Rafael Del Palacio, leonés del Bierzo y afincado en Lleida desde hace varias décadas, ha heredado la sabiduría, la historia y la tradición elaboradora de su madre

              

El mundo de las mermeladas, conservas y compotas est√° lleno referencias, marcas y presentaciones. Para el profano en la materia todo parece que sea igual; son frutas o vegetales cocidos con az√ļcares o sal y pasadas, algunas por ba√Īo Mar√≠a. Pero la realidad es que este mundo es otro mundo; es otra cosa mucho m√°s complicada y delicada su elaboraci√≥n. Requiere sabidur√≠a y amplios conocimientos, sin ellos es muy dif√≠cil lograr el objetivo final de la calidad.

 

Debemos dejar de lado, por un momento, a las empresas industriales internacionales, que por supuesto cumplen la función de ofrecer productos a un precio muy tentador, de lo contrario la competencia les gana la partida mercadológica…Nos adentramos en el sector gourmet o delicatessen. Es cierto que existen muchos métodos de conservación de los alimentos. Una, y muy importante, es la conserva de frutas que con una sabia cocción, el perfecto azucarado y el óptimo tarro hermético logran la optimización del producto.

 

La historia apunta que la palabra mermelada proviene del portugu√©s mermelada que significa confitura de membrillo (en el idioma luso al membrillo se le dice marmelo, y en lat√≠n melimelum, que es un tipo de manzana). En el a√Īo 1238, el murciano Ibn Razin al-Tuyibi en el libro gastron√≥mico ‚ÄúRelieves de las mesas‚ÄĚ hace referencia a la mermelada como a unas obleas que se desmigaban en miel o sirope para elaborar dulces. Dos siglos m√°s tarde, la palabra aparece por primera vez en documentos en ingl√©s. Es en ese siglo que se elaboran por primera vez en Escocia las famosas mermeladas de naranjas de Sevilla. La palabra se extendi√≥ por varios pa√≠ses europeos para designar conservas dulces s√≥lo hechas con c√≠tricos, en otros se emple√≥ como sin√≥nimo de "confitura de fruta", y en Portugal ha conservado su sentido original, dulce de membrillo.

 

Rafael Del Palacio, en nuestros tiempos, leonés del Bierzo y afincado en Lleida desde hace varias décadas ha heredado la sabiduría, la historia y la tradición elaboradora de su madre en la elaboración de mermeladas artesanas. Punto por punto, cada paso que realiza Del Palacio está sujeto a una receta estricta e invariable, que obedece, más que a una receta, a una ancestral fórmula que se pierde en los confines del tiempo.

 

Para lograr unas mermeladas gourmet, Rafael cuida todos y cada uno de los procesos de elaboraci√≥n. Los ingredientes que intervienen est√°n sometidos a un cuidadoso control de calidad y maduraci√≥n. La temperatura de cocci√≥n es important√≠sima para obtener los requeridos resultados finales. La cantidad de az√ļcar, tambi√©n. Todo es se mira con lupa. Est√°n exentas de todo tipo de conservantes o productos qu√≠micos. De esta manera, las mermeladas de Del Palacio est√°n sorprendiendo a los gourmets, gan√°ndose, por m√©ritos propios, la fama de producto delicatessen.

 

LA GAMA DE MERMELADAS

 

La gama de mermeladas y productos de Del Palacio está configurada por unas 34 referencias, que van desde la de albaricoque, hasta la de plátano con chocolate, pasando por la de naranja y mango, y la de moras del Bierzo en almíbar.

 

REFERENCIAS:

 

Albaricoque - berenjena - calabac√≠n - calabaza y naranja ‚Äď cebolla caramelizada ‚Äď cerezas ‚Äď ciruelas ‚Äď fresas ‚Äď higos ‚Äď fresones con chocolate ‚Äď kiwi ‚Äď lim√≥n ‚Äď mandarina ‚Äď mango ‚Äď manzana ‚Äď melocot√≥n ‚Äď bolas de licor al licor ‚Äď moras del Bierzo en alm√≠bar ‚Äď naranja ‚Äď naranja con chocolate ‚Äď naranja y mango ‚Äď palo-santos coquis ‚Äď pera ‚Äď pl√°tano con chocolate ‚Äď pl√°tano y cerezas ‚Äď pi√Īa ‚Äď papaya ‚Äď pi√Īa y papaya ‚Äď tomate ‚Äď uva sultana ‚Äď zanahoria ‚Äď p√©talos de rosa ‚Äď p√©talos de jazm√≠n ‚Äď p√©talos de violeta.

 

Del Palacio

Mermeladas Artesanas

Elaboración natural

E.mail: mermeladasdelpalacio@gmail.com

Rafael Del Palacio

Tel. 00 34 699 995 044

(Lleida)

 

Texto y fotos: Enric Ribera Gabandé

 

E.mail: riberaenric@telefonica.net

www.rutasviajeras.com

www.gourmetvinos.com

www.lacuinadecatalunya.cat

www.facebook.com/gourmetvinos

www.facebook.com/rutasviajeras

www.turismo20.com/enricriberagabande

www.twitter.com/enricriberagabande

www.bligoo.com/gourmetvinos

Visitas: 325

Cocina un comentario

¬°Necesitas ser un miembro de ‚Ė∑Descubre TvCocina!ūü¶Äūü•©Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!ūü•ó para a√Īadir comentarios!

√önete ‚Ė∑Descubre TvCocina!ūü¶Äūü•©Las Mejores Recetas y V√≠deos de Cocina!ūü•ó

Comentado por Recetas de Cocina el Enero 24, 2013 a las 7:24pm

Si que tienen que estar buenas esas mermeladas !

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

¬© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnolog√≠a de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  T√©rminos de servicio