restaurantes con reconocimiento y los restaurantes con estrella Michelin y cuna de la gastronomía actual.

Pero habrá mucho más. Pilar Errea, del CITA, ilustrará sobre La fruticultura de montaña, alternativa singular y diferencial; Toño Rodríguez, recordará su experiencia personal enDe los Pirineos al Mundial de cocina con la Selección Española, de la que es componente; se abordará El dulce de montaña, la innovación en la pastelería actual a través de la introducción de nuevos productos; no podía faltar espacio para el vino, significado en Los vinos de altura,jugando con su doble sentido, la altitud de los viñedos y la calidad de los vinos de autor, especialmente de la DOP Somontano; también se expondrá el proyecto vertebrador de la provincia de norte a sur Vignerons independientes de Huesca.

Y atendiendo al origen de este proyecto transfronterizo que tantas propuestas está creando, otra ponencia será Generando sinergias. Muestra de Proyectos POCTEFA con temáticas agroalimentarias, y turístico gastronómicas.

Una suculenta feria


El objetivo de la feria se centra en dar a conocer los productos agroalimentarios de ambos lados del Pirineo, español y francés, con especial incidencia en la parte central, Huesca y Hautes-Pyrénées.

De ahí que unos sesenta expositores, individuales o agrupados en colectivos, como Benabarre Sabor o Huesca agroalimentarios, dispongan de amplios estands para vender sus elaboraciones, siempre atendidos por los propios productores. Disponen, además, de una esquina equipada con cocina para atender a posibles clientes, presentar productos, hacer demostraciones de cocina, etc.


Pensando en el futuro del sector, no podía faltar la presencia de las escuelas de hostelería de la zona, las de Huesca, Guayente y Tarbes. Aprovechando una cocina a la vista, se podrá contemplar desde un graderío cómo elaboran un menú inspirado en productos del Pirineo, que podrá ser degustado por los asistentes en la zona destinada al efecto. Así, platos como Crémeux de haricots tarbais oeuf parfait poitrine de porc séchée –cremoso de alubias de Tarbes, huevo perfecto y embutido de cerdo−, Papillote de trucha imperial de El Grado con verduras de La Hoya y espuma de jamón o Queso de Saravillo con frutos secos.

También las escuelas serán protagonistas, tras la inauguración oficial, de la entrega de los novedosos premios La cocina de los Pirineos-Teodoro Bardají,que reconocen a dos profesionales de restaurantes de ambos lados de la frontera, que mejor representan la gastronomía pirenaica.

Durante los cuatro días habrá visitas guiadas a la Exposición de productos.Un novedoso espacio donde se presentan una gran variedad deproductos de artesanía alimentaria de Huesca y Hautes-Pyrénées, con fichas para su conocimiento y posible comercialización. Esta muestra se podrá visitar también durante la feria del fin de semana.


Finalmente, los talleres abiertos al público, otra seña de identidad del congreso., tendrán lugar sábado y domingo, cuando también se podrá contemplar en directo la elaboración del tradicional ‘Gâteau à broche’, a cargo de la Confréried’Arreau enel exterior del Palacio de Congresos.

PIES DE FOTO. Congreso HP
FOTO 1. La feria acogió hace dos años, en el primer congreso, más de 8500 asistentes.
FOTO 2. Los hermanos Torres impartirán la ponencia inaugural.
FOTO 3. La presencia de las escuelas de hostelería del Pirineo será constante a lo largo de los tres días.

Visitas: 29

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de â–·Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio