Mote de ñame

Mote de ñame.

Cuenta la historia que Los esclavos africanos que llegaron a Cartagena Colombia , trajeron tres variedades de ñame: blanco o de Guinea, el ñame grande y el amarillo. Actualmente se conocen dos variedades: el ñame espino, de corta vida despues de ser cosechado y el ñame criollo que se conserva mejor.

Receta del mote ñame, se prepara mucho en la costa norte de Colombia...

Ingredientes:

Ñame, Queso Duro, Ajo, cebollas, agua, sal, tomate..

Hacer un guiso con el tomate, ajo y cebolla. Reservar.

Cocinar el ñame en el agua hasta que este blando parecido a un puré,  con sal al gusto y agregar ajos..

Agregar el guiso y seguir cocinando hasta que vaya espesando.

Aparte hacer otro guiso y resesrvar.

Agregar el queso duro en cuadros previamente antes de servir..

Al servir agregarle el guiso en cada plato...

Este plato tiene algunas variantes dependiendo donde se haga y quien lo haga, pero lo básico se los he expuesto en esta receta...

 

¡Tienes que ser miembro de 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros para agregar comentarios!

Join 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • Vicky, tienes razón cambia de acuerdo a la región de la Costa Atlántica donde se elabore, yo lo preparo parecido al tuyo, pero sin tomate, no dejo que el ñame pierda su forma y le agregó limón, algunas personas le agregan leche de coco, otras suero costeño y otras berenjena en cuadritos. Lo importante, como lo elabores es delicioso. Gracias por tus aportes a la cocina colombiana, es muy variada y detrás de cada receta hay una bella historia.

    .

     

     

  • Tengo muchas recetas de cocina Colombiana de la década de los 10 hasta los 50 de una tía que era tremenda cocinera ella nació en el 1892 en Corozal de donde es parte mi familia las Torres Torrecilla y unas de las sopa que más hacia era esta la de mote de queso, yo gracias a Dios tuve la dicha de conocerla y fue una buena maestra en la cocina. Saludos

    • Hola Antonia, que bonito es ver como nuestra comida hacen revivir bonitos recuerdos....Gracias por dejar tu comentario...saludos...
  • Hola soy de venezuela de padres colombianos, mi mamá lo hacia con ñame blanco, y un buen sofrito de cebolla ajo, ajo porro, cebolla en rama, aji de colores, cilantro, y tomates bien maduros, por ultimo se le agrega el queso aqui en casa le colocamos mozzarella y queda fantastico. saludos. Dios los bendiga
This reply was deleted.