By Enric Ribera Gabandé

 

¿Quienes fueron los primeros pueblos que consumieron regularmente el caviar en el mundo? Pues no fueron los rusos, ni los iraníes (aunque la localización está muy cerca de estos); fueron los antiguos ciudadanos de Irán, los persas. En un inicio, solo consumían la carne del esturión, no las huevas, debido a que desconocían su valor alimenticio.

 

En un principio, los ciudadanos del Imperio Persa tenían la creencia de que el caviar era un reconstituyente y un potenciador de la resistencia física. Incluso, los romanos le atribuían a las huevas del esturión, en su época, cualidades curativas.

 

En Rusia, el consumo de caviar, en la Edad Media, llegó a ser una práctica propia de la clase social alta. Lo consumían como sustituto de la carne durante la época de abstinencia y ayuno. Una anécdota se hizo famosa por el hecho ocurrido en la recepción ofrecida por el rey Luís XV de Francia al embajador del zar Pedro el Grande. Éste le obsequió a su anfitrión (como presente) una caja de caviar. El monarca le respondió al representante ruso con un escupitajo. En los tiempos actuales, este tipo de regalo, entre las clases nobles, se podría considerar como algo muy normal, aunque en el siglo XVIII llegó a ser clasificado como un acto irónico y provocante.

 

Un siglo más tarde, en el XIX, las huevas del esturión fueron consideradas un alimento habitual entre la aristocracia, y por el contrario, un alimento de pobres en EE UU. Los zares acostumbraban a servir a los invitados de mayor raigambre social caviar, mientras, por el contrario, en Estados Unidos, que llegó a ser por entonces el primer productor del mundo (por sus grandiosas capturas de esturiones en el río Delaware), solo era consumido por la clase popular. Ello debido al escaso costo económico de este manjar.

 

Con el paso del tiempo, el caviar se constituyó como un producto de distinción y clase en Occidente después de la Revolución Rusa de 1917. El motivo no fue otro que la emigración aristocrática rusa, que llegó a París en los años 20. Se dice que los hermanos Petrossian, cerraron un acuerdo con el gobierno ruso para la exclusividad de los derechos de exportación del caviar ruso a la capital francesa. Durante la Exposición Universal de París de 1925, los hermanos Petrossian lo dieron a conocer, aunque tuvieron la precaución de situar en todo el recinto muchas escupideras en previsión de un rechazo.

 

Charles Ritz, multimillonario e hijo de César Ritz, fue el gran promotor del consumo del caviar. Lo consolidó entre la alta sociedad al acompañarlo a los grandes platos gastronómicos que elaboraban entre sus hoteles de prestigio mundial.

Visitas: 180

Cocina un comentario

¡Necesitas ser un miembro de â–·Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗 para añadir comentarios!

Únete ▷Descubre TvCocina!🦀🥩Las Mejores Recetas y Vídeos de Cocina!🥗

Comentado por Enric Ribera Gabandé el Octubre 10, 2013 a las 7:54am
Así es, sin duda.
Comentado por Recetas de Cocina el Enero 22, 2013 a las 8:08am

Yo y creo que muchas personas a los que nos guste un poquito la gastronomía nunca escupiríamos caviar, el artículo es muy curioso, aunque está claro que el caviar siempre estuvo en manos de los Rusos, los cuáles lo hicieron un manjar refinado y lo respetaron, hasta que el resto lo comenzamos a entender ...

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnología de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  Términos de servicio