Hallacas (receta de familia)

Ingredientes (guiso)
  • 1 Kg. de pernil de cochino troceado finamente
  • 2 Kg. de carne de res troceado finamente
  • 2 Kg. de gallina hervida y troceada (sin huesos)
  • ½ Kg. de tocino cocido y troceado finamente
  • 1 ½ Kg. de cebollas cortada finamente en dados
  • ¼ Kg. de cebollín cortado finamente
  • ¾ de taza de ajo pelado y triturado
  • ½ taza de alcaparras pequeñas
  • 1 Kg. de pimentón rojo sin semillas 
  • 1 taza de pasas
  • ¼ de taza de ají dulce picado finamente
  • 2 tazas de vino 
  • ½ Kg. de papelón molido
  • 2/3 de taza de harina de maíz
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite con onoto
  • Hilo pavilo (para amarrar)
  • 50 hojas de platano (para tender la masa)
  • 50 hojas de platano (para envolver)

Para adornar:

  • aceitunas rellenas
  • pasas


Masa

  • 2 ½ paquetes de harina de maíz amarillo
  • 3 tazas de caldo de gallina
  • 2 tazas de agua
  • Sal
  • aceite de onoto


PREPARACIÓN

Guiso:

Corte las carnes en dados pequeños, sofría cada carne por separado.

En un caldero grande saltee la cebolla y el ajo en aceite bien caliente, hasta transparentar, agregue el ajoporro y el cebollín y deje cocinar por unos 5 minutos, agregue el pimentón y ají dulce, deje cocinar unos minutos más y agregue las carnes, déjelas que se incorporen y agregue todos los demás ingrediente dejando de último el vino.

Sal y pimenta al gusto. Aparte disuelva la harina de maíz. Agregue el papelón y la harina de maíz disueltas, y revuelva con una paleta de madera, apórtele un poco de color con aceite con onoto. Deje cocinar por unos 40 minutos, hasta quedar con consistencia espesa. Deje reposar y resérvelo.

Masa:

Amase la harina, agregando poco a poco el caldo y el agua, coloque la sal y el aceite onotado, amase hasta que obtenga una consistencia suave y sin grumos

Elaboración del plato

Extienda la masa en la hoja de platano hasta lograr el grosor deseado, coloque cuidadosamente el guiso, y adorne con las pasas y las aceitunas... envuelva con las hojas amarre con el pavilo y cocine de 10 a 15 min en agua hirviendo, transcurrido este tiempo, saque escurra, deshoje y sirva. Se acompaña generalmente con ensalada de gallina (o pollo en su defecto) y pan de jamón...

y a disfrutar...

¡Tienes que ser miembro de 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros para agregar comentarios!

Join 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • que es Papelon Molido?

    • si, la panela es el tecnicamente el papelon aca, si se te hace muy dificil conseguirla, puedes usar un toque de azúcar morena... el caso es que debe salir cierto toque (no mucho) de dulzor (asi es la receta de mi familia) 

      saludos y feliz semana para ti también!!!

    • el papelon es un producto que se origina de la caña molida aca en venezuela, y es muy dulce se usa a veces en sustitución del azúcares como una panela por eso para esta receta se recomienda molido

    • gracias por la informacion, entonces puedo utilizar panela para hacerlas?

      Espero que si, por que a mi las Hallacas me encantan.

      Gracias por contestarme, que tengas una linda semana.

      LiZa

This reply was deleted.