Publicaciones de Dionisios (2)

Ordenar por

Rodaballo asado con Pisto de gambón y Pesto de almendras

Hace tiempo escribi una receta para un amigo que ní sabe, ni le gusta cocinar, pero quería sorprender a su mujer. El resultado fué una receta no muy complicada y explicada paso a paso y con dibujitos y aclaraciones para que se enterara de todo. He resacatado la receta y la transcribo literalmente tal como se la escribí. Ya me contareis.

P4190830.JPG





Ingredientes:


Dos trozos de rodaballo (una ración cada trozo)

Albahaca (1 paquete pequeño)

Almendras fritas (un puñadito, las que te quepan en la mano sin abrirla mucho)

Perejil (10 o 12 ramas, pero solo las hojas)

Queso parmesano (Importante que sea bueno y parmesano de verdad) 15 gramitos.

Pimiento rojo (de esos grandotes de asar) ¼ de pimiento rojo.

Pimiento verde (de los finitos) ½ pimiento verde.

Cebolla. 1.

Tomates 2. Que sean buenos, comprarlos Raff, Pata negra o Kumato.

12 gambones.

Aceite de Oliva (compra uno bueno que cuanto mejor aceite más rica la receta, de 0,4º de acidez).

¼ vaso de limón exprimido

½ vaso de vino blanco



Preparación:


Vas al mercado y compras el rodaballo como te indico:


El rodaballo es algo así:



img+1.bmp

Lo rojito es la cabeza y lo azulito la colita. Le tienes que decir al pescadero que te lo santigue, es decir que te lo corte así:

img+2.bmp

Para que te queden cuatro trozo como triángulos (para la receta sólo utilizas dos, los otros los puedes congelar). Y dile al pescadero también que te lo limpie y te quite la cabeza.

Con el rodaballo comprado y todos los ingredientes en casa, empiezas. Te lo voy poniendo paso a paso conforme lo debes hacer.



Pesto de Almendras:


En el cacharro de la túrmix (que es como un vaso alto de plástico) echas: La albahaca, las almendras, el perejil, el queso rallado y lo cubres con aceite hasta el borde (de los ingredientes, no del vaso de la batidora!). Le pasas la túrmix un buen rato y ya tienes el pesto hecho. Lo guardas en la nevera para que esté fresquito y el aceite no se desligue (esto quiere decir que no se disocie y pierda el aspecto espesito de salsa).



Pisto de Gambón:


Pelas los gambones. Pones las cabezas y las peladuras en un cazo, las cubres de agua, le echas un poquito de sal (poca, luego lo pruebas y si le hace falta más, añades más), lo pones a cocer y cuando empieza a cocer calculas 10 minutos y lo pasas por la turmix. Luego cuelas este caldo para que quede un caldo sin las cascaras.


Picas muy fino los dos tipos de pimiento y la cebolla. Con cuatro cucharadas de aceite los pones en una sartén a fuego muy suave y una pizquita de sal (lease la sal que te cabe en dos dedos, preferiblemente corazón y gordo) a que se vayan haciendo. Mientras picas el tomate muy fino también y los cuerpos de las gambas.


Cuando el pimiento y la cebolla estén blanditos añades el tomate y cinco cucharadas del caldo de gambas. Entonces dejas que reduzca, esto quiere decir que se queda más o menos a 2/3 del volumen (mejor si es a la mitad) que ocupaba inicialmente. En este momento añades las gamas picadas y lo dejas en el fuego bajito hasta que se hagan (se quedan blanquitas cuando están hechas, entra 2 a 5 minutos, no más).



Rodaballo asado:


Precalientas el horno al máximo (por lo menos media hora antes).

En una bandeja de horno pones el rodaballo crudo (le echas sal), el limón, el vino y otras cinco cucharadas de caldo de gambas también.


Lo metes al horno con la parte más oscura hacia arriba para que se tueste y bajas la temperatura a 180º, no tienes que darle la vuelta. Tardará unos 15 min en hacerse, pero depende del tamaño. Pasa como con las gambas, cuando la carne del rodaballo esté blanquita lo sacas.



Montaje del plato:


Preparas dos platos.

img+3.bmpEn el centro (y un poquito arriba y a la izquierda) echas el pisto de gambas (un montoncito), que te quede como en el dibujo:



img+4.bmpLuego pones el rodaballo encima (sin nada del caldo de asarlo, ese caldo solo es para que le de sabor al asarlo, pero luego no se sirve para este plato). Ver dibujo:



img+5.bmpPor último, con una cuchara sopera, echas un cordoncito de pesto como muestra el dibujo:

Y a disfrutar. Si lo logras hacer y triunfas, acuérdate de mí.

P4190831.JPG

Nota: Posteriormente varié esta receta, y en lugar de hacer un pisto de almendras le puse una salsa de cigalas y casi que se convierte en un plato distinto. Cuando tenga unas fotitos del rodaballo con la salsa de cigalas la subo para que compareis.

Leer más…

Rape con tallarines de chipirón encebollado y salsa yodada

Vamos hoy con una receta sencillita de realizar pero que viste mucho, así que si teneis que quedar bien con alguien, o por que no, vacilar un poquito, no lo dudéis.

Primeramente habría que conseguir unos platos de pizarra, para que la presentación quede chula. Esto no es tan difícil, basta que consigáis unas tejas de pizarra y las metáis un par de veces en el lavavajillas, o si os apetece gastaros algo de pasta podéis ir a: http://www.platodepizarra.com (gracias Javi por el enlace).



Ingredientes para 4 personas:


4 rodajas de rape (de la parte grande)
8 Chipirones
1 cebolla grande
12 moras (grandecitas también)
Azafrán
¼ l de nata líquida
2 chucharaditas de Mostaza de nueces (si no la conseguís podéis triturar en la batidora nueces junto con mostaza de Djon)
Aceite
Sal
Sal Maldon


Preparación:


Primeramente quitamos la espina de las rodajas de rape y los dejamos fuera de la nevera mientras hacemos el resto de pasos para que pierdan un poco el agua.

Hervimos en un cazo la nata líquida junto con la mostaza. Dejamos hervir hasta que tenga la consistencia deseada, más bien espesita. Dejamos enfriar un poco ya que será más fácil de manipular.

Picamos en tiritas finas (tallarines) la cebolla y los chipirones, en una sartén a fuego suave ponemos a pochar la cebolla a fuego muy lento. Cuando casi esté agregamos los chipirones, el azafrán y salamos al gusto.

Ponemos una sartén o una plancha a fuego muy fuerte con un poco de aceite(es importante que esté muy fuerte ya que si no el rape se cocerá y soltará agua en el plato en lugar de sellarse que es lo que necesitamos), agregamos el rape y lo salamos sólo por una cara.

Cuando el rape esté cocinado y los chipirones terminados (no llevarán más de 3 minutos), nos dispondremos a montar el plato.

Hacemos unos cordones con la salsa yodada (la de mostaza y nueces), si podemos ayudarnos de un biberón mejor, si no con un cucharita y paciencia franciscana, encima colocamos los dos trozos de rape con la cara que no tiene sal hacia arriba.

En una esquina, con ayuda de un molde, pondremos un montoncito de los chipirones encebollados.

Finalmente colocamos una mora encima de cada trozo de rape y una encima del montoncito de chipirones. Decoramos con sal Maldon y a la mesa.

Podemos sustituir las rodajas de rape por cachetes de rape (de hecho son mucho más jugosos) y dependiendo del tamaño pondremos dos o tres calculando también el número de moras :)

Espero que os guste!

Leer más…