▷ Cómo se hace la Chanfaina Salmantina (3 Recetas)

🔥🐑 No te pierdas estas deliciosas recetas de Chanfaina de Salamanca y disfruta con su sabor. La chanfaina, plato emblemático de la gastronomía salmantina, es básicamente un estofado de cordero hecho con casquería (callos, patas, sangre, hígado) y en especial arroz, comino y huevo duro picado, que la hacen única y la distinguen en su forma de preparación de otras chanfainas existentes en la península.
Los domingos en muchos establecimientos salmantinos se hace como tapa una buena paellera de chanfaina para ponerla en los aperitivos.

Ingredientes
6-8 raciones
sal
1 Cebolla mediana
1 Hoja laurel
2 Dientes ajo
2 Huevos cocidos
Aceite virgen de oliva
1 Cucharada pequeña comino en grano
1 Cucharada pequeña pimentón picante
250 Gramos arroz
2 Litros agua
1 Ramita perejil fresco
Pimienta negra molida
150 Gramos sangre de cordero
350 gramos callos de cordero
350 gramos manitas de cordero

* Etimología y origen :

El nombre de chanfaina proviene de la palabra árabe "sinfonía", que significa unión armónica de varios productos. Al ser un plato de Cordero (animal sagrado) y no de cerdo, era consumido tanto por judíos, cristianos o musulmanes, tres de las grandes religiones que coexistieron en España durante el medievo.

El origen de este plato lo encontramos en las dehesas, cuando los señores que poseían rebaños encargaban a sus pastores sacrificar algún cordero para su consumo en celebraciones o fiestas religiosas. Los pastores entregaban las partes nobles del animal a sus dueños, y se quedaban con la casquería del cordero (callos, sangre, corazón, etc...) con la que realizaban Chanfaina, normalmente en caldero de hierro o cazuela de Barro.

9049515459?profile=RESIZE_710x

Foto: (Plaza Mayor de Salamanca) 

Al igual que la paella, la chanfaina puede admitir múltiples ingredientes y formas de preparación según el país o región donde se cocine...chanfaina extremeña, de León, peruana, de antequera, mexicana, argentina...Lo que si tienen siempre en común estos tipos de Chanfaina es el uso de la casquería para su elaboración.

Similar a la Chanfaina son las sopas con botillo, sabadiego o androlla y los arroces de monte... La Chanfaina es en definitiva un plato tradicional, sabroso y contundente basado en la cocina de aprovechamiento.

9049554288?profile=RESIZE_710x

¡Tienes que ser miembro de 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros para agregar comentarios!

Join 🔥 TvCocina ★ Videos de Cocina Top + Recetas Gourmet y Cocineros