Â
La escalivada es un plato tradicional catalán elaborado con pimientos, berenjenas y cebollas. El nombre escalivada proviene del verbo catalán escalivar, que significa cocinar lentamente en cenizas para obtener un resultado a la parrilla. Sin embargo, esta receta utiliza el método más común de asar las verduras al horno. Es un plato maravillosamente sencillo que es perfecto para disfrutar solo con una copa de vino y un poco de pan crujiente, y a menudo lo encontrará en los menús como aperitivo o como acompañamiento de un abundante plato de carne. A veces, en lugar de agregar anchoas, se combina con embutidos, como butifarra o fuet, o queso de cabra. La escalivada se sirve tÃpicamente tibia, pero se puede disfrutar a cualquier temperatura.
Ampliar
INGREDIENTES
2 pimientos rojos
2 berenjenas
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
100 g de aceitunas negras
12 anchoas
Aceite de oliva y sal al gusto
ELABORACIÓN
Precalentamos el horno a 200ºC.
Lavamos y secamos las verduras.
Rehogamos los pimientos, las cebollas, las berenjenas y los ajos en el aceite de oliva y los colocamos en una bandeja en el horno durante unos 50 minutos.
A mitad de cocción, unos 20-25 minutos, los sacamos y les damos la vuelta.
Cuando estén cocidos, los dejamos en el horno para que se enfrÃen. Una vez frÃos, pelamos y quitamos las semillas de los pimientos y las berenjenas.
Cortamos los pimientos, las berenjenas y las cebollas en tiras y los colocamos en una fuente junto con las aceitunas negras y las anchoas.
Alimentamos todo con pimienta, sal y aceite al gusto. Las verduras se suelen servir con pan plano catalán tostado con pa de vidre
Consejos del chef
Para darle más sabor, las verduras se pueden cocinar en un horno de leña (si hay uno disponible).
Si el plato es demasiado simple para ti, no dudes en añadir salchichas asadas, atún, bacalao, arenque, patatas asadas u otras verduras, como calabacÃn o tomates.
By ElTupi
Respuestas