La historia de la evolución humana y la carne asada

Historia del fuego y la carne asada

El descubrimiento del fuego y su aplicación en la cocina se le atribuye al Homo Erectus, sucesor del Homo Habilis, que pobló la tierra entre los años 1.000.000 y 300.000 A.C., en plena época glacial. Se estima que fue en torno al año 500.000 A.C. cuando se descubrió por primera vez el fuego, en el sentido de que se consiguió domesticarlo, aprovechando alguna rama prendida tras un incendio para luego mantenerlo y conservarlo.

8540760676?profile=RESIZE_400x
Este fuego resultaba muy valioso en múltiples sentidos. En primer lugar para dar protegerse del frío, en segundo para ahuyentar a los depredadores, usarlo en la caza y por supuesto, en la cocina. El fuego no solo hace la carne más tierna y sabrosa al asarla, sino que además convierte a la carne un elemento seguro, reduciendo ampliamente el riesgo de enfermedades. Además se sabe que tuvo real incidencia en la evolución del cerebro humano y su inteligencia.

Con el tiempo, el Homo Erectus inventó diferentes métodos para provocar el fuego, ya fuera con chispas producidas del roce de piedras, maderas u otras técnicas. Lo que le permitió no depender de los fenómenos naturales para conseguirlo.

La evolución de la cocina

Durante miles de años el asado fue el único método de cocción, por aplicación directa de la llama o su calor sobre la pieza de carne, pescado o verdura, situada normalmente sobre la fogata con algún sistema de sujeción rudimentario. Luego surgieron invenciones que contribuyeron a la cocina moderna como las vasijas de barro en el año 7000 A.C, los primeros hornos de adobe en el 5000 A.C, la cocina de hierro, conocida en el Río de la Plata como ?cocina económica? en el siglo XVII, la invención de la cocina a gas en 1802 y finalmente en el siglo XX las cocinas eléctricas y los hornos de microondas.

Sin embargo a pesar de todas estas invenciones que han mejorado significativamente la calidad de vida de las personas, el paladar del humano sigue eligiendo a la carne asada como el método preferido para degustar un plato de carne. Su sabor incomparable y sus técnicas tradicionales de preparación en Argentina, convierten al Asado Argentino y a la Carne Argentina en una marca registrada a nivel mundial.  

 

¡Tienes que ser miembro de 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros para agregar comentarios!

Join 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros

★
★
★
★
★
Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –