Gastronomía en Misiones

¡Hola amigos y amigas cocineros! 

Quiero contarles un poco sobre las comidas típicas de mi tierra natal. Soy misionera y me encanta cocinar, mezclar recetas, probar sabores nuevos y viajar a distintos lugares para ir aprendiendo comidas típicas de cada lugar.

La provincia de Misiones tiene todo lo que un destino puede pedir para ser considerado un lugar turístico atractivo: sus paisajes naturales son extraordinarios, con la presencia de zonas selváticas, que dan cuenta de un lugar espeso e intenso, extraordinario y que forma un ecosistema con increíble biodiversidad. Además cuenta con servicios hoteleros que están a la altura de los mejores alojamientos, ofreciendo calidad y seriedad, además de una carta completa en atenciones que permiten que el turista viva una estadía increíble.

bestday-iguazu-1.jpg

Las propuestas gastronómicas dan cuenta de una cultura rica, que ha traducido sus costumbres más arraigadas en los platos típicos que representan a las más antiguas tradiciones indígenas que habitaron en el lugar, así como las adoptadas por los misioneros a lo largo de los años, y que “hablan” de una cierta idiosincrasia y  estilo de vida.

La Gastronomía en Misiones es muy definida y cuenta con ciertos productos y platos que son propios y que identifican de modo singular a la provincia.

Podremos comprobar que nos encontramos ante un verdadero menú misionero, si encontramos platos que cuenten con la presencia de de carne de pecarí o de jabalí, de venados o carpinchos. La costumbre de cazar estos animales y utilizarlos en la cocina proviene de la tribu de los guaraníes y  se ha transmitido con el paso de los años, y hoy los misioneros se han apropiado de ella, y han dado lugar a diferentes recetas, con nuevos ingredientes. El resultado es una tentadora propuesta, que no podemos rechazar.

El maíz, el poroto y la mandioca pueden considerarse como verdaderos pilares de la alimentación de Misiones. El poroto es un elemento que se hace presente en muchas comidas, y una de ellas es el “feijao preto”, que es un guiso que se prepara con arroz y poroto negro.  La mandioca puede ser dulce o amarga y se utiliza en diversas comidas.

bestday-mexico-pozole.jpg

La sopa paraguaya también es propia del lugar, pero no es liquida, al contrario de lo que podemos imaginar. Sino por el contrario, un pastel compacto que se prepara con maíz, queso y huevos.

En Misiones, es muy conocida la práctica de la pesca como actividad. Es por ello que en la comida, también se utilizan estos productos. Son muy populares el bagre, las bogas,  surubí y el pacu, que se ofrecen bajo increíbles formatos, como por ejemplo albóndigas, milanesas, bifes o patés para untar con pan. También se pueden realizar en guisos o fritos.  La creatividad ha superado la realidad, ofreciendo auténticos manjares.

A la hora de los postres, se pueden disfrutar de varias propuestas dulces, muchas de ellas basadas en frutas como por ejemplo el mamón y la grosella. Asimismo, el budín de mandioca también es uno de los favoritos. El huiti manduvi también se presenta como uno de los dulces más ricos de la provincia.

Al momento de pensar en la bebida, además de los tradicionales vinos argentinos, usted puede animarse a probar el vino de naranja, que sólo se encuentra aquí, porque no produce para la venta a gran escala.

También puede pedir la cachaça, que es como un aguardiente, que si bien es originario de Brasil, pero muy consumido en la zona, o bien disfrutar de la caña paraguaya.

En cualquier momento del día, en Misiones se puede disfrutar de compartir mate o tereré. Se trata de una infusión elaborada a base de yerba mate, que es un tipo de plantación de la zona, en donde se producen grandes cantidades que luego se comercializan en todo el país.  El tereré se realiza con yerba y jugo y es ideal para los días de calor y el mate se prepara con agua caliente, pero sin haber llegado a su punto de ebullición.

El mate en Argentina en general y en Misiones en particular es símbolo de amistad y de familiaridad y se comparte mientras se disfruta de un encuentro ameno.

Se puede acompañar con tortillas o bollos, también con tortas fritas o chipa, que son realizados con mandioca y queso.

El pororó es también otro de los productos típicos de Misiones y que se come todo el tiempo. Tradicionalmente, se lo puede identificar como el pochocho que se realizan con maíz pisingallo. Se puede elegir ya sea dulce o salado.

El turismo gastronómico ha recibido un gran impulso y se ha convertido en un aspecto por el cual han apostado muchos misioneros para ofrecer a los turistas sitios adecuados en donde sentarse a disfrutar de los mejores platos.

¡Tienes que ser miembro de 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros para agregar comentarios!

Join 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros

Votos 0
Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –

Respuestas

  • ¡Qué Bonito Artículo!

    • ¡Muchas gracias! ;)

This reply was deleted.