El archivo me ha elevado el valor de la autoestima

By Enric Ribera Gabandé

Repasando estos días el archivo fotográfico, me han venido al recuerdo muchos y bellos momentos vividos durante una parte importante de la vida profesional. Han surgido instantáneas de mis primeros contactos con la gastronomía, los vinos y los viajes en 1978. Antonio Costa, camarero jubilado, contacta conmigo. L’avi de l’hostaleria me propone el editar un boletín con motivo de la celebración del día de la Patrona del sector, Santa Marta. Como tenía ganas de publicar sobre el sector, me vino como anillo al dedo. La respuesta fue, sí. Nació "Santa Marta Hostelera", que más tarde pasaría a ser revista trimestral, para después tener una periodicidad mensual.

Una vez iniciado en lo que me gustaba, y me gusta, por que no decirlo claramente, se me empezaron abrir las puertas de la escritura, la radio, las revistas y también la TV. Para poder ejercer la profesión de comunicador con garantías, me fui haciendo amigo de grandes especialistas de la época, como Jaime Beltrán, un periodista que lo hizo todo en este campo de la información.

Primero, trabajó con los famosos para la revista "Lecturas", y más tarde, fue director de la revista "Comer y Beber", de la cuál llegué a formar parte como habitual colaborador. Mucho aprendí de él.

Otro de los maestros que bebí de su fuente de sabiduría, fue Luís Bettonica. La pluma afilada, honesta, penetrante y llena de contenido en el sector de la cocina y los vinos, me sirvió de lección magistral. Una prosa fácil de leer, sin ambages, con mucho contenido y no exenta de alguna nota crítica que lo hacía mucho más creíble, me entusiasmaba. Llegué, también, a ser su colaborador en el periódico El Pipiripao ¡Qué gran maestro!

Gonzalo Sol, oriundo de Lleida, fue otro de los sabios de cuya fuente bebí mucho. Gonzalo era un periodista ejemplar. Honesto, serio, ilustrado, cercano y muy conocedor de la enología y la gastronomía. Era un amigo de verdad, como también los fueron los anteriores. Carmen Casas fue mi maestra. Sus crónicas no tenían desperdicio; eran directas, con un toque ácido, pero veraz, lo que ponía de manifiesto la credibilidad de su periodismo.

Otra persona de la que he aprendido y aprendo, siempre y mucho, ha sido Pilar, mi esposa. Una mujer, con una crítica objetiva y constructiva, ha hecho que siempre ello me ayudara a conseguir objetivos con menor dificultad. Ha sido otra de las fuentes de las que he bebido en estos 37 años de vida profesional.

Amigos, el archivo fotográfico me ha elevado el valor de la autoestima. A todos ellos, y a otros muchos más, gracias. Habéis sido mis maestros!

www.gourmetvinos.com
www.rutasviajeras.com
www.lacuinadecatalunya.com

Visitas: 108

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de â–·Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio

google.com, pub-9304177123289946, DIRECT, f08c47fec0942fa0