Rafael Del Palacio, leonés del Bierzo y afincado en Lleida desde hace varias décadas, ha heredado la sabiduría, la historia y la tradición elaboradora de su madre

              

El mundo de las mermeladas, conservas y compotas está lleno referencias, marcas y presentaciones. Para el profano en la materia todo parece que sea igual; son frutas o vegetales cocidos con azúcares o sal y pasadas, algunas por baño María. Pero la realidad es que este mundo es otro mundo; es otra cosa mucho más complicada y delicada su elaboración. Requiere sabiduría y amplios conocimientos, sin ellos es muy difícil lograr el objetivo final de la calidad.

 

Debemos dejar de lado, por un momento, a las empresas industriales internacionales, que por supuesto cumplen la función de ofrecer productos a un precio muy tentador, de lo contrario la competencia les gana la partida mercadológica…Nos adentramos en el sector gourmet o delicatessen. Es cierto que existen muchos métodos de conservación de los alimentos. Una, y muy importante, es la conserva de frutas que con una sabia cocción, el perfecto azucarado y el óptimo tarro hermético logran la optimización del producto.

 

La historia apunta que la palabra mermelada proviene del portugués mermelada que significa confitura de membrillo (en el idioma luso al membrillo se le dice marmelo, y en latín melimelum, que es un tipo de manzana). En el año 1238, el murciano Ibn Razin al-Tuyibi en el libro gastronómico “Relieves de las mesas” hace referencia a la mermelada como a unas obleas que se desmigaban en miel o sirope para elaborar dulces. Dos siglos más tarde, la palabra aparece por primera vez en documentos en inglés. Es en ese siglo que se elaboran por primera vez en Escocia las famosas mermeladas de naranjas de Sevilla. La palabra se extendió por varios países europeos para designar conservas dulces sólo hechas con cítricos, en otros se empleó como sinónimo de "confitura de fruta", y en Portugal ha conservado su sentido original, dulce de membrillo.

 

Rafael Del Palacio, en nuestros tiempos, leonés del Bierzo y afincado en Lleida desde hace varias décadas ha heredado la sabiduría, la historia y la tradición elaboradora de su madre en la elaboración de mermeladas artesanas. Punto por punto, cada paso que realiza Del Palacio está sujeto a una receta estricta e invariable, que obedece, más que a una receta, a una ancestral fórmula que se pierde en los confines del tiempo.

 

Para lograr unas mermeladas gourmet, Rafael cuida todos y cada uno de los procesos de elaboración. Los ingredientes que intervienen están sometidos a un cuidadoso control de calidad y maduración. La temperatura de cocción es importantísima para obtener los requeridos resultados finales. La cantidad de azúcar, también. Todo es se mira con lupa. Están exentas de todo tipo de conservantes o productos químicos. De esta manera, las mermeladas de Del Palacio están sorprendiendo a los gourmets, ganándose, por méritos propios, la fama de producto delicatessen.

 

LA GAMA DE MERMELADAS

 

La gama de mermeladas y productos de Del Palacio está configurada por unas 34 referencias, que van desde la de albaricoque, hasta la de plátano con chocolate, pasando por la de naranja y mango, y la de moras del Bierzo en almíbar.

 

REFERENCIAS:

 

Albaricoque - berenjena - calabacín - calabaza y naranja – cebolla caramelizada – cerezas – ciruelas – fresas – higos – fresones con chocolate – kiwi – limón – mandarina – mango – manzana – melocotón – bolas de licor al licor – moras del Bierzo en almíbar – naranja – naranja con chocolate – naranja y mango – palo-santos coquis – pera – plátano con chocolate – plátano y cerezas – piña – papaya – piña y papaya – tomate – uva sultana – zanahoria – pétalos de rosa – pétalos de jazmín – pétalos de violeta.

 

Del Palacio

Mermeladas Artesanas

Elaboración natural

E.mail: mermeladasdelpalacio@gmail.com

Rafael Del Palacio

Tel. 00 34 699 995 044

(Lleida)

 

Texto y fotos: Enric Ribera Gabandé

 

E.mail: riberaenric@telefonica.net

www.rutasviajeras.com

www.gourmetvinos.com

www.lacuinadecatalunya.cat

www.facebook.com/gourmetvinos

www.facebook.com/rutasviajeras

www.turismo20.com/enricriberagabande

www.twitter.com/enricriberagabande

www.bligoo.com/gourmetvinos

Visitas: 300

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Comentado por Recetas de Cocina el Enero 24, 2013 a las 7:24pm

Si que tienen que estar buenas esas mermeladas !

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio