Me ha pasado, de tomar las riendas de la cocina en nuevos establecimientos tipo restaurant. He notado que hay situaciones en que se hace una importante inversion en ambientacion del salon, uniformes , publicidad y otras cuestiones de las que se podrian clasificar como “las que el cliente ve”. Y por el contrario, dejan relegadas a las cocinas, los espacios de almacenamiento , instalaciones de uso del personal y una pobre inversion en lo que se refiere a elementos de higiene y seguridad laboral, conjunto que podriamos clasificar bajo la generalidad de “lo que el cliente no ve”, pero que si hace a la calidad del trabajo del personal y que al fin de cuentas el cliente suele verlo en el plato y/o el servicio.
Es asi como se me ocurrio plantearme si existe una relacion “numerica” entre:
1) Las capacidad de la cocina y su personal para despachar platos en tiempo y forma.
2) El numero maximo de comensales que admite el local para ser atendidos a la vez.
3) La cantidad de comensales que puede atender correctamente un mozo/za en un servicio digamos que “a la carta”.
4) El tipo de menu ( a la carta, fijo de x pasos, eventos, mayor o menormente elaborado)
Planteo un ejemplo tipo, de los que se pueden encontrar en el mercado laboral en el que me desempeño.
Tomemos un espacio para restaurante con una capacidad de salon de 150 comensales, en el que se aspira a vender un menu a la carta de una composicion de unas 20 entradas, unos 25 platos principales y unos 10 postres. Ademas de una variada oferta de vinos de calidad media y media-alta.
Empiezo a plantearme algunas preguntas, (peguntas de Cocinero):
1) Metros cuadrados de una cocina y numero de personas que trabajan en ella.
2) Es suficiente con heladeras y freezers o ya debe pensarse en camara frigorifica.
3) Sobre el servicio: ¿cuanos comensales puede atender correctamente un mozo?
4) Como administrar el personal de cocina y salon cuando el mercado de consumo trabaja poco durante la semana y los fines de semana explota.
Seguramente quienes esten vinculados a la actividad y hayan leido hasta aquí, le surgiran otras preguntas. Invito a debatir estas cuestiones.
Saludos. Pablo, de Argentina.
¡Tienes que ser miembro de 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros para agregar comentarios!
Join 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros
Respuestas
Before: Food Cost %: 28%
Cover Pear Head Profid on
Seats served Spend Total Sales Food Cost: Food
5-6pm 150 $0.00 $0.00 $0.00
6-7pm 150 100 $10.00 $1,000.00 $280.00 $720.00
7-8pm 150 150 $11.00 $1,650.00 $462.00 $1,188.00
8-9pm 150 150 $12.00 $1,800.00 $504.00 $1,296.00
9-10pm 150 20 $10.00 $200.00 $56.00 $144.00
10-11pm 0 $0.00 $0.00 $0.00
TOTALS 750 420 $4,650.00 $1,302.00 $3,348.00
Seating efficiency: 56%
Rev. per seat hour: $6.20
Out cost $4.46
Este es un sistema que te puede ayudar a resolver muchas de tus preguntas, sobre todo antes de ampliar tu negocio
La administración en un negocio es lo mas importante que existe, si tu no lo planeas, nunca sabrás que giro quieres darle, cuánto dinero vas a invertir, que staffin tienes que manejar, que capacidad requieres en instalaciones para el numero de covers etc......., El hacer un plan de trabajo te lleva a conocer muy bien la plaza, saber cuales son las necesidades de el entorno, que poder adquisitivo promedio tienen, la organización de tiempos y movimientos te ayudara a lograr el justo a tiempo que estas buscando esto aunado a tus Standard lograra que tu negocio tenga la calidad que prometes a tus clientes, el ampliar un negocio para traer mas comensales requiere de ingenio ya que si la estructura fue planeada para menor numero tendrás que hacer una serie de mejoras y procedimientos, pero eso solo lo sabrás tu porque no es lo mismo pizza que foie gras.