A√ļn se prepara en bastantes sitios, el problema es¬† que cada vez prima m√°s el espect√°culo de su realizaci√≥n y ha perdido bastante encanto y misticismo, incluso con gente disfrazada bailando alrededor de la tartera(pota) de barro,. Lo que s√≠ es cierto es que en muy pocas casas particulares se suele preparar actualmente. Os pongo una receta sacada de la p√°gina Delmorrazo.com que me parece muy fiel a la original:

INGREDIENTES
1 tartera (pota) de barro propia para queimada

1 1itro de aguardiente de orujo gallego
1 Cáscara de limón o naranja
150 gramos de az√ļcar
Granos de café

FORMA DE PREPARACION

Se vierte en el recipiente de la queimada el Aguardiente de Orujo de Galicia y el az√ļcar, en la proporci√≥n de 150 gramos por cada litro de aguardiente. Se incorporan las mondas de lim√≥n y de naranja y un pu√Īado de granos de caf√©. Se remueve bien toda la mezcla y cuando est√© bien mezclado se le prende fuego. Para ello colocaremos en el cazo de remover un poco de azucar y aguardiente acercando √©ste muy despacio al recipiente que contiene todos los ingredientes, hasta que el fuego contenido en el cazo pase de uno a otro. La queimada debe removerse hasta que el azucar se consuma y las llamas disminuyan considerablemente, lo que indica que el alcohol se ha evaporado en su mayor parte. Cuando esto ocurra dejamos apagar y servimos.

En la casa de mis conocidos y en la nuestra propia no se solía recitar el conxuro (conjuro), pero os lo pongo igual, en Gallego y con su traducción al Castellano

CONXURO DA QUEIMADA

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas. Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras. Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas.
Lume das Santas Companhas, mal de ollo, negros meigallos, cheiro dos mortos, tronos e raios. Oubeo do can, pregon da morte, foucinho do satiro e pe do coello. Pecadora lingua da mala muller casada cun home vello. Averno de Satan e Belcebu, lume dos cadavres ardentes, corpos mutilados dos indecentes, peidos dos infernales cus, muxido da mar embravescida. Barriga inutil da muller solteira, falar dos gatos que andan a xaneira, guedella porra da cabra mal parida. Con este fol levantarei as chamas deste lume que asemella ao do inferno, e fuxiran as bruxas acabalo das sas escobas, indose ba√Īar na praia das areas gordas. ¬°Oide, oide! os ruxidos que dan as que non poden deixar de queimarse no agoardente, quedando asi purificadas. E cando este brebaxe baixe polas nosas gorxas, quedaremos libres dos males da nosa ialma e de todo embruxamento. Forzas do ar, terra, mar e lume, a vos fago esta chamada: si e verdade que tendes mais poder que a humana xente, eiqui e agora, facede cos espritos dos amigos que estan fora, participen con nos desta queimada.

CONJURO DE LA QUEIMADA

Buhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios mal√©ficos y diablos, esp√≠ritus de las nevadas vegas. Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas. Podridas ca√Īas agujereadas, hogar de gusanos y de alima√Īas. Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos. Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del s√°tiro y pata del conejo. Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo. Infierno de Sat√°n y Belceb√ļ, fuego de los cad√°veres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida. Vientre in√ļtil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida. Con este cazo levantar√© las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huir√°n las brujas a caballo de sus escobas, y√©ndose a ba√Īar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas. Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento. Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada

Visitas: 244

Respuestas a esta discusión

Tengo una amiga gallega y la prepara genial, me encanta cuando dice el conjuro en gallego, como bien dices es todo un ritual ceremonioso

Toda una tradición y muy rica, pero mejor no pasarse porque el orujo pega fuerte !

En mi casa la hacemos¬† con cierta frecuencia¬† aunque en mi versi√≥n se a√Īaden tambi√©n unos gajitos de manzana reineta¬† ( ser√°n man√≠as familiares) y, la verdad, eso de decir el conjuro mientras se quema el alcohol me parece necesario para que sea de verdad eficaz, Jajaja

RSS

Busca VídeoRecetas

FacebookTwitterYoutube

¬© 2019   Creado por Tvcocina.   Tecnolog√≠a de

Emblemas  |  Informar de un problema  |  T√©rminos de servicio