Publicaciones de Julia (3)

Ordenar por

YUCA CON MOJO: A LA MANERA CUBANA

(PARA 6 u 8 PERSONAS)3 ó 4 yucas grandes, bien buenas1 cabeza de ajos1 cebolla grande1 taza aceite de oliva2 ó 3 cucharadas de aceite de olivasal, pimienta negraLA YUCA:Se pelan las yucas y se parten en trozos de unos 10 cmSe ponen en agua fría que las tape, con fuego fuerte. Cuando el agua hierve se baja el fuego a media potencia y se deja hervir.Una vez que la yuca comience a abrirse se le echa un poco de agua bien fría (unas 3 ó 4 tazas). Esto "pasma" la yuca y hace que cuando vuelva a hervir se abra bien esponjosa. Luego del agua fría se le agrega sal a gusto y un chorrito de aceite de oliva (2 ó 3 cucharadas). Se deja hervir hasta que esté suavecita.EL MOJO:Mientras la yuca se cocina, ponemos en una sartén, con fuego bien bajo, la taza de aceite de oliva. Una vez que el aceite caliente suavemente, le agregamos la cebolla, que previamente se ha cortado en aros muy muy finos. Se deja un ratito con el fuego bajito a que se empiece a poner traslúcida. Entonces se baja la sartén del fuego y se le incorporan los ajos pelados y bien majaditos, ojalá con mortero, que queden como una pasta. Se agrega punto de sal y punto de pimienta negra, a gusto. De ser necesario se puede agregar un poco más de aceite de oliva antes de bajar del fuego la sartén.LA DELICIA:Cuando la yuca está lista y muy caliente se le echa por encima parte del mojo y se saca a la fuente donde se va a servir (que no sea totalmente plana). Por encima se le echa el resto del mojo.¡QUE LO DISFRUTEN!
Leer más…

Pudín de Perla

Pudín de Perla (según Receta de Gaby Echandy)Ingredientes:6 tazas de pan cuadrado (picado en cuadritos, bien llenas y apretadas. Se pueden utilizar sobras de otro pan blanco, pero tratando de que quede en cuadritos o pedazos pequeños)¾ taza de azúcar para el caramelo1 caja de leche1 barra de margarina2 tazas de azúcar4 huevos grandes1 cucharada vainilla¼ taza vino de cocina o vino blanco corriente¼ taza jugo de naranja (opcional)½ taza pasas½ taza dulce de guayaba en barra, en cuadritos muy pequeños (opcional)Procedimiento:• Precalentar el horno a 350 grados.• En un sartén de fondo grueso se pone ¾ taza de azúcar (ni más ni menos, bien exactas). A fuego medio de vez en cuando se mueve con cuchara de madera. Vigilar todo el tiempo hasta que se empiece a derretir el azúcar. Seguir moviendo y cuidar que no se queme. Cuando toda el azúcar se derritió volcar el caramelo en un molde grande plano, mejor de aluminio y de unos 5 cm de altura. Ojalá que el molde se haya calentado previamente. Con guantes y la cuchara de madera expandir el caramelo por el fondo y bordes del molde.• Se pone a hervir la leche a fuego medio con la barra de margarina en 3 ó 4 pedazos.• Se echa la leche hirviendo al pan cortado en cuadritos y se aplasta un poco con un tenedor (no hacerlo puré).• Se incorporan las 2 tazas de azúcar y los 4 huevos enteros. Mezclar con el tenedor. Luego la vainilla, el vino, y las pasas. También el jugo de naranja y los cuadritos de dulce de guayaba. (opcional).• Echar la mezcla en el molde y hornear por 1 hora a 350 grados.• Inmediatamente que se saca del horno se vuelca el pudín en una bandeja plana. Si esto no se hace inmediatamente, el pudin se pega y se deshace.¡ B U E N A P E T I T O !
Leer más…

PATACONES con MOJO de AJO

PATACONES con MOJO de AJO

Ingredientes:
Buenos plátanos verdes
Aceite vegetal
Ajos
Limón criollo o naranja agria
Sal
Agua

10104316256?profile=RESIZE_710xPRIMER PASO
Se pelan los plátanos (bajo un chorrito de agua, para no mancharse) y se parten en rodajas de unos 3 ó 4 cm.
Se pone el aceite en olla freidora o bien en una olla de fondo grueso (de apróximadamente 15 ó 20 cm de diámetro por unos 10 cm de alto).
Se secan bien las rodajas con toalla de papel.
Con el aceite a temperatura ambiente se colocan las rodajas, que queden cubiertas por el aceite, una al lado de otra, nunca encima, y se lleva el calor a temperatura media.
Con un tenedor se levantan un poquito, para que no se peguen al fondo de la olla.
Se dejan cocinar hasta que estén suaves, pero NO tostados.
Se sacan de la olla y se escurren rapidito sobre toallas de papel. Estando aún bien calientes se aplastan con un rodillo sobre una tabla de madera o similar. Si no tiene el rodillo puede usar el fondo plano de una botella, una piedra lisa de río o algún otro artefacto que aplaste parejo.
Se deben aplastar con cuidado de no romper el patacón, suave y con fuerza a la vez. Luego de aplastados se pueden apartar hasta iniciar el segundo paso o bien congelar para utilizarlos otro día.
OJO: Si se pasó el tiempo de la cocción y las rodajas se tostaron por fuera, al aplastarlas se quiebran. Si no se cocinaron suficiente también se rompen y no se dejan aplastar. Con la práctica se llega a conocer el punto exacto en que se deben sacar las rodajas de esa primera cocción en aceite.

SEGUNDO PASO
Se pelan los ajos (aproximadamente 1 cabeza de ajo para 3 ó 4 plátanos) y luego se majan o trituran hasta que queden como pasta.
Se echan en un recipiente de vidrio o cerámica, y se le añade jugo de limón o naranja agria, hasta cubrir bien la pasta de ajo. Se mezcla bien.
En un recipiente aparte se mecla agua a temperatura ambiente con sal. Debe quedar suficientemente salada.
Se pone a calentar con calor alto el aceite que quedó en la olla (si lo cree necesario agrega un poquito más).
Cuando ya esté bien caliente el aceite, se pasan por el agua salada, uno por uno, los patacones ya aplastados en Primer Paso, y se echan a freir. Es aconsejable no echar muchos a la vez, porque bajan la temperatura del aceite y quedan grasientos.
En una olla como la descrita, pueden echar unos 5 ó 6 piezas, hasta que ya estén bien doraditos, entonces se sacan y se colocan sobre papel toalla. Inmediatamente, recien sacados, se les pone por encima a cada patacón, un poquito de la mezcla de pasta de ajo con el jugo de limón.
Y listos para comer.
Ídeal para acompañarlos: una cerveza clara bien fría.

Leer más…