>

Colorterapia de los alimentos, una nueva forma de encontrarse bien

Hasta hoy se hablaba sobre las propiedades y beneficios que tenía la armonía de las tonalidades en la decoración de nuestra casa. Ahora, estas ideas se han trasladado al ámbito de la nutrición. Así, la Colorterapia se ha convertido en uno de los mejores complementos de la medicina tradicional.

¿Qué es la Colorterapia?
Se trata de una técnica que utiliza la combinación de colores de forma armónica para conseguir el equilibrio mental y físico de nuestro cuerpo. Dolencias, enfermedades, trastornos emocionales, etc., podrían ser aliviados gracias a una buena elección del color de los alimentos que tomamos.

Frutas y verduras son, sin lugar a dudas, los alimentos que mejor representan los beneficios de la Colorterapia, ya que los ingerimos en su estado natural. A pesar de todo, la combinación de colores en la elaboración de otros platos también puede reportarnos salud. Existen algunos restaurantes que ofrecen a sus comensales la posibilidad de degustar menús basados en las ideas de esta original técnica.

En los últimos años, prácticas alternativas de curación y bienestar, como la Colorterapia, se están haciendo un hueco en la sociedad. El Dr. Álvaro Luego, especialista en Nutrición y Dietética, lo achaca a tres causas principales: "La primera es su eficacia, que está siendo descubierta ahora; la segunda es la insuficiencia de recursos que la medicina tradicional presenta frente a un gran número de enfermedades crónicas, psicológicas y tumorales; y la tercera, es la profunda deshumanización que existe en la medicina actual, lo que provoca que un número creciente de pacientes busquen el alivio de sus dolencias en las técnicas alternativas".

¿Por qué el color?
Verde, rojo, naranja, amarillo, azul, índigo y violeta son los tonos que se corresponden con los 7 chakras del cuerpo humano. Las tradiciones místicas que tratan del aura humana afirman que ésta se compone de capas luminosas que nos rodean. Cada tonalidad representa una parte de nuestro ser. Por ello, si alguna de ellas aparece atenuada u oscurecida quiere decir que el ámbito correspondiente de nuestro organismo está desequilibrado.

Además de por su color, y ésta es una de las bases de la técnica, muchos alimentos coinciden en las propiedades nutritivas que aportan. El Dr. Luego cuenta, como ejemplo, que el color rojo o anaranjado en el mundo vegetal (hortalizas, frutas, verduras) se debe al contenido de carotenos, precursores de vitamina A y antioxidantes. Es por ello, que se asocian estos tonos a la vitalidad.

En muchos casos, el color lo proporcionan los propios componentes de los alimentos. Así, aquellas frutas o verduras que coinciden en tonalidad contendrán vitaminas, minerales y otros nutrientes similares, que aporten a nuestro organismo unos beneficios tales como mejora del ánimo, vitalidad o alegría.

Verde, fuente de curación
Desde tiempos inmemoriales este color se ha atribuido a la naturaleza. De esta analogía, la Colorterapia le asigna cualidades relacionadas con la fertilidad, el crecimiento y la frescura. En el ámbito emocional ha quedado adscrito a la seguridad.

Según los principios de la Colorterapia, frente a la enfermedad, el verde proporciona curación. Por ello, tomar alimentos como peras, uvas, pimientos verdes, ciruelas o acelgas provocarían en nuestro organismo una mejora notable. Comer platos en los que predomina el verde podría ayudarnos a alcanzar un buen sueño, a disminuir la ansiedad y a sentirnos tranquilos y en calma.



Junto con el azul, el verde es el color que mayor sensación de bienestar puede llegar a producir. Todo ello, debido a que los alimentos que presentan este tono contienen una gran dosis de fibra, cumplen una estupenda función alcalinizadora, y son muy nutritivos.

Rojo, pasión por los cuatro costados
La mayor parte de las connotaciones que se le han dado a esta tonalidad están relacionadas con temas amorosos y eróticos. Así, ingerir tomates, fresas, cerezas y cualquier otro alimento de este color nos reportaría, según las bases de la Colorterapia, optimismo. Si pasamos por una temporada de bajos ánimos, puede llegar a ser el mejor aliado para mejorar nuestra actividad. Todo ello gracias al aporte de vitamina C, común a estos alimentos que, además, elevan la presión sanguínea y el ritmo respiratorio.



Por otra parte, esta técnica afirma que la ingesta de rojos aumenta la actividad mental, lo que puede llegar a favorecer sobre todo al colectivo estudiante, especialmente en épocas de exámenes.

Naranja, la alegría personalizada
Nos encontramos ante el color que mayor sensación de felicidad nos proporciona. Bondad y cordialidad son otras de cualidades que nos caracterizarían si tomamos naranjas, calabaza, zanahorias, mandarinas, pomelo...



Como ocurría con el rojo, este color puede facilitar la labor de los estudiantes proporcionándoles mayores facultades intelectuales. La inspiración y la creatividad complementarán y adornarán su ardua tarea. Y, en el amor, los alimentos naranjas favorecerían las cualidades sexuales, además de provocar pasión.

Los alimentos naranjas contienen betacaroteno, encargado de proporcionar al organismo vitamina A y gran contenedor de vitaminas B y C. Además, son antioxidantes y protectores de las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol.

Amarillo, renueva tu vitalidad
Si te sientes cansado o no tienes ganas de hacer nada, lo mejor es que pruebes a reponer fuerzas con alimentos como el plátano, el limón, la piña o el maíz. Por su color, pueden aportarte entusiasmo, energía y optimismo. Uno de los sentimientos más fuertes que le asigna la Colorterapia es el de la emotividad.



Además, una buena ración de este color te proporcionará una gran dosis de agudeza mental.

La opinión del especialista
A pesar de que puede parecer que la medicina tradicional está reñida con la aplicación de nuevas técnicas curativas y de bienestar, el Dr. Álvaro Luengo considera la Colorterapia como un buen complemento, es algo así como "las especias a la gastronomía, es decir, son capaces de mejorar sus resultados haciendo los platos mucho más placenteros, pero sin poder sustituir a los ingredientes principales".

El especialista no tiene ninguna duda de que nuestro estado de ánimo puede ser determinante a la hora de elegir los alimentos que ingerimos en función de su color. Las compañías farmacéuticas "vienen utilizando los principios de la Colorterapia desde hace años para dotar de un tono u otro a sus medicamentos, dependiendo de los efectos que supuestamente van a producir sobre el paciente", añade el doctor.

Agradecimientos al Dr. Álvaro Luego, Nutrición y Dietética: Drluengo.net.

Reportajes recomendados:

Alimentos contra el insomnio
¿Depresión en otoño? Los alimentos de ayudan
"Que tu alimento sea tu mejor medicamento"

Redacción/Facilisimo.com

Imágenes: Sxc.hu, Facilisimo.com

Fuentes de información: PeriodistaDigital.com, Abc.es, Alimentación Sana

Visitas: 53

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Busca VídeoRecetas

© 2020   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio